La Monarquía Hispánica: Expansión, Hegemonía y Reformas

Reinado final de la Reconquista: Los Reyes Católicos

La política exterior (PE) de dicho reinado estuvo marcada por su expansión territorial tanto en la península como en el exterior. Acabaron el proceso de “Reconquista” con la conquista del reino nazarí de Granada el 2 de enero de 1492, incorporaron Navarra a la Corona en 1512 y se acercaron a Portugal mediante enlaces matrimoniales. La expansión hacia el Mediterráneo, donde conquistaron el norte de África, y hacia el Atlántico, que terminó con el descubrimiento de América en 1492 y la conquista de las Islas Canarias en 1496. Tuvieron enfrentamientos con Francia sobre el territorio de Italia, ambas por Nápoles. Los Reyes Católicos establecieron alianzas matrimoniales entre sus hijos y otras monarquías europeas con el objetivo de aislar a Francia.

Siglo de la toma de Granada con los Reyes Católicos

En el siglo XV (1492)

Importancia en el mundo de este acontecimiento

La toma de Granada fue tan importante porque consistió en la expulsión de los últimos musulmanes de la península, unificando así el territorio y creando el primer estado moderno con una monarquía común. Tras esta unificación, continuaron con la expansión hacia el Atlántico hasta llegar a América, que fue un proyecto financiado por los reyes católicos y que cambió la organización del mundo totalmente.

Reyes de la unión dinástica en España

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos.

Expansión territorial de estos monarcas de la monarquía hispánica

Tuvo tres objetivos: la Península, el Mediterráneo y el Atlántico. En la península se incorporó a Castilla tanto el reino nazarí de Granada (1492) como el reino de Navarra (1512). En el Mediterráneo se conquista parte del norte de África y se ocupa el reino de Nápoles, que se incorporaron a la Corona aragonesa. En el Atlántico se culmina la conquista de Canarias en 1496 con la conquista de Tenerife y se inicia la expansión en América a partir del primer viaje de Colón en 1492. La corona de Aragón se extendió hacia el Mediterráneo creando diversas rutas comerciales e influenciando a muchos territorios, además se apoderaron de varias plazas del norte de África.

Rey que fue también emperador en Europa

Carlos I de España y V de Alemania

Territorios de la monarquía española en ese reinado y qué pasó a la muerte del emperador

El reinado de Carlos I en España, conocido también como Carlos V de Alemania, abarcó un extenso territorio. De sus abuelos los Reyes Católicos heredó el trono español que incluían las Coronas de Castilla, Navarra además de todos los restantes territorios que poseían en Italia, en el norte de África y América. De sus abuelos paternos obtuvo el derecho al título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y las posesiones de su familia paterna en Alemania, Países Bajos y Francia. 

Al renunciar a la Corona en 1556 dividió su herencia entre su hijo Felipe II, que recibió las herencias castellana, aragonesa y de Francia, y su hermano Fernando I que heredó Austria y el título Imperial. Tras ello, se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres) donde falleció en 1558.

Monarca del siglo XVI que afronta las sublevaciones de comunidades y germanías

Carlos I de España y V de Alemania

Conflictos políticos de las Austrias Mayores en la península ibérica

Los principales a los que tuvieron que hacer frente los Austrias Mayores (Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II) en la península ibérica fueron la sublevaciones de las Comunidades y las Germanías, al principio del reinado de Carlos I, y la rebelión de los moriscos del reino de Granada y los conflictos con la corona de Aragón, en el reinado de Felipe II. La Rebelión de las Comunidades de Castilla fueron protestas en las principales ciudades castellanas contra la política de un rey considerado extranjero (Carlos I), los Comuneros fueron derrotados y sus tres jefes (Padilla, Bravo y Maldonado), decapitados. El conflicto de las Germanías se desarrolló en el reino de Valencia siendo una rebelión antiseñorial. Los agermanados (burgueses y clases artesanas) fueron derrotados por los señores y tropas del rey. 

 La Rebelión de los moriscos en el reino de Granada fue producida por la necesidad de establecer una igualdad religiosa en el Reino, fueron expulsados y dispersados por el resto de España. En estos tres conflictos ganó la Corona, lo que supuso el fortalecimiento de su poder.

