La Monarquía Hispánica de los Austrias Mayores: Política Interior y Exterior

Austrias mayores:


 en el Siglo XVI la casa de Austria sera la nueva monarquía reinante los monarcas son Carlos I y Felipe II y españa se hace con el papel hegemónico en Europa, enorme poderío económico fruto de la llegada masiva de metales preciosos americanos, monariquia autoritaria heredada de los reyes católicos y fortalecida por Carlos I y Felipe II un sistema polisinodial muchos ministerios. 

Herencia de Carlos V:

 recibe en herencia de sus abuelos los siguientes territorios, de Isabel de Castilla la corona de Castilla,Canarias,Melilla,orán,trípoli e indias, de Fernando de Aragón corona de Aragón, Nápoles, sicilia y cerdeña, de María de Borgoña Países Bajos, Franco condado y charoláis, y de maximiliano I de Austria estados de los Habsburgo,derechos sobre milán y derechos al titulo imperial.

Política interior:
 dos conflictos:

1) la comunidades de Castilla (1520)

Una revuelta de las ciudades castellanas como consecuencia de los agravios sufridos por parte de la nobleza y del pueblo ante la intromisión de la nobleza flamenca en los asuntos de gobierno de la corona de Castilla y al absolutismo del monarca. El detonante del conflicto fue la petición de subsidios por parte de Carlos I a las cortes para ser coronado emperador en Alemania, vacante entonces por el fallecimiento del emperador Maximiliano I. En su ausencia siendo regente Adriano de Utrecht, Segovia, Salamanca, Ávila, Zamora, dichos levantamientos los inicia la burguésía y la pequeña nobleza. La alta nobleza castellana apoyó al monarca y los comuneros fueron derrotados en la batalla de Villalar (Valladolid, 1521), allí fueron ejecutados sus dirigentes Padilla, Bravo y Maldonado. De esta manera se sellaba el pacto entre la corona y la nobleza castellana.

B) Las Germánías (1520-1521)

 Conflicto simultáneo al de Castilla, que surgíó en Valencia y Mallorca (1520-1521). Conflicto de carácter social más que político, entre el patriciado urbano o burguésía y la nobleza. La chispa que encendíó la revuelta fue una epidemia de peste en Valencia que provoco  la huida de la aristocracia de la ciudad circunstancia aprovechada por las clases populares para formar la Germánía o Hermandad. La rebelión se extendíó y se radicalizó por otras zonas del Reino de Valencia y tuvo que intervenir la Corona y la nobleza derrotando a los sublevados.
Política exterior:
 El primer ideal de Carlos I era restaurar el Imperio universal cristiano, el mayor problema contra “universitas Christiana” fue la herejía luterana o protestante. Teoría político-religiosa según la cual todos los reinos de fe cristiana deben estar unidos bajo una misma autoridad política, el Emperador y bajo una misma autoridad religiosa, el Papa. Pero fracasa por dos motivos: 1. La división de la Cristiandad en católicos y protestantes(1550), 2.La difusión del nacionalismo que rompe con la idea de Imperio universal en este momento se crean las naciones inglesas,francesas y españolas. La política exterior de Carlos V tuvo tres líneas de confrontación:

1.Francia
(la oposición con Francia es una rivalidad de tipo personal con Francisco I.

Tres causas:

el reino de Navarra, el ducado de borgoña(Holanda), y la hegemonía sobre Italia. En 1521 Francisco I conquista Italia coincidiendo con los problemas con Castilla y las Germánías. La guerra termina con la victoria  de pavía en 1525 donde Francisco I cae prisionero y para obtener su libertad se ve obligado a firmar el tratado de Madrid (1526) por el que renuncia a su interés sobre Italia e incluso sobre borgoña. Una vez en Francia se niega a respetar el acuerdo, con el objetivo de expulsar a los españoles de Italia, se origina la “liga Clementina” formada por el papado y Francia. Las tropas imperiales saquean la ciudad de Roma(sacco di Roma, 1527). La guerra finaliza con el “Tratado de Cambrai, 1529. El rey renuncia a sus pretensiones sobre Italia y España para a ser la potencia hegemónica en la península. El papa acepta la situación y corona a Carlos V emperador de la Cristiandad en la ciudad italiana de Bolonia en 1530. A cambio se restablecíó el poder de los Médici(familia del Papa) en florencia)

2.Los príncipes alemanes
 (El reinado de Carlos V coincide con e desarrollo de la reforma luterana en Alemania. En la Dieta de Worms de 1521, el Emperador deja muy clara su oposición a la herejía luterana y su defensa del catolicismo, Carlos V urge al Papado que convoque un concilio para solucionar los problemas de la iglesia. Los príncipes luteranos no aceptan los términos de Carlos V y protestan por las decisiones tomadas por la mayoría católica. Los protestantes se organizan militarmente en la Liga de Smalkalda contando con el apoyo de Francia. Hacia 1540 la mayoría de los príncipes alemanes aceptan el luteranismo. Lutero se negó siempre a mantener una entrevista con el Emperador. En 1545 comienza el Concilio de Trento, pero los luteranos ya no estaban interesados. Se produce entonces la ruptura armada de la Liga de Smalkalda. La victoria fue para Carlos V en la batalla de Mühlber en 1457. Se firma la Paz de Augsburgo en 1555 por la que se reconoce la libertad religiosa de Alemania. Carlos V abdica en Bruselas en 1555 en la presencia de su heredero Felipe II, que recibirá España, los Países Bajos, los territorios italianos y los americanos. El título de Emperador y los territorios austriacos quedarán en manos de su hermano Fernando. Tras este acto de abdicación se traslada a Yuste en Cáceres donde muere en 1558)

3.Los musulmanes, turcos y piratas norteafricanos

 (el enfrentamiento contra el islam no tuvo tan buenos resultados, los musulmanes amenazaban los territorios del 

Mediterráneo y también en el continente, estuvieron a las puertas de Viena donde fueron frenados, el mayor fracaso de Carlos V fue el intento de tomar Argel en 1241 a partir de ese momento los musulmanes tendrán la hegemonía naval en el Mediterráneo)