La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus:
A comienzos del siglo VIII los musulmanes entraron en la Península
Ibérica y la conquistaron, manteniéndose en ella hasta 1492.
1. LA SUPERIORIDAD DE AL-ALNDALUS:
1.1. Invasión y conquista:
1En el año 711 tuvo lugar la batalla del Guadalete, donde un contingente de 12.000 bereberes derrotaron al ejército de Don Rodrigo.2.Viendo la debilidad del reino visigodo, los musulmanes decidieron atacar y con 18.000 árabes de refuerzo, y dirigidos por Tarik y Muza se hicieron rápidamente con el control de casi toda la Península.3.Algunos visigodos decidieron pactar en vez de resistir.4Los musulmanes pasaron los Pirineos y decidieron conquistar Francia, pero Carlos Martel les derrotó en la batalla de Poitiers.5.Los árabes se instalaron en la zona más fértil, dejando a los bereberes en la zona del norte de la meseta.6.Pronto comenzaron las rebeliones y luchas entre árabes y bereberes, quienes decidieron abandonar el valle del Duero, zona que quedó deshabitada y que actuó como barrera entre los musulmanes y la España cristiana refugiada en las montañas del norte.
1.2. El Emirato:
El estado de los musulmanes de la Península, Al-Andalus, estaba gobernado por un emir que dependía del califa de Damasco, de la dinastía de los Omeyas.Entre el año 719 y el año 749 hubo más de 19 emires, lo que pone de manifiesto la gran inestabilidad reinante.Los árabes se quedaron con la zona más fértil, dejando a los bereberes la zona montañosa de la Meseta, por lo que pronto comenzaron las rebeliones.La caída de la dinastía de los Omeyas traería consecuencias para Al-Andalus.Abderramán, único superviviente de la dinastía, se trasladó a Al-Andalus y la declaró emirato independiente.
Esto fue lo
que aportaron cada uno de los Abderramanes:
A.Abderramán I: Creó el Emirato Independiente de Córdoba, y para ello afianzó su poder:i.Aumentando los impuestos ii.Rodeándose de un grupo de fieles iii.Formando un ejército mercenarios b.Abderramnam Adquirió una organización social
completa y central, amenazada constantemente por pueblos que querían
independizarse de Córdoba.También se produjeron algunas
rebeliones muladíes y mozárabes.Todo esto dio
inestabilidad a Al-Andalus que estuvo a punto de disgregarse, mientras los
cristianos aprovechaban la oportunidad para desplazarse desde el norte.
1.3. El Califato de Córdoba:
1.El periodo
de reinado de Abderramán III acabó
con las posibilidades de disgregación de Al-Andalus, ya que:a.Sometió todo el terreno andalusí.b.Impidió el avance de los cristianos.c.Hizo vasallos a algunos de los reyes cristianos.2.En el año
929 se afianzó del todo su poder al romper
los vínculos con Bagdag y proclamarse califa.3.Así fue cómo
surgió el Califato de Córdova, que
se mantendría hasta el siglo XI.4.Abderramán
III llevó a cabo:
A.Una
centralización fiscal.b.Creó un
grupo de aristocracia palatina.c.Creó un
ejército.5.
Su hijo Al-hakam
II añadió fortaleza y estabilidad al
sistema, provocando un enorme esplendor cultural y artístico.6.Los últimos
años del Califato se caracterizan por la monopolización del poder por parte de Al-Manzor.
7.Al- Manzor
creó una dictadura militar, en la
que:a.Llevó a cabo
más de 50 acciones (razias).b.Buscó
recursos económicos.c.Castigó a
los infieles.d.Afianzó su
prestigio.
2. DECADENCIA. REINOS DE TAIFAS E INVASIONES NORTEAFRICANAS
1La política de Al- Manzor precisaba de grandes inversiones económicas.
2.Estas
inversiones solo se conseguían ganando batallas y consiguiendo victorias.
3Tras la batalla de Calatañazor, la situación
cambió: la dote no fue hredada.4.Tras la muerte de Al- Manzor, las tensiones
comenzaron a ascender debido a los conflictos internos.5.En el año 1009:
A.El califa
Hisham II fue destronado.b.Córdoba
entró en Guerra Civil.c.Se
sucedieron numerosos califas.d.El califa
Hisham III fue expulsado.6.De esta
manera se formalizó la desintegración del Califato de Córdoba en Reinos de Taifas.
7.Existían
diferentes estados independientes:
A.Bereberes: Toledo, Sevilla, Badajoz, Zaragoza.b.Árabes: Granada.c.Eslavos: Valencia y Murcia.8.La debilidad
de Al-Andalus fue aprovechada por los reinos
cristianos que pasaron de la colaboración puntual a la exigencia del pago
de parias.9.Así, Alfonso
VI de Castilla se apoderó de Toledo
y provoca el hundimiento de la línea defensiva del Tajo.10.La agresividad de los reyes obligó a
los musulmanes a pedir ayuda a los almorávides,
que unificaron territorios y consiguieron algunas victorias.11.Sin embargo, en el año 1140 se
desintegró el Imperio, dando lugar a unas Segundas
Taifas.
