La Restauración en España: Monarquía, Bipartidismo y Conflictos (1875-1900)

1. La Monarquía Constitucional

1.1. El proyecto monárquico-constitucional de Cánovas

Antonio Cánovas del Castillo fue el hombre clave en la vuelta de los Borbones y el gran arquitecto del nuevo sistema político de la Restauración. Cánovas creía que la monarquía era la mejor forma de gobierno para España.

1.2. El fallido protagonismo de Martínez Campos

Algunos sectores monárquicos quisieron acelerar el proceso restaurador. Estos sectores favorecieron una vez destacada protagonizada por el general Martínez Campos.

1.3. La Constitución de 1876

La Constitución de 1876 se elaboró a partir del principio de la soberanía compartida (poder de legislar entre el rey y las Cortes). El rey conservaba mucho poder: dirigía el ejecutivo, mandaba el ejército y participaba en el poder legislativo. El texto constitucional daba a la religión católica el tratamiento de religión del Estado.

1.4. Del sufragio censitario al sufragio universal

Se pasó del sufragio censitario al sufragio universal para los hombres a partir de los 25 años con un mínimo de dos años de residencia en su municipio. Las mujeres no podían votar.

2. Los mecanismos políticos de la Restauración

2.1. El bipartidismo y el turno de partidos

Los conservadores sabían que la estabilidad del sistema se conseguía con la colaboración de los liberales y que la mejor manera de conseguirla era integrándose en el sistema de alternancia pacífica en el gobierno, llamado turno de partidos. El objetivo del líder conservador era que la oposición no tuviera que recurrir a la fuerza para gobernar. La vida parlamentaria se rigió por los principios del bipartidismo entre los dos partidos (conservadores y liberales).

2.2. La manipulación electoral y la estructura caciquista

Si para conseguir el turno de partidos tenían que manipular los resultados, lo hacían. Los caciques eran propietarios ricos con gran influencia en el municipio. Estos personajes, por medio de diversas fórmulas fraudulentas (presiones sobre las personas, compra de votos) obtenían la mayoría de votos para el partido del gobierno.

3. Los focos de inestabilidad y la articulación de la oposición

Cánovas, para consolidar la monarquía, debía solucionar los dos grandes conflictos: la tercera guerra carlista y la guerra cubana.

3.1. La finalización de la tercera guerra carlista y la nueva oposición tradicionalista

Uno de los objetivos del nuevo régimen fue poner fin a la tercera guerra carlista, pero el final de la guerra no supuso la solución del problema político. Una de las consecuencias de la derrota carlista fue la reforma del régimen jurídico en un sentido centralizador y uniformista.

3.2. La Guerra Chiquita

La Paz de Zanjón puso fin a la primera guerra por la independencia cubana, pero no solucionó el conflicto, se produjo una revuelta (Guerra Chiquita) que fue sofocada.

3.3. La oposición republicana

Los principales partidos republicanos durante la Restauración fueron los siguientes:

  • Partido Demócrata Posibilista
  • Partido Republicano Progresista
  • Partido Republicano Centralista
  • Partido Republicano Democrático Federal
  • Partido Republicano Federal Orgánico

Había diferencias entre los partidos republicanos.

3.4. El movimiento socialista

La corriente de pensamiento socialista de inspiración marxista tuvo grandes dificultades para consolidarse. Se fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La emancipación de la clase trabajadora, la instauración de la propiedad social y la conquista del poder político eran los puntos básicos de los trabajadores en el programa del partido.

4. La cuestión social

4.1. La Ley de Asociaciones y la política reformista

Con la llegada al gobierno de los liberales, se permitió reestructurar las organizaciones obreras. El obrerismo recibió un impulso muy importante con la aprobación de la Ley de Asociaciones que permitía el derecho a la libre sindicación.

4.2. El sindicalismo socialista

La Unión General de Trabajadores (UGT) era un sindicato que siguió una estrategia de moderación frente al radicalismo anarquista. Uno de los grandes objetivos del sindicalismo socialista era conseguir la jornada de ocho horas.

4.3. El movimiento anarquista

Los bakuninistas organizaron un congreso obrero en el que reconstruyeron la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Los enfrentamientos internos y los asesinatos atribuidos a la Mano Negra desencadenaron la represión contra los anarquistas. La FTRE desapareció.

La acción directa del anarquismo

Se inició un periodo de individualismo radical (atentados individuales). Esta táctica consistía en la acción directa. El tipógrafo anarquista lanzó dos bombas contra el general Martínez Campos, fue condenado a muerte. Más tarde, dos bombas fueron lanzadas en el patio de butacas del Teatro del Liceo. Otra bomba fue lanzada contra la procesión del Corpus. Asesinaron al presidente del gobierno Cánovas del Castillo.

5. Los regionalismos peninsulares y el catalanismo

5.1. El catalanismo

El catalanismo es un movimiento de reivindicación nacional catalana, tenía como objetivo la defensa de los valores históricos y culturales de Cataluña.

El Renacimiento

Movimiento cultural que se desarrolló en Cataluña, sus objetivos eran el reconocimiento de la identidad cultural catalana y la recuperación del catalán como lengua literaria.

El proteccionismo

Defendían la industria catalana por medio de políticas proteccionistas para evitar el impacto de la competencia de productos extranjeros.

Catalanismo político

El catalanismo adoptó formas políticas. Cabe destacar a Valentí Almirall (planteamientos progresistas), Enric Prat de la Riba (gran teórico del catalanismo conservador) y Josep Torras i Bages (planteamientos del catalanismo regionalista católico).

Plataformas catalanistas

Se organizó el primer congreso catalanista. El objetivo era debatir el ideario catalanista.

La campaña contra el proyecto de unificación del Código Civil

El Memorial de Agravios era un documento dirigido al rey Alfonso XII donde la burguesía catalana ponía de manifiesto el descontento. Primer partido catalanista: Liga de Cataluña, fue fundado por la burguesía de derechas, defendía los intereses morales, políticos y económicos desde planteamientos conservadores.

La Unió Catalanista y las Bases de Manresa

Unió Catalanista: partido catalanista de izquierdas, tenía carácter político y pretendía reunir el movimiento catalanista.

Se celebró en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Manresa la primera asamblea de delegados de la organización que aprobó las bases para la constitución catalana conocidas con el nombre de Bases de Manresa.

El cierre de cajas

Inicia un movimiento de protesta contra la reforma tributaria del gobierno y el anuncio de nuevos impuestos conocido con el nombre del cierre de cajas. No querían pagar impuestos.