La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Introducción

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, fue un conflicto bélico global que se desarrolló entre 1914 y 1918. En ella participaron las principales potencias europeas, así como otros países de todo el mundo. De los 32 países participantes, los principales bandos fueron:

  • Aliados: Francia, el Imperio Británico, Serbia, el Imperio Ruso, Estados Unidos e Italia.
  • Potencias Centrales: El Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Otomano (Turquía) y Bulgaria.

Desarrollo y Fin de la Guerra

La guerra finalizó con la firma del armisticio del 11 de noviembre de 1918, que estableció la derrota de las Potencias Centrales. Esta derrota fue provocada más por un desgaste que imposibilitaba la continuación del esfuerzo militar, que por una derrota decisiva en el campo de batalla. La decisión de ambos bandos de no llegar a un statu quo después de los primeros meses de guerra, junto con el estilo de guerra de desgaste y guerra total, marcó un cambio radical respecto a los conflictos del siglo XIX. Durante la guerra, ambos bandos tuvieron que adaptarse a nuevas situaciones estratégicas, para las que no estaban preparados. Esto llevó a una escalada militar sin precedentes en la historia europea, que causó un total de nueve millones de muertos.

Consecuencias de la Guerra

La guerra provocó una profunda reestructuración de la geografía europea. Cuatro grandes imperios (el Austrohúngaro, el Alemán, el Otomano y el Ruso) dejaron de existir, y surgieron nuevos estados como Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia. Alemania, además, perdió sus colonias de ultramar.

Otros Acontecimientos Históricos

Pensamiento Político y Social

  • Montesquieu: Propugnó la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) e hizo especial énfasis en la independencia del poder judicial.
  • Despotismo Ilustrado: La influencia del pensamiento ilustrado llegó a las cortes europeas, y algunos soberanos, sin renunciar a su carácter de monarcas absolutos, intentaron reformas que pretendían unir la autoridad real con las ideas de progreso de la Ilustración.
  • Girondistas: El gobierno estaba en manos de los girondinos, que adoptaron posicionamientos cada vez más moderados, lo que disgustó a las masas populares.

Siglo XX

  • Anschluss: Palabra alemana que significa ‘reunión’. Se aplicó a la anexión de Austria a Alemania.
  • Nikita Kruschev: Denunció públicamente los errores y los crímenes del estalinismo e inició el proceso de desestalinización.
  • Limpieza étnica: Política basada en concepciones racistas, que pretende la eliminación de cualquier etnia o raza considerada inferior o perjudicial.
  • Conferencia de Múnich: Hitler tomó la iniciativa política y convocó a los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Francia e Italia en la Conferencia de Múnich, los días 29 y 30 de septiembre de 1938.
  • La Ilustración: Movimiento intelectual que se desarrolló en la Europa del siglo XVIII, cuyas ideas inspiraron la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Sus teorías se basan en las ideas de Isaac Newton y John Locke. Los ilustrados, fundamentalmente franceses, propugnaron una fe absoluta en la razón (inteligencia humana) como el único medio para entender y explicar el mundo. Confiaban en la razón, creían que la naturaleza era una fuente de justicia y de bondad, y pensaban que el ser humano nacía para ser feliz.
  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945): Fue el conflicto más brutal y devastador del siglo XX, tanto por la duración e intensidad de los enfrentamientos como por los recursos utilizados y la pérdida de vidas humanas. Participaron 72 estados, se movilizaron 110 millones de hombres, el coste material superó los 935 millones de dólares y hubo 40 millones de muertos. El desencadenante fue el expansionismo nazi, cuya voracidad fue estimulada por la incapacidad de las democracias occidentales para frenarlo. Además, las deficiencias derivadas del Tratado de Versalles (1919) y de la crisis de 1929 permitieron la expansión del nacionalsocialismo.

Edad Media

  • El Amor Cortés: En la Edad Media, se distinguían tres tipos de autores de poesía:
    • El término poeta se reservaba para los que escribían poesía en latín.
    • Los juglares decían o cantaban poesía popular en las diferentes lenguas romances.
    • Los trovadores escribían y cantaban poesía en lengua occitana (dialecto provenzal) para un público culto y cortesano.
    El occitano era la lengua propia de Occitania (hoy casi toda la mitad sur de Francia), con ciudades importantes como Tolosa, Niza, Carcasona, Burdeos, Marsella o Montpellier. Fue una de las grandes lenguas de cultura de la Edad Media, si bien hoy es minoritaria en Francia. Al occitano se asocia la poesía trovadoresca (siglos XII y XIII) y su manifestación más emblemática, el amor cortés.