2 monarcas de la casa de Austria que reinan tras los reyes Católicos durante el siglo XVI

Carlos I (1516-1556) y Felipe II (155-1598)

Características de la hegemonía española en el mundo

Durante el siglo XVI la Monarquía Hispánica se convierte en la potencia hegemónica mundial gracias a su gran extensión territorial, producto de la gran herencia patrimonial de Carlos I, y a su gran capacidad financiera debido a los metales preciosos procedentes de las colonias americanas. La política imperial de ambos reyes estuvo unida a la defensa del catolicismo como principio ideológico, concretado en la época de Carlos I en la idea de “Universitas Christiana” y en el de Felipe II en los preceptos de la Contrarreforma. Esto les hizo enfrentarse a los países protestantes, especialmente los príncipes alemanes, Inglaterra y Holanda, y con la gran potencia musulmana, el Imperio Otomano. El otro gran enemigo de la monarquía fue Francia. Finalmente, la Monarquía no pudo soportar este enorme esfuerzo, provocando la bancarrota de la monarquía y su entrada en crisis en el siglo XVII.

Reinado de la batalla de Lepanto

Felipe II

PE de ese reinado

Sigue basada en la unidad y defensa del Catolicismo (defendido por Enrique de Guisa) frente a los hugonotes o calvinistas franceses dirigidos por Enrique de Borbón. Todo eso ocurre tras Felipe II derrotar a los franceses en la batalla de San Quintín en 1557. Inglaterra se sumó a los enemigos de Felipe II, ayudaban a los de Holanda que estaban en contra de los españoles. Esto provocó la respuesta de Felipe II: la Armada Invencible en 1588, fracasó el intento de invasión a Inglaterra.

Venecia, España y el Papado formaron la Liga Santa dirigida por Don Juan de Austria que derrotó a los turcos (otomanos) en la batalla de Lepanto en 1571, frenando su expansión mediterránea. Tuvo una lucha de casi 40 años contra los independentistas de los Países Bajos, la zona sur se mantuvo fiel al rey y al catolicismo pero, la zona norte, calvinista, se enfrentó a las tropas del duque de Alba.

Reinado de la derrota de la “armada invencibl”

Felipe II

Diferencias en la política internacional de este monarca con la de su padre, Carlos I

La PE de Carlos I estuvo basada en el mantenimiento de la unidad religiosa (cristianismo), y tenía como objetivo la consolidación del Imperio. Carlos I participa directamente en las guerras y entre sus enemigos se encuentran Francia, Inglaterra y Alemania. En el caso de Felipe II, los enemigos eran los mismos pero, añadiendo a los turcos también. Felipe II fue burócrata pues no participa en las guerras, solo dirige. Practicó una política exterior basada en mantener la unidad y la defensa del Catolicismo. 

Nombre de algún valido

Conde Luque de Olivares

Término “Gobierno de los validos”

Se aplica al reinado de los “Austrias Menores” (Carlos II, Felipe III y Felipe IV) y se refiere al papel que realizan estos ministros encargándose de gestionar las decisiones del gobierno (el poder del rey recae en ellos) ejerciendo el poder legislativo y ejecutivo. Muchos de ellos gobernaron mirando sólo por sus propios intereses generando corrupción y nepotismo dejándole el trono a sus familiares, otros lo hacen mirando por España. 

Valido del reinado de Felipe IV. Conde Luque de Olivares

Figura valido y importancia en el siglo XVII fueron la principal novedad, eran ministros, casi siempre miembro de la aristocracia, en el que el rey depositaba su absoluta confianza, entregando las decisiones del reino (tareas del gobierno), ejercían el poder legislativo y ejecutivo. Muchos de ellos gobernaron mirando sólo por sus propios intereses generando corrupción y nepotismo (dejándole el trono a sus familiares) pero otros lo hacen mirando por España. Generaron corrupción y nepotismo, por ejemplo el Duque de Lerma se aprovechó y se hace rico. El conde Luque de Olivares, para recuperar el prestigio de España puso en marcha unas reformas, entre ellas una reforma fiscal y la creación de un ejército, la Unión de Armas.

