La Restauración Borbónica y la Crisis del Sistema Canovista

La Época de la Restauración

En 1875 se restauró en España la monarquía en la persona de Alfonso XII de Borbón (1875-1885), hijo de Isabel II. La Restauración borbónica fue posible gracias a:

  1. La actuación política de Antonio Cánovas del Castillo, que logró la abdicación de Isabel II en su hijo, y el apoyo de la burguesía y del ejército al nuevo rey, ansiosos de tranquilidad política.
  2. Un pronunciamiento militar del general Martínez Campos, el 29 de diciembre de 1874. En él proclamaba rey a Alfonso XII.

Tras la muerte de Alfonso XII en 1885, la Restauración se mantuvo con María Cristina, ejercida durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII.

Funcionamiento del sistema político

El sistema político de la Restauración se basó en dos pilares: la Constitución de 1876 y el turnismo de partidos.

LA CONSTITUCIÓN DE 1876:

Era una constitución moderada, pero cualquier partido podía gobernar sin necesidad de cambiarla. Establecía una amplia declaración de derechos, que podían restringirse más o menos en función del partido gobernante.

EL TURNISMO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Consistía en la alternancia en el poder del Partido Conservador, heredero de los moderados, liderado por Cánovas del Castillo y apoyado por las clases altas; y del Partido Liberal, heredero de los progresistas, dirigido por Práxedes Mateo Sagasta y sostenido por la burguesía y las clases medias urbanas.

LOS PROBLEMAS POLÍTICOS EN LA RESTAURACIÓN

El sistema político implantado durante la Restauración se enfrentó a problemas políticos.

1. La oposición al turnismo

Partidos políticos como el republicano, el carlista o el socialista no aceptaron el funcionamiento del sistema electoral fijado en la Constitución de 1876.

  • El partido republicano estaba dividido en varias tendencias. Todas proponían un modelo de Estado republicano.
  • El partido carlista se levantó en una nueva guerra contra Alfonso XII. Sus núcleos fueron vencidos por el Ejército.
  • El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado en 1879, y se consolidó gracias al auge alcanzado en la época por el movimiento obrero.

2. El movimiento obrero

Cobró fuerza tras el reconocimiento de los derechos de reunión y de asociación por la Constitución de 1876 y la promulgación de la Ley de Asociaciones de 1887. El socialismo se difundió tras la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Arraigó sobre todo en Madrid, el País Vasco y Asturias. El anarquismo, por su parte, fundó en 1881 la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Se difundió especialmente entre los obreros industriales catalanes y el campesinado andaluz.

La «crisis del 98»

La pérdida de las últimas colonias españolas se inició en Cuba en 1895 con el llamado «grito de Baire»; y otra en Filipinas en 1896. Estuvieron causadas por el descontento económico y la negativa española a concederles cierta autonomía.

El reinado de Alfonso XIII

Alfonso XIII accedió al trono en un ambiente político caracterizado por la crisis del sistema canovista, la influencia regeneracionista. En su reinado, se suelen distinguir dos etapas, separadas por la crisis de 1917.

El mantenimiento del turno de partidos (1902-1917)

Hasta 1917 se mantuvo la alternancia bipartidista entre el Partido Conservador.

El principal problema del periodo fue la guerra de Marruecos. El Tratado de Algeciras (1906) dividió Marruecos en dos protectorados: uno francés, al sur; y otro español; al norte.

La ocupación española de su protectorado provocó una guerra con los habitantes del Rif que obligó a movilizar a los reservistas. Este hecho originó violentos disturbios en Barcelona, conocidos como la Semana Trágica.

La crisis del sistema canovista (1917-1923)

En 1917 se produjo una grave crisis que tuvo una triple dimensión: política-social-militar.

Solucionada la crisis, el deterioro público obligó a formar gobiernos de concentración integrados por personalidades de los distintos partidos. Estos gobiernos apenas duraban en el poder, y tuvieron que hacer frente a numerosos problemas internos y externos.

