La Monarquía Hispánica de los Austrias: Economía, Sociedad y Cultura

El Imperio de Carlos V: Conflictos Internos

Comunidades y Germanías

Carlos V de Alemania y I de España fue proclamado Rey en Bruselas en 1516, tras la muerte de Fernando el Católico. Al llegar, convocó Cortes a fin de ser reconocido Rey. Carlos aspiraba al cargo de emperador de Austria y para conseguirlo pidió ayuda económica a las Cortes. Fue proclamado emperador con el título de Carlos V. Salió destino Alemania para hacerse cargo del Imperio y en España estallaron los levantamientos de las Comunidades y las Germanías.

Las Comunidades

Las Comunidades surgieron en Castilla. Una serie de ciudades se sublevaron contra la monarquía y se constituyeron en comunas. Juan López de Padilla representaba a un sector de la baja nobleza y de las clases medias urbanas. Reclamaban protección de la industria textil y que el Rey residiera en Castilla. Los comuneros se sublevaron contra la monarquía y a ellos se unió una revuelta campesina de carácter antiseñorial. Adriano de Utrecht organizó un ejército que derrotó a los comuneros en Villalar. Esta derrota significó el triunfo del autoritarismo monárquico y de los intereses económicos de la alta nobleza.

Las Germanías

Las Germanías se sucedieron en la Corona de Aragón. Fueron revueltas de artesanos, pequeña burguesía y campesinos. Pedían acceder a los cargos municipales y la mejora de los arrendamientos campesinos. Carlos V se alió con la nobleza y los agermanados fueron derrotados.

La Monarquía Hispánica de Felipe II

Felipe II, hijo de Carlos V, comenzó su reinado en 1556. Los grandes objetivos de su política fueron la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía en Europa. Gobernó desde España y la capital administrativa fue Madrid. No heredó el Imperio, pero fue Rey de un vasto imperio. Continuó con los intereses de mantener una Europa unida y católica.

Política Exterior

En política exterior, sus problemas fueron:

  • Derrotó a Francia en San Quintín.
  • Fracaso de la Armada Invencible en Inglaterra.
  • Conflictos políticos, religiosos y económicos con los Países Bajos y Flandes.
  • Los turcos, a quienes derrotó en Lepanto gracias a la alianza con el papado y Venecia.

Problemas Internos

Los problemas internos fueron:

  • La sublevación de los moriscos en las Alpujarras, que se inició prohibiendo a los moriscos el uso de su lengua y su forma de vestir. Fue una sublevación rural.
  • Las alteraciones en Aragón y el caso de Antonio Pérez, antiguo secretario del rey condenado a prisión en Madrid, que se refugió en Aragón. Se le acusó de hereje para que pudiera intervenir la Inquisición. Se produjeron revueltas en Aragón en su defensa.

La Unidad Ibérica

Felipe II era nieto del rey portugués Manuel I el Afortunado y tío del rey Sebastián I, lo que le permitió reclamar el trono portugués. Bajo el mando del Duque de Alba, un ejército español invadió Portugal, tomó Lisboa y Felipe II fue reconocido Rey en las Cortes de Tomar (1581). El rey supo ganarse el apoyo de la clase dirigente portuguesa, que buscó protección para su comercio colonial. Se conformó el mayor imperio territorial y marítimo.

El Modelo Político de los Austrias: La Unión de los Reinos

La Monarquía de los Austrias nunca fue un Estado unitario. La organización institucional es la estructura que habían diseñado los Reyes Católicos: la Monarquía Autoritaria. En los siglos XVI y XVII, la monarquía evolucionó hacia el absolutismo, pero en la Corona de Aragón debían respetar sus fueros y privilegios.

El gobierno lo ejercía el Rey, apoyado en un sistema polisinodial o de consejos. En la época de Carlos V se creó el Consejo de Estado, el más importante; el resto de los Consejos estaba subordinado a él.

Las Cortes, con carácter estamental, continuaron siendo territoriales y fueron perdiendo importancia.

Las Audiencias administraban justicia.

Siguieron funcionando instituciones como el Consejo de Ciento en Barcelona y la Generalitat, en Cataluña.

Los virreyes eran la máxima autoridad en los diversos reinos y territorios.

El poder de la monarquía era completado con un poderoso ejército, cuyo mantenimiento consumía la mayoría del tesoro.

La Iglesia poseía un gran poder, interviniendo en cuestiones civiles. La unión de la Monarquía y de la Iglesia se ve reflejada en la Inquisición.

Uno de los problemas más graves de la Administración fue la venalidad de cargos (corrupción).

Economía y Sociedad en la España del Siglo XVI

Agricultura

Se incrementó el espacio cultivado debido a la demanda americana y el crecimiento de la población. Las tierras seguían en manos de los privilegiados. Los campesinos o pequeños propietarios pedían préstamos para arrendar tierras, que las perdían si no devolvían los préstamos.

Industria Artesanal

La industria artesanal vivió una expansión a principios del siglo XVI gracias a la demanda americana. Es la etapa del desarrollo de la construcción naval, de la metalurgia y de la industria textil.

Comercio

El comercio experimentó un gran desarrollo y se centró en las ciudades castellanas y en los puertos del Atlántico. Como la producción fue incapaz de abastecer a la demanda y llegó una gran cantidad de metales para acuñar moneda, se produjo la Revolución de los Precios.

Sociedad

La sociedad era estamental, basada en la desigualdad jurídica entre privilegiados y no privilegiados. La nobleza y el clero eran grupos pequeños y heterogéneos. Era habitual la compra de títulos nobiliarios. Estos eran privilegiados que no pagaban impuestos y acumulaban riquezas y títulos de señoríos.

Los no privilegiados eran un amplio grupo: campesinos propietarios, mercaderes, dueños de gremios urbanos tenían una situación más favorable que los jornaleros o la plebe urbana, y estos mejor que las minorías étnicas religiosas.

Se caracterizó por perseguir a los diferentes y por eso era importante la “limpieza de sangre”.

Cultura y Mentalidades: La Inquisición

El siglo XVI es el periodo conocido como el Siglo de Oro. La cultura española se distingue por la defensa del catolicismo (la mayor parte de los escritores pertenecía al clero, de ahí la importancia de la pieza auto sacramental -Calderón de la Barca-) y coincidió con la decadencia política y socioeconómica.

En el siglo XVI llega a España el Humanismo con Antonio de Nebrija y Garcilaso de la Vega. En la literatura destaca La Celestina y la primera edición de Don Quijote de la Mancha. En arquitectura, las formas renacentistas se introducen con el estilo Plateresco. El clasicismo italiano está representado en el Palacio de Carlos V y el estilo Herreriano en el Monasterio de El Escorial.

La mentalidad de la época estuvo impregnada por la preocupación por el honor, la honra y la limpieza de sangre, que se consideraban valores de los nobles. Existía obsesión por alcanzar algún título nobiliario.

La Inquisición

La Inquisición era un tribunal eclesiástico que tenía como finalidad defender la fe católica y perseguir las herejías. Abarcaba todos los reinos de la monarquía. Fue especialmente dura durante el reinado de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Se convirtió en un órgano de represión y control ideológico que frenó el desarrollo de los saberes humanísticos.