Minoría religiosa fue expulsada en España en 1609

Moriscos

Política unidad religiosa por reyes católicos y dinastía de Austrias 

La política de los Reyes Católicos consistió en establecer una política de unidad religiosa como medio para consolidar su poder real. Como consecuencia de ello, se decretó el exilio de los judíos y musulmanes en 1492 y la expulsión y dispersión por el resto de España de los moriscos de Granada durante el reinado de Felipe II. Por último, tuvo lugar la expulsión definitiva de los moriscos de todos los reinos de la monarquía decretada por Felipe III en 1609.

Nombre se conoce la Guerra entre Borbones y Austria en su disputa por el trono en España. Guerra de Sucesión Española

Porqué se produce, países implicados y resultado En 1700 muere Carlos II sin descendencia, el candidato ideal era el hijo de Baviera, pero murió antes de poder reinar, por lo que sólo quedan como candidatos el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Al prohibir el testamento de Carlos II cualquier reparto de la herencia y dejaba el trono a Felipe V, considerando que el francés sería el único capaz de mantenerla unida. La falta de acuerdo, al no aceptar el archiduque Carlos de Austria la decisión desembocó en la guerra de Sucesión española que fue una guerra civil entre Castilla y la Corona de Aragón y al mismo tiempo, una guerra europea entre Francia y España contra Austria, Inglaterra, Holanda y Portugal. La guerra civil acaba ganando Felipe de Anjou con la conquista de Aragón y Valencia en 1707 y la ocupación de Barcelona en 1714. En la guerra internacional se llegó a un compromiso: el Tratado de Utrecht (1713) y Rastadt (1714) dónde se reconoce a Felipe como rey de España (Felipe V) a cambio de conceder a Austria los territorios de Flandes, Nápoles y Cerdeña, Gran Bretaña recibe Gibraltar y Menorca junto con monopolio del tráfico de esclavos y comerciar con América.

Monarca empieza a reinar en España la casa de Borbón a comienzos del siglo XVIII Felipe V Nueva dinastía comienza a reinar en el siglo XVIII. Casa de borbón

Tratado puso fin a la guerra de sucesión Española Tratado de Utrech

Causas Guerra de Sucesión Española En 1700 muere Carlos II sin descendencia, el candidato ideal era el hijo de Baviera, pero murió antes de poder reinar, por lo que sólo quedan como candidatos el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Al prohibir el testamento de Carlos II cualquier reparto de la herencia y dejaba el trono a Felipe V, considerando que el francés sería el único capaz de mantenerla unida. La falta de acuerdo, al no aceptar el archiduque Carlos de Austria la decisión desembocó en la guerra de Sucesión española que fue una guerra civil entre Castilla y la Corona de Aragón y al mismo tiempo, una guerra europea entre Francia y España contra Austria, Inglaterra, Holanda y Portugal.

Rey firmó los Decretos de Nueva Planta. Felipe V Dinastía pertenecía el rey qué firmó los Decretos de Nueva Planta Dinastía Borbónica

En qué consistieron dichos Decretos Aprobados en 1707 para Valencia (1707), Aragón (1711), Mallorca (1715) y Cataluña (1716), se impusieron medidas legislativas de carácter centralizador y unificador. Se pretendía reorganizar la administración territorial de la monarquía española e imponer la asimilación de Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca a los usos y modos de Castilla. Quedaron suprimidos todos los fueros, privilegios e instituciones representativas de autogobierno (se sustituyó por las castellanas). Además, se reformaron leyes como la sucesión al trono, implantándose la Ley Sálica (1713), Se crearon las Secretarias de Estado y de Despacho (el rey nombraba a los ministerios y ministros directamente). Al Ejercito y la Armada se implantó el reclutamiento obligatorio (tráfico de esclavos) por sorteo por uno de cada cinco hombres útiles y reclutamiento forzoso a vagabundos, vagos y ociosos.

Tratado se puso fin a la guerra de sucesión española Tratado de Utrech

Consecuencias de dicho Tratado Se reconoció a Felipe de Anjou como rey de España (Felipe V) a cambio de ceder todas las posesiones a Europa (a Austria los territorios de Flandes, Nápoles y Cerdeña, Gran Bretaña recibe Gibraltar y Menorca junto con monopolio del tráfico de esclavos y comerciar con América), con este tratado comienza la nueva dinastía de los Borbones. 