La dictadura y el fin de la monarquía

La dictadura de Primo de Rivera pasó por dos etapas, diferenciadas por la composición del gobierno.

  • El directorio militar (1923-1925).
  • El directorio civil (1925-1930).

En enero de 1930, Primo de Rivera dimitió, acuciado por la crisis económica de 1929

La República y la Constitución de 1931

Tras la proclamación de la Segunda República, se formó un Gobierno provisional integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas que convocó elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931. Estas dieron mayoría a los partidos de izquierda, que redactaron una nueva constitución.

La Constitución de 1931

Establecía una amplia declaración de derechos reflejada en un estatuto de autonomía, y la separación Iglesia-Estado. Además, definía a España como una «República de trabajadores».

LA REPÚBLICA

El Bienio Reformista (1931-1933)

Aprobada la constitución, Niceto Alcalá-Zamora fue elegido presidente de la República, y Manuel Azaña jefe de un Gobierno de coalición formado por republicanos de izquierda y socialistas.

El gobierno de Azaña puso en marcha una ambiciosa política reformista, tendente a solucionar los problemas de la sociedad de la época.

El Bienio Conservador (1933-1936)

Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a la derecha y al centro político. El nuevo Gobierno paralizó la mayoría de las reformas anteriores, lo que provocó un incremento de las huelgas y la movilización de los partidos de izquierda. La CEDA exigió entonces entrar en el Gobierno. Este hecho provocó la Revolución de Octubre de 1934, que alcanzó su mayor intensidad en Asturias y en Barcelona.

La evolución republicana

Se produjo una revolución social que colectivizó las tierras y las industrias y causó desórdenes. El Gobierno recayó con el apoyo de todos los partidos de izquierda. Posteriormente, se debilitó por la división entre los anarquistas, que querían realizar la revolución para ganar la guerra; y los comunistas, que querían ganar la guerra para hacer la revolución.

El Frente Popular (febrero-jun

io 1936)

El nuevo Gobierno, decretó una amnistía para los presos políticos de la revolución de 1934 y reanudó las reformas interrumpidas durante el Bienio Conservador; entre otras, la reforma agraria. Estas actuaciones ocasionaron una creciente radicalización política. En la izquierda, ganó peso el sector radical del PSOE. En la derecha, se fundó un partido ultraderechista creado por el hijo del dictador, que quería implantar un régimen fascista.

La sublevación militarEl golpe de Estado se inició en Melilla, Tetuán y Ceuta el 17 de julio de 1936. Al día siguiente, se extendió por toda España, donde triunfó en las zonas rurales y fracasó en las más industrializadas. El país quedó así dividido en dos zonas, la republicana y la sublevada o «nacional», y el golpe militar se convirtió en una larga Guerra Civil.

La evolucion nacional

Estaba controlada por los rebeldes, que anularon las reformas republicanas. El general Francisco Franco, que había sido nombrado «Generalísimo » de los ejércitos, concentró el poder civil y militar, unificó todas las fuerzas que lo apoyaban en un solo partido  (victoria militar).


Las etapas de la guerra

El objetivo de los golpistas era tomar Madrid. Para lograrlo, enviaron contra la capital un ejército desde Navarra, dirigido por el general Emilio Mola; y otro desde África, mandado por el general Franco. Pero la resistencia encontrada a las puertas de Madrid, y la derrota en las batallas de Jarama (1936) y de Guadalajara (1937), les obligaron a cambiar de planes.La guerra se desplazó entonces a la cornisa cantábrica, Su incorporación permitió a los sublevados controlar importantes zonas industriales y mineras.

Después, la guerra se trasladó al Mediterráneo con la intención de dividir en dos la zona republicana. Para evitarlo, los republicanos lanzaron la ofensiva del Ebro en 1938, que causó muchas bajas en ambos contendientes. Los rebeldes vencieron, tomaron Cataluña en 1939, y entraron sin resistencia en Madrid. La Guerra Civil finalizó el 1 de abril de 1939.