La Regencia de María Cristina y el Desastre del 98: Crisis y Regeneracionismo en España

La Regencia de María Cristina

Consolidación del Turno Pacífico

En 1885 muere Alfonso XII. Tras su muerte, comienza la regencia de María Cristina de Habsburgo. Para dar estabilidad al sistema durante la regencia, frente a posibles reacciones de carlistas y republicanos, conservadores y liberales llegan a un acuerdo en el Pacto del Pardo, con objeto de mantener el sistema y el turno en el poder. Cánovas permite que gobierne Sagasta desde 1885 hasta 1890. El periodo se caracteriza por importantes medidas legislativas:

  • Ley de Asociaciones de 1887: legalización de sindicatos y asociaciones obreras y de todos los partidos políticos.
  • Reforma militar: iba dirigida a instaurar el servicio militar obligatorio. La reforma no pudo prosperar al oponerse a ella gran parte del ejército y del gobierno.
  • El Código Civil: consagraba legalmente un orden social fundamentado en la primacía del derecho a la propiedad individual y la coexistencia legal del matrimonio civil y de la Iglesia.
  • Establecimiento del sufragio universal masculino (1890).

Al ampliarse la base electoral se hace más difícil el control electoral desde el gobierno, aunque no significa que la manipulación desaparezca.

El Surgimiento de los Nacionalismos

La aparición del “regionalismo” catalán y vasco hay que interpretarla como una reacción contra las pretensiones uniformizadoras del liberalismo y, en concreto, contra la centralización administrativa y jurídica de los gobiernos de la Restauración. Consecuencias:

  • Abolición de los fueros vascos.
  • Continuación de la unificación legal con el Código de Comercio y de Enjuiciamiento Criminal.

a) El Catalanismo

Este movimiento tiene sus raíces en:

  • Renaixença, cuyo objetivo era la recuperación de las señas de identidad catalanas (lengua y cultura) pero, en principio, sin proyectos políticos.
  • Políticamente en su vinculación al carlismo.
  • Económicamente en su defensa por los intereses industriales y la lucha por el proteccionismo.

La evolución y el planteamiento del catalanismo se manifiestan en una serie de hitos:

  1. 1885. Memorial de Greuges, petición dirigida a Alfonso XII. Consistía en una defensa moderada de la autonomía catalana, dentro de la monarquía común española.
  2. 1888. Visita de la regente a Barcelona, petición de la Lliga de Catalunya (antecedentes a CiU), apoyada por sectores conservadores y rurales y también por la Iglesia.
  3. 1891. Fundación de la Unió Catalanista, aprobación en un congreso de las Bases de Manresa, programa moderado de autonomía regional.
  4. Consolidación y expansión social del catalanismo, creación en 1901 de la Lliga Regionalista, cuyos líderes fueron Enric Prat y Francesc Cambó. Su programa político de carácter conservador se centraba en la oposición al sistema corrupto e ineficaz de la Restauración y la defensa de la autonomía de Cataluña.

b) El Nacionalismo Vasco

Causas de su aparición:

  • Industrialización vasca.
  • Abolición de los fueros tras la última guerra carlista.

1894. Sabino Arana funda el Partido Nacionalista Vasco. Características:

  • La ideología de Arana se resume en tres principios: la raza vasca, los fueros y la religión. Su lema “Dios y antiguas leyes”.
  • Defensa de la vieja sociedad patriarcal.
  • Defensa de los fueros.

La Liquidación del Imperio Colonial. El Desastre del 98 y sus Consecuencias

Desde 1878, en la Paz de Zanjón, donde se firmó la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, se puso fin a la Guerra de los Diez Años. Hasta 1895, en que de nuevo estalla la guerra (sublevación cubana), no se introducen las reformas que tal vez hubieran evitado la pérdida de las colonias.

Las razones que favorecieron el surgimiento de las revueltas:

  • La falta de un verdadero proceso descolonizador que dotara a la isla de órganos representativos.
  • El comercio entre Cuba y España. Cuba quería manejar sus importaciones y sus exportaciones.
  • La política proteccionista beneficiaba a los productos españoles, estrangulando la economía cubana que realizaba en este momento un activo comercio con Estados Unidos.

Desde España se sentía como una parte del territorio nacional. Ahora bien, hay que tener en cuenta cómo veían el problema cubano también en Estados Unidos. Respecto a las oligarquías económicas, hay que tener en cuenta que la economía cubana había entrado progresivamente en la órbita económica de Estados Unidos, que ayudaba al desarrollo del mercado americano.

Se veía claro que la guerra de la independencia de Cuba acabaría por convertirse en un enfrentamiento entre España y Estados Unidos, como así fue.

Partidos Políticos en Cuba

  • Partido Liberal Autonomista que recogía las aspiraciones de autogobierno.
  • Unión Constitucional: dominaba la isla y se iba distanciando de España en la misma medida en que los gobernantes de la Restauración desoían las peticiones de los isleños.
  • Partido Revolucionario Cubano: el protagonista de la revuelta independentista, José Martí.

La Intervención de Estados Unidos

Presiones para que España vendiera la isla. España se negó a la venta de la isla por múltiples razones, entre esas razones que se produjeran enfrentamientos civiles en Cuba y en España. En febrero de 1898 estalló en el puerto de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense. El ejército español era muy superior al norteamericano en cuanto a número, pero estaba mal armado y mal abastecido, y minado por las enfermedades tropicales. El resultado fue la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (Paz de París, diciembre 1898).

Consecuencias de las Pérdidas Territoriales

  1. Apertura de un debate intelectual sobre las causas del desastre y los males de la patria: Regeneracionismo.
  2. Crisis moral e ideológica. Los fracasos militares suscitaron una oleada de pesimismo que arraigó profundamente en la llamada Generación del 98.
  3. Conclusión: cambios sustanciales que se produjeron:
    • Cambio definitivo en el estatus internacional.
    • Se inicia una nueva época espléndida de la cultura española: “Época de Plata”.
    • Emergencia de los nacionalismos.
    • El surgimiento del obrerismo organizado y el deterioro del orden público.
    • El nacimiento del militarismo en un ejército derrotado, que carecía de papel internacional y que pasó a considerarse garante de la unidad nacional amenazada por los separatismos, y de la paz social amenazada por los movimientos del proletariado.
    • El cambio producido a raíz del 98: España se incorporó a las corrientes económicas del desarrollo capitalista.
    • El pesimismo español y la modernización. Del uno nació la otra. La derrota del 98 fue concebida como un problema nacional y no como responsabilidad de un gobierno, aunque la tuviera. El pesimismo se acentuó en los espíritus más sensibles cuando se llegó a algunas conclusiones que ponían al descubierto las carencias de nuestro país (las guerras modernas las ganaban quienes tenían ejércitos poderosos y ello sólo era posible si se contaba con una economía eficiente, capaz de armarlos y sostenerlos). Pero de todo ello surgía una nueva idea y un nuevo impulso: la modernización de España. Éste sería el mejor legado del 98 y su más fructífera consecuencia, desarrollándose una corriente de Regeneracionismo que deseaba afrontar el futuro mediante la modernización de España.