Reinado motín de esquilache Carlos III

Concepto despotismo ilustrado Movimiento político donde los monarcas aplicaban propuestas de los ilustrados, realizando reformas, especialmente referidas a la economía, destinadas a obtener la felicidad del pueblo, considerado incapaz para dirigirse a sí mismo. Era un medio para aumentar su poder a través del desarrollo económico que las reformas podían producir. Su ideal se resume en el lema: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. El rey debía ser el primer servidor del Estado y superior a todas las instituciones para poder realizar todas las reformas convenientes sin oposición alguna. El despotismo ilustrado no tocaba lo esencial del Antiguo Régimen: la monarquía absoluta y la sociedad estamental.

Rey siglo XVIII fue el mejor modelo en España Carlos III

Medidas reformistas de su reinado Se basó en las ideas de la Ilustración y quiere acabar con la estructura del antiguo régimen. Se introdujeron reformas por lo que es considerado el mayor representante del Despotismo Ilustrado.  Las mayores reformas realizadas durante su reinado están relacionadas con sus tres principales ministros: Motín de Esquilache, Conde de Aranda, Conde de Floridablanca. Entre las medidas, Esquilache introdujo reformas urbanísticas de población moderna. Aprobó la libertad de comercio de granos e introdujo una medida popular: cambiar la manera de vestir, con sombreros anchos y capas largas ya que se pensaba que el vestir así servía para encubrir a los malhechores. Aranda continuó con las reformas:

– En los municipios se incorporaron dos nuevos cargos elegidos por los vecinos que gestionaban temas económicos.

– Otra medida fue la repoblación de territorios despoblados, se crearon las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en Andalucía

– Reparto de tierras baldías y de propios entre jornaleros y labradores para reducir la tensión social en el campo

– Jovellanos redactó el informe de Ley Agraria (1794)

Floridablanca emite deuda pública, crea el Banco de San Carlos para asegurarlo. Se desarrollan las Sociedades Económicas de Amigos del País que animaban al desarrollo de las reformas de la agricultura, industria y comercio.

Modelo político Carlos III Despotismo Ilustrado

Medidas reformistas de su reinado Mayor representante del despotismo ilustrado y se rodeó de ministros (reformistas o ilustrados): Esquilache, Aranda y Floridablanca. Las mayores reformas están relacionadas con estos ministros. Motín de Esquilache introdujo reformas urbanísticas propias de una población moderna. Aprobó la libertad de comercio de granos y cambió la manera de vestir con sombreros anchos y capas largas ya que se pensaba que el vestir así servía para encubrir malhechores.  El Conde de Aranda, participó en una medida como la Repoblación de territorios despoblados. Jovellanos redactó el Informe de Ley Agraria (1794) El Conde de Floridablanca intentó ampliar las mejoras y, se decidió emitir deuda pública y se creó el Banco de San Carlos. Se desarrollaron las Sociedades Económicas de Amigos del País. 

Dinastía reinó en el siglo XVIII Los Borbones

PE de dicho monarca El reinado de los borbones se inició con una importante pérdida de poder de influencia de la Corona española en el contexto internacional. Fue un siglo de relativa paz y estabilidad. Felipe V firmó una serie de pactos con Francia (Pactos de Familia) para colaborar en las guerras que participa este país (Guerra de Sucesión de Polonia y Guerra de Sucesión de Austria). Con la llegada al trono de Fernando VI se inauguró una época de neutralidad en la política exterior española. Solamente se firmó el Concordato de 1753 por el cual la corona puede nombrar a todos los cargos eclesiásticos.

Con Carlos III y a través del tercer pacto de familia, España participa en las guerras de los 7 años. Con la paz de París  en 1763, España consigue algunos territorios en América y posteriormente España participa en la guerra de independencia de las trece colonias al lado de Francia y como consecuencia cuando acaba la guerra y se firma la paz de Versalles en 1783 recuperamos Menorca pero no Gibraltar.