La Península Ibérica en la Edad Media: El Auge de los Reinos Cristianos (Siglos VIII-XIII)

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS

S. VIII AL XIII

Introducción

La desintegración del califato en el siglo XI permitió a los pequeños núcleos cristianos del norte peninsular ampliar la Reconquista hasta el valle del Tajo y el Ebro. En el siglo XIII existirían ya tres poderosos estados cristianos en la península: el Reino de Portugal, el Reino de Castilla y León y la Corona de Aragón. Al-Ándalus, después de la batalla de las Navas de Tolosa, quedaría reducida en poco tiempo al Reino de Granada.

1. Origen y Evolución de los Primeros Núcleos Cristianos de Resistencia

Durante el siglo VIII, toda la zona montañosa del norte de la península mantuvo su independencia. Allí vivían pueblos hispanos que habían recibido muy pocas influencias de romanos y visigodos: astures, galaicos, cántabros y vascones.

El Origen del Reino de Asturias

Fue el primer reino que surgió en la Cordillera Cantábrica entre el 718 y 722. Allí, Don Pelayo, un noble visigodo, vence a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). La leyenda presentaba al reino astur como heredero del reino visigodo de Toledo. Este reino se creó en torno al valle del Sella, con capital en Cangas de Onís, con Alfonso I, ampliándose en poco tiempo hacia el este y el oeste. Con Alfonso II “el Casto”, la corte se trasladó a Oviedo. Durante su reinado se descubre la tumba del apóstol Santiago y se sigue la Reconquista. Alfonso III “el Grande”, avanzó hasta el Duero con las repoblaciones de León, Astorga, Burgos y Zamora. Zamora se convertirá en la gran base militar avanzada del Reino de Asturias.

Los Núcleos Cristianos Pirenaicos

Nacen en la zona oriental de la península en el siglo IX. En el Pirineo oriental, Carlomagno, rey de los francos, intenta controlar el valle del Ebro, pero fracasa porque lo ganaron los vascones en el desfiladero de Roncesvalles. Luego, entre los siglos VIII y IX, aparecen:

  • Condados Catalanes: Aparecen en el 801 cuando los francos conquistan Barcelona a los musulmanes. Con el conde Wifredo “el Velloso” se inicia un avance y repoblación de tierras hacia el sur. El conde Borrell II se independiza de los francos. El paso decisivo, la incorporación del bajo valle del Ebro, fue posterior a la fusión del reino de Aragón y de los condados catalanes bajo Ramón Berenguer IV, que conquista Tolosa y Lérida.
  • Reino de Pamplona: La familia de los Arista consigue la independencia de este territorio aliándose unas veces con Carlomagno y otras con los musulmanes. En los primeros años del siglo X, el llamado Reino de Navarra se extiende hasta el Ebro.
  • Aragón: Aparecen a principios del siglo IX, condados vasallos y controlados por el reino franco: Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. Se hacen independientes de los francos. El gran salto se produjo en los primeros años del siglo XII con el monarca Alfonso I “el Batallador”.

El Nacimiento del Reino de León y del Condado de Castilla

A comienzos del siglo XI, en el occidente peninsular había dos núcleos políticos: el Reino de León, heredero del astur, y el Condado de Castilla, independizado de León con el conde Fernán González.

LAS PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA

Entendemos por Reconquista el periodo de expansión de los reinos cristianos de la península hacia el sur durante los siglos VIII al XV, con el objetivo de recuperar el territorio ocupado por los musulmanes. No fue un proceso continuo ni homogéneo. En lo que respecta a los reinos cristianos durante sus 800 años de historia, hay tres etapas:

  1. Inferioridad cristiana y avances hasta el Duero (VIII-XI)
  2. Avances hasta el Tajo y el Ebro (XI-XII)
  3. Hegemonía de los reinos cristianos (XII-XV)

1) Inferioridad Cristiana

El rey Alfonso III “el Magno” extendió el Reino de Asturias hasta el valle del Duero, repoblando viejas ciudades abandonadas. Su heredero, García I, trasladó la capital a León en el año 910.

