La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Primera Guerra Mundial

1. Las causas de la guerra

A principios del siglo XX, Europa se vio sometida a una serie de tensiones y crisis que desembocaron en la Primera Guerra Mundial.

TENSIONES ENTRE POTENCIAS EUROPEAS

Las relaciones entre Francia y Alemania eran muy tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre Alsacia y Lorena, perdidas en 1870 a raíz de la guerra franco-prusiana. Alemania, en pleno desarrollo industrial, buscaba extenderse por nuevos mercados y formar un imperio colonial. Esta expansión fue vista como una amenaza por Reino Unido, que temía por su imperio colonial y su hegemonía comercial. La política naval alemana, que aspiraba a crear una poderosa marina de guerra equiparable a la británica, aumentó la desconfianza. Ante esta situación, Reino Unido abandonó su tradicional aislamiento y buscó la alianza con Francia.

FORMACIÓN DE BLOQUES

A partir de 1907, las principales potencias europeas se dividieron en dos bloques opuestos:

La Triple Alianza

Formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia en 1882, buscaba:

  • Lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania.
  • Aislar diplomáticamente a Francia y evitar cualquier intento de revancha.
  • Asegurar a Austria-Hungría la protección de su frontera sur en caso de conflicto con Rusia en los Balcanes.
La Triple Entente

Formada por Francia, Rusia y Reino Unido en 1907, se consolidó a través de una serie de acuerdos:

  • En 1893, Francia y Rusia firmaron un pacto militar de ayuda mutua en caso de ataque de la Triple Alianza.
  • En 1904, Reino Unido y Francia firmaron la Entente Cordiale, donde Francia renunciaba a sus ambiciones sobre Egipto a cambio del apoyo británico a su protectorado sobre Marruecos.
  • En 1907, Rusia se adhirió a la alianza, formando la Triple Entente.

LA PAZ ARMADA Y LOS ENFRENTAMIENTOS IMPERIALISTAS

La carrera de armamentos, conocida como Paz Armada, se intensificó en los años previos a la guerra. A comienzos del siglo XX, resurgieron los enfrentamientos imperialistas, especialmente en Marruecos.

  • En 1905, la primera crisis marroquí estalló cuando Alemania se negó a aceptar el reparto de Marruecos entre España y Francia.
  • La Conferencia de Algeciras de 1906, aunque reconoció la independencia de Marruecos, estableció un protectorado franco-español.
  • En 1911, la crisis de Agadir volvió a enfrentar a las potencias por el control de Marruecos.

EL DETONANTE: EL ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO

El 28 de junio de 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro, y su esposa en Sarajevo (Bosnia) desencadenó la guerra. El 23 de julio, Austria-Hungría, con el apoyo alemán, envió un ultimátum a Serbia exigiendo una investigación exhaustiva.

2. La Gran Guerra

La guerra de 1914-1918 fue la primera guerra total de la Edad Contemporánea, con la movilización de setenta millones de soldados y la utilización de todos los recursos disponibles. Los avances tecnológicos e industriales se pusieron al servicio de la guerra, creando un armamento moderno y mortífero.

EL PLAN SCHLIEFFEN Y LA ESTABILIZACIÓN DEL FRENTE OCCIDENTAL

El plan alemán (Plan Schlieffen) buscaba una victoria rápida en el frente occidental, derrotando a Francia en las primeras semanas para luego centrarse en Rusia. Sin embargo, la contraofensiva aliada en la batalla del Marne (septiembre de 1914) frenó el avance alemán y estabilizó el frente occidental.

LA GUERRA DE POSICIONES Y LA GUERRA DE DESGASTE

A partir de 1915, la guerra de movimientos dio paso a la guerra de posiciones, caracterizada por las trincheras, el fuego de artillería y las ametralladoras. La guerra química, con el uso de gases venenosos, se convirtió en una nueva forma de combate. En 1916, la batalla de Verdún, en el frente occidental, reflejó la brutalidad de la guerra de desgaste, con más de 500.000 muertos entre ambos bandos.

LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS Y LA REVOLUCIÓN RUSA

En 1917, dos hechos cambiaron el curso de la guerra:

  • La entrada de Estados Unidos en la guerra, motivada por la guerra submarina indiscriminada de Alemania, supuso una gran ventaja para los aliados.
  • La Revolución Rusa y la llegada al poder de los bolcheviques, que firmaron el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania en 1918, puso fin a la guerra en el frente oriental.

EL FIN DE LA GUERRA

Tras la firma de la paz con Rusia, Alemania concentró sus fuerzas en el frente occidental. Sin embargo, la llegada de tropas estadounidenses permitió a los aliados contraatacar y recuperar terreno. A finales de 1918, Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría firmaron armisticios con los aliados. El ejército alemán, debilitado por las derrotas y la grave situación económica, se rindió. El 11 de noviembre de 1918, el nuevo gobierno alemán firmó el armisticio, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.