La No Polaridad en el Mundo Actual

La teoría de la no polaridad

Surgimiento: el siglo XX inicio como una era marcadamente multipolar. Pero después de casi 50 años, dos guerras mundiales y muchos conflictos menores, surgió un sistema bipolar. Posteriormente, con el fin de la guerra fría y el colapso de la Unión Soviética, la bipolaridad dio paso a la unipolaridad, un sistema internacional dominado únicamente por una potencia, Estados Unidos. Hoy en día el poder esta difuso y diluido entre los países del mundo dando paso a lo que entendemos por la NO POLARIDAD.

Definición:

Cuando hablamos de un mundo no polarizado, hablamos de un mundo en el cual los centros de poder, a diferencia de tiempos pasados, no se encuentran concentrados en 1, 2 o más países, sino que, en multiplicidad de ellos, haciendo especial hincapié en los llamados países emergentes, así también como de organizaciones no estatales que por la evolución de diferentes factores han adoptado una importancia que equipara a países, aquí hablamos de pactos internacionales con entidad o también fondos internacionales, bancos mundial y conferencias mundiales.

Estados Unidos

El principal centro de poder en el mundo actual es y será por un largo tiempo Estados Unidos. Esto por diversos factores, por un lado, es una de las mayores potencias armamentísticas, su economía con un PBI de 14 billones de dólares, es la más grande del mundo y, por último, es una importante fuente de cultura, tecnología e innovación.

Hoy por hoy se está comenzado a ver un relativo deterioro en la posición de estados unidos con respecto al mundo, esto por las alternativas productivas y exportadoras, que de a poco dan paso a nuevos protagonistas que superan los números anuales del hegemónico país año a año, tal es el caso de China o Rusia y su vertiginosa economía en el último tiempo. Y así en distintos aspectos como el militar, el cultural y el tecnológico.

Consecuencias para EEUU:

El mundo en la actualidad dejo la competencia entre potencias para pasar a primer plano la cooperación en pactos internacionales alentando el intercambio de bienes, servicios, población, energía, inversión y tecnología.

La consecuencia de esta situación para estados unidos entonces es que ya no puede tener políticas exteriores buscando imponerse sobre las demás para retomar su posición unipolar, sino que ahora más que nunca depende de otros protagonistas para mantener su bienestar, pero en el camino daría y da paso a la aparición de otros protagonistas en el escenario mundial.

El equilibrio:

El mundo no polar es una mezcla de anarquía y sociedad. A mayor cantidad de exponentes mayor es el riesgo de un desajuste en el orden mundial. El rol de Estados Unidos entonces es el de ser el regulador de este enorme sistema, debido a que es el único capaz de imponerse sobre los demás. La pregunta es si Estados Unidos podrá permanecer en esta posición por mucho tiempo.

Puntos claves en esta situación son, la demanda de recursos energéticos, el fortalecimiento en la seguridad nacional para imponerse por solo no otros países sino para grupos minoritarios armados (terroristas) y ligado con esto la innovación en armamento militar nuclear y biológico.

No polaridad concentrada.

La no polaridad puede ser peligrosa y difícil, pero fomentar un mayor grado de integración global ayudará a promover la estabilidad. Construir un grupo central de gobiernos y terceros sería un gran avance…. Llamémosle entonces “no polaridad concentrada”, esta no eliminaría la no polaridad, pero ayudaría a manejarla y disminuir la posibilidad de que el sistema internacional se deteriore o desintegre.

Segundo apunte.

Campo minado

En su expansión, la red que conecto al mundo termino por atraparnos física y emocionalmente. Si bien la venta de internet a el público tenía un mensaje más positivo, hoy por hoy sufrimos más el lado negativo de este mundo.

“Capitalismo de vigilancia” es el término que adopto la venta de datos de usuarios cotidianos para hacer un modelo virtual de nuestros intereses y gustos para poder tener una publicidad personalizada.

Dispositivo de poder

Una de las tecnologías en las que más polémica causa es el reconocimiento facial. Pese a las críticas y la evidencia que muestra que son ineficaces, estos sistemas se están generalizando en el mundo.

Las tecnologías de vigilancia le están dando al gobierno la sensación de que finalmente puede lograr el nivel de control sobre la vida de las personas al que aspira.

El monstro invisible.

Internet está hecha de un esqueleto de líneas telefónicas, fibra óptica, granjas de computadoras, que consumen energía y escapan a las jurisdicciones nacionales.

Internet es particularmente un dispositivo de poder. Poder sobre las mentes de los usuarios, sobre sus cuerpos y objetos que ocultan sus huellas, volviéndose menos susceptibles de crítica y de regulación.

Los dueños de internet.

La vida de medio planeta está en manos del Club de los cinco, un manojo de de corporaciones que concentran mucho poder en gran parte de la economía, la sociedad y las decisiones del futuro.

Alguna vez supieron ser nerds en garajes conectando cables y escribiendo código, pero hoy integran una súperclase de multimillonarios que desde la torre se sus corporaciones miran el resto del mundo. Para llegar a su posición no fue necesario usar violencia, sino que creció controlando piezas tan pequeñas como datos y códigos.

Tercer apunte.

¿Un nuevo paradigma?

En los años 90tas fueron tiempos de mucho movimiento en el orden global. Surgimiento y desaparición de muchos estados pequeños y grandes, sin mencionar la caída del sistema comunista.

Pero el incidente del 11 de septiembre dio inicio a una nueva era. Significo el ataque de un grupo minoritario armado el que pudo golpear a el gigante de Estados Unidos. Justamente, es la globalización el que permite que estos individuos puedan llevar a cabo este tipo de actos, los que aumenta el peligro y la inseguridad de países enteros.

Dos modelos de mundo moderno.

1er modelo: “fin de la historia”, este predecía el fin de los conflictos ideológicos y el triunfo del liberalismo político-económico y es acertado excepto por los pensamientos religiosos que continúan causando conflicto.

2do modelo:  este es más sombrío. Pronostica que la violencia derivaría de la anarquía internacional y de la ausencia de valores e instituciones comunes.

Estos modelos chocan contra tres realidades:

La primera es el armamento nuclear que regulo el juego e hizo que los países las consideren de último recurso.

La segunda es el hecho de que los estados neutrales en guerras hoy son más reacios a participar y tomar parte del asunto.

La tercera surge en la cuestión de que actualmente, además de las políticas exteriores, los países hacen especial hincapié en las políticas internas y los pensamientos que manejan las distintas culturas.

La globalización y sus formas.

La globalización tiene tres formas:

La primera es la globalización económica, resultado de las recientes revoluciones tecnológicas, de información, de comercio inversiones extranjeras y negocios.

La globalización cultural es aquella que, por proceso de evolución de la sociedad, favorecen a la circulación de bienes culturales.

Y por último esta la globalización política, que se caracteriza por el predominio de Estados Unidos y sus instituciones políticas, como así también por el amplio conjunto de organismos internacionales y regionales y redes transgubernamentales.