12.Entonces, en 1147, los almohades ocuparon Al-Andalus y
derrotaron a Alfonso VIII.13.Sin embargo, este mismo rey les venció
en la batalla de las Navas de Tolosa.
14.De esta manera el reino quedó dividido (Terceras Taifas).Quedaron: Murcia, Granada y Valencia.b.Los cristianos se habían abierto el camino hacia la reconquista de el sur de la
Península.
3. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA
3.1.Economía:
1Al-Andalus
era muy superior económicamente
respecto al resto de territoriosAGRICULTURA:
2Los
musulmanes introdujeron nuevos cultivos
aparte de los ya existentes (trigo, vid y olivo) y formas de cultivo intensivo.
Además dieron mucha importancia a las plantas industriales y a los productos
frutales.
3La
agricultura producía productos excedentes,
destinados para el abastecimiento del mercado urbano.
GANADERÍA:
4Los animales predominantes eran las ovejas
(carne) y los caballos (lucha).5.También se
desarrolló la apicultura.
INDUSTRIA:
6Se creaban productos textiles, de cerámica, armas,
papel y vidrio, orfebrería y peletería.7En Sevilla y
Tortosa contaban con atarazanas,
para la producción de navíos.
COMERCIO:
8.Se
desarrolló en gran parte gracias a la acuñación
de dos monedas de oro y plata.9 Por el sur
de la Península pasaba una importante ruta
comercial que favoreció al comercio.
COMERCIO INTERIOR:
1Los zocos eran muy importantes y tenían un lugar reservado en los bazares, donde se vendían productos variados y de gran calidad.También existían zocos alhóndigas, donde se almacenaban mercancía o se hospedaban los comerciantes extranjeros
3.2. Cultura:
Importancia del sector urbano:
1.En
Al-Ándalus se crearon y florecieron grandes ciudades, donde cabe destacar la Medina, el Zoco, las calles en
forma de laberinto, los muros sin decoración, y donde el edificio principal era
la mezquita.2.Esto permitió
que se desarrollaran las actividades del sector servicios.
3.Durante el
Califato, Córdova llegó a ser la ciudad más importante de la Europa Occidental.·
Población heterogénea:
1.En
Al-Ándalus convivían árabes, bereberes y
eslavos ysirios:
A.Árabesà Procedían
de Arabia y eran la élite social.b.Bereberesà Procedían
del Norte de África y formaron tropas invasoras.c.Sirios y eslavosà Tenían
menos protagonismo.2.En cuanto a religión, convivían muladíes, mozárabes
y judíos:a.Muladíesà Cristianos
visigodos que se habían convertido al islam.b.Mozárabesà Cristianos
que aceptaban la legislación civil de Al-Ándalus pero que no se habían
convertido al Islam.c.Judíosà Colaboraron
con las autoridades musulmanas, por lo que tenían libertad.·
Sociedad tolerante:1
Ya al principio
se sucedieron una serie de conflictos entre árabes y bereberes.
2.Sin embargo,
en el ámbito religioso no hubo
grandes conflictos, ya que los musulmanes fueron tolerantes con los musulmanes
y judíos.3.El clima de
tolerancia se rompió con la llegada
de los almorávides y almohades, que tenían una visión más rigorista del Islam.·
Fuertes desigualdades sociales:
1.Según el prestigio social y la riqueza, se distinguían tres clases sociales:a.Jassa:1.Estaba formada por una aristocracia de origen árabe, aunque también de origen visigodo.2.Se encontraban cerca del poder, por lo que noTenían grandes terrenos que cultivaban los campesinos en régimen de aparcería.oGozaban de privilegios y exenciones fiscales.b.Al Ayam:1.Era la clase media, un grupo muy minoritario que iría creciendo con el tiempo.2.Estaba formada por comerciantes, artesanos destacados y funcionarios religiosos.c.Amma:1.Era el grupo mayoritario y estaba formado por las grandes masas populares.2.También cabe destacar los esclavos y el papel de la mujer.
3.3. Cultura:
1.El Corán fue el punto desde el cual giró
toda la cultura, y la lengua árabe
el medio de relación con otras culturas orientales. Destacaban:a.La poesíaà Vinculada
al entorno familiar.b.La filosofíaà Sufrió
vaivenes.c.Las obras científicas y filosóficas les llegaron desde Grecia.2.En
Al-Ándalus destacó el estudio de la
astronomía, medicina, botánica, matemáticas, filosofía…3.La arquitectura tuvo un papel muy
importante durante la dinastía de los Omeyas, con numerosos elementos
decorativos.4.Durante el Califato à Mezquita de Córdoba.5.Durante las Taifas à Palacio-fortaleza de la Aljafería.6.Durante el
periodo de los almohades à La Giralda y la Torre del Oro de
Sevilla.7.
La Península fue un importante punto
desde donde se irradió mucha cultura hacia Europa, especialmente desde Córdoba.