La Integración de Canarias y la Aproximación a Portugal
Durante la Edad Media, Europa había mantenido comercio con Oriente, pero los problemas eran el largo camino con intermediarios que encarecían el precio, la salida de oro hacia Oriente, y el control de los musulmanes sobre el oro y la ruta. Los portugueses y castellanos comenzaron a explorar el Atlántico en busca de metales preciosos y el descubrimiento de nuevas rutas que hicieron más rentable el negocio con Oriente. Los portugueses, desde el siglo XV, buscaron una ruta por el Atlántico Sur.
Desde 1404, Fuerteventura, Lanzarote, Gomera y El Hierro eran controladas por castellanos, pero entre 1480 y 1496 se incorporaron Gran Canaria, La Palma y Tenerife. El Tratado de Alcaçovas (1479) limita la expansión entre Castilla y Portugal. Castilla se asegura Canarias renunciando al territorio norteafricano.
En una parte, la conquista se realiza por capitulaciones, mientras que en otras permanecen como tierras de realengo bajo el poder de la Corona. La población nativa acepta la cultura, se especializa en la agricultura de caña de azúcar, y se aprovecha de su situación de paso en las rutas hacia América.
La Organización del Estado, Instituciones y Gobierno
El poder residía en el Rey y la Corte, compuesta por el Consejo Real, ocupado por 9 letrados y que se convierte en Consejo de Castilla. Alrededor de esto se organiza un sistema polisinodial. Nace la Inquisición, usada por los reyes, los cuales nombran al presidente de esta. Hay consejos como el de Órdenes Militares y la Santa Hermandad, que reclutaba durante 12 años hombres de las villas y ciudades para contrarrestar las huestes señoriales. Se creó el Consejo de Hacienda, que recupera impuestos de mercancías, comercio exterior, sal y peajes. La creación del Consejo de Aragón será el inicio para futuras organizaciones territoriales.
Se pasó del juicio en los viajes a una organización territorial estable. Se crean dos chancillerías en Valladolid y Granada. En Aragón había una Audiencia por reino y el tribunal de Corte Mayor en Navarra. Existían los virreyes con poder ejecutivo y judicial, y los corregidores que controlaban las ciudades. La defensa y expansión se debe a la novedosa formación de un ejército profesional compuesto por mercenarios. Cabe destacar otras instituciones como las Cortes, que perdieron importancia, especialmente en Aragón.
La Proyección Exterior: Política Italiana y Norteafricana
Los Reyes Católicos tenían como objetivo el aislamiento de Francia y una política matrimonial que establece vínculos con Inglaterra, Portugal y el Imperio Alemán: Catalina casa con Enrique VIII, Isabel y María con Manuel de Portugal, y Juan con Margarita de Austria. Juana la Loca casa con Felipe el Hermoso.
Guerra de Italia (1495-1503)
Italia estaba conglomerada en estados. La intervención española estaba relacionada con intereses mercantiles de Aragón. Los protagonistas eran Carlos VIII, Luis XII y Fernando el Católico. Fernando II, como rey de Sicilia y Cerdeña tras ocupar Rosellón y la Cerdaña en 1493, la guerra contra Luis XII resultó en la conquista de Nápoles (1503) por tropas españolas mandadas por Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
Ocupación de Plazas del Norte de África
Las causas eran la contención de la piratería, el peligro berberisco y la dominación del estrecho. Los tratados de Alcaçovas (1479) y Tordesillas (1494) otorgaron la primacía a Castilla en el norte de África. Castilla, tras instalarse en Melilla (1479), ocupa las plazas ya fallecida Isabel: Orán, Bujía, Argel y Trípoli hasta 1510.
Descubrimiento de América
Los descubrimientos de la brújula, el astrolabio y el desarrollo de la carabela fueron las causas de esta expedición, así como el bloqueo de las especias por el Mediterráneo y el monopolio de Portugal por el continente africano. Colón expuso su proyecto a portugueses y a los Reyes Católicos, pero fue rechazado. Al haber quedado limitada la expansión portuguesa, estos le apoyaron firmando las Capitulaciones de Santa Fe en 1492. Se le otorgaron los títulos de almirante, virrey y gobernador de las nuevas tierras, y la décima parte de lo obtenido. La financiación estaba a cargo de la monarquía y particulares.
Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 en la Santa María y dos carabelas. Repostó en Canarias y al cabo de 2 meses descubriría Guanahaní, Cuba y Haití. Ante esto, Colón realizó tres viajes entre 1493 y 1504, pero murió pensando que eran China y Japón. Posteriormente se realizaron viajes por las Antillas, desde Yucatán a Venezuela; ahí interviene Américo Vespucio. Trascendentalmente, es la expedición a cargo de Magallanes y finalizada por Elcano, consiguiendo dar la vuelta al mundo (1519-1522) utilizando el paso del estrecho de Magallanes.
Conquista y Colonización de América
Durante el siglo XVI se mantuvo un carácter de conquista y colonización en América, durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Magallanes descubrirá el estrecho que lleva su nombre y que conecta ambos océanos, Pacífico y Atlántico, llegando a Filipinas y muriendo allí; Juan Sebastián Elcano terminará su contienda llegando a Sevilla en 1522, demostrando la esfericidad de la Tierra y siendo el primero en dar la vuelta al mundo.
Cabe destacar también las conquistas del Imperio Azteca por Hernán Cortés y del Imperio Inca por Pizarro y Almagro. Por consiguiente, la colonización y explotación de las tierras comienza con el uso de la encomienda, en el cual el territorio se daba a alguien a condición de que un número determinado de indígenas fueran cuidados, dados de comer y evangelizados; usándolos de mano de obra. La encomienda fue hereditaria. Ante tales abusos hubo ciertas reivindicaciones como la del Fray Bartolomé de las Casas; así, en 1542 se crearon las Leyes Nuevas o de Indias, que fue una buena recopilación legislativa, pero que los colonos ignoraron, pues privaban la obtención de recursos más que el respeto a la ley. Las consecuencias de la colonización fueron una grave regresión…