Tras estos avances, los califas de Córdoba reaccionaron y frenaron la Reconquista, haciendo declararse vasallos de Córdoba a los cristianos y pagando parias para no ser atacados. Respecto a Navarra, Sancho Garcés I llevó las fronteras al Ebro y ocupó La Rioja. Este proceso termina con Sancho III “el Mayor”, que añadió Castilla a su corona y anexionó Sobrarbe y Ribagorza. Fernando I (hijo menor de Sancho III) se convirtió en rey de Castilla y, poco después, en rey de León.

2) Avances sobre el Tajo y el Ebro

La muerte de Almanzor y la descomposición del califato favorecieron el reinicio de la expansión en el occidente de la península. El Condado de Castilla pasa a ser reino con Fernando I, fusionándose con el Reino de León durante el reinado de su hijo Alfonso VI, que establece la frontera en el valle del Tajo. Ante la conquista de Toledo, los reinos taifas piden ayuda a los almorávides, que derrotan varias veces a los ejércitos castellanos.

Tras la desaparición del imperio almorávide se reanuda la Reconquista, pero con la llegada de los almohades se frena y obliga a poner en práctica otros métodos de lucha.

3) La Hegemonía de los Reinos Cristianos

La expansión de los reinos cristianos atravesó dos fases, separadas por la batalla de las Navas de Tolosa:

  • 1ª Fase: Los avances cristianos fueron escasos hasta 1212 debido a la gran amenaza militar almohade y a la división de León y Castilla.
  • 2ª Fase: Una derrota de Alfonso VIII de Castilla sirvió para organizar una cruzada contra los almohades, que terminó con la batalla de las Navas de Tolosa.

En 1230, Castilla y León se unen bajo Fernando III “el Santo”, que llevaría a cabo la reconquista del valle del Guadalquivir, tomando Córdoba, Jaén y Sevilla.

Su hijo, Alfonso X, toma Murcia y Cádiz.

La expansión de la Corona de Aragón fue conducida por Jaime I “el Conquistador”. El primer paso fue hacia las Baleares y el segundo, el Reino de Valencia.

2. Expansión y Formas de Ocupación del Territorio

Entendemos por repoblación el paso consistente en poblar los nuevos territorios conquistados con población cristiana emigrante del norte. También consiste en explotar económicamente los nuevos territorios.

SISTEMA DE REPOBLACIÓN DURANTE LA RECONQUISTA

(TABLA)

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los reinos cristianos tenían una estructura feudal. Los señores feudales tenían dominio sobre el resto de la sociedad. Grupos sociales:

  • La nobleza y la Iglesia: Todos eran propietarios y con el poder político en sus manos.
  • Los campesinos: Eran la fuerza del trabajo fundamental y eran un sector social dominado. Había algunos campesinos libres y propietarios, pero la mayor parte trabajaban tierras de las que no tenían toda la propiedad.
  • Los burgueses: Eran los habitantes de las ciudades y se dedicaban a la artesanía y al comercio.
  • Las minorías: Eran los mudéjares, los judíos y los moriscos.

LA MESTA

Fue una agrupación de ganaderos de CyL reconocida por Alfonso X el sabio y que consistía en crear las cañadas para la trashumancia y así evitar conflictos con los campesinos al atravesar sus tierras. Fue una organización poderosa debido a los privilegios que los reyes concedieron por que la lana era el principal producto exportado a Europa.

3 LA ESPAÑA DE LAS 3 CULTURAS

Durante la edad media la cultura cristiana, la musulmana y la judía coexistieron en España. Entre los s. XI y XIII los reinos cristianos tuvieron un despertar cultural gracias al camino de Santiago , como vía de intercambio cultural , y al contacto con al-Ándalus que permitió a los sabios cristianos colaborar con los mudéjares y judíos. En este aspecto destaca la escuela de traductores de Toledo en la que judíos musulmanes y cristianos tradujeron juntos obras clásicas griegas y romanas