La Revolución Industrial: Transformaciones y el Auge del Capitalismo

La Revolución Industrial

Crecimiento Demográfico

La población inglesa se triplicó en siglo y medio: de 5 millones se pasó a 17.9 millones. La población creció debido a la conjunción de procesos:

  • La natalidad se vio favorecida por el adelanto de la edad de contraer matrimonio.
  • Desde mediados del siglo XVIII se inició una reducción de la mortalidad, especialmente infantil.
  • La dieta mejoró.
  • Se produjeron avances en la medicina y mejoras en las condiciones higiénicas.

Transformaciones Agrarias

Se inició a principios del siglo XVIII con las leyes de cercamientos y la introducción de novedades técnicas en la vida agraria. Las leyes de cercamiento, aprobadas por el Parlamento británico, transformaron las tierras comunales en grandes parcelas privadas y valladas. Este proceso, que experimentó un notable incremento a partir de 1760, se prolongó hasta 1860. Tuvieron consecuencias:

  1. Aumento la productividad de la tierra, se crearon grandes explotaciones en las que se mecanizaron las labores agrícolas.

Industria Textil Algodonera

La industria del algodón fue el motor de los cambios. La necesidad de innovar surgió por la creciente demanda de hilo barato y de calidad. El desarrollo de la máquina de hilar en 1764 y otros inventos posteriores, como las mules, permitieron aumentar enormemente la producción de hilatura. La producción aumentó tanto que se hizo necesario desarrollar nuevas máquinas de tejer para absorber la producción de hilo. Destaca el telar mecánico. Estos cambios no hubieran sido posibles sin la máquina de vapor de James Watt, que permitía utilizar la fuerza del vapor para mover las hileras y los telares.

La industria del algodón fue un eslabón que impulsó el desarrollo industrial. La elevada productividad de la industria del algodón permitió una drástica reducción de precios que también se vio favorecida por el desarrollo del ferrocarril, que abarató los costes del transporte.

La industria siderúrgica y la metalúrgica también experimentaron notables avances en este periodo. El primer paso fue el uso de un nuevo combustible en los hornos de función. El coque fue empleado por Darby en 1709, pero no se generalizó hasta finales de siglo cuando la escasez de madera hizo necesario abandonar el carbón vegetal. Su uso cobró interés cuando Peter Onions y Henry Cort inventaron el pudelado en 1783-1784 por el que se obtenía un hierro más puro, y el laminado, que facilitó el trabajo del hierro. El resultado de estos fue la concentración de las fábricas cerca de las minas de carbón sobre todo en los Midlands, con centro en Birmingham y en el sur de Gales. El impulso de este sector vino por las necesidades de la construcción del ferrocarril.

La Sociedad de Clases

Las Clases Bajas

Lo más destacable fue la aparición de un nuevo grupo social: el proletariado, formado por los obreros de las nuevas industrias. El aumento de obreros se vio posible por la llegada a los núcleos fabriles de población campesina que se había quedado sin trabajo ni tierra que cultivar. Hombres, mujeres y niños trabajan en las fábricas, en las minas o los altos hornos como mano de obra poco cualificada y nada habituada al trabajo en la industria.

Las condiciones laborales y salariales eran muy duras y los contratos ignoraban cualquier derecho.

Las Clases Medias

Aparecieron los trabajadores cualificados de la industria, su importancia creció con las nuevas necesidades y la tecnificación de la industria. En la Revolución Industrial hubo cambios revolucionarios en el sector de los servicios, más profesiones liberales y funcionarios.

Las Clases Altas

La burguesía social predominante que controlaba el poder político y económico, el más destacado era el empresario industrial.

Transporte, Comercio y Capitales

La Revolución de los Transportes

El transporte de personas y mercancías era lento. La solución vino primero de la construcción de una red de canales que unieron los centros productores de materias primas con las zonas industriales. Las carreteras y caminos en mal estado empezaron a renovarse con la creación de una red radial en torno a Londres y la mejora del firme con adoquín. Gran parte de estas carreteras eran privadas y de peaje.

El ferrocarril supuso una gran revolución, su aplicación al transporte se retrasó porque la competencia inicial de los canales conectados con los centros mineros y la red de puertos, no hacía necesario el transporte terrestre. George Stephenson construyó la primera locomotora a vapor para el transporte de personas y mercancías conocida como The Rocket, que realizó su primer trayecto en 1825.

Consecuencias:

  • Benefició a la industria metalúrgica.
  • Significó un gran desarrollo para la ingeniería civil.
  • Facilitó el transporte de materiales.
  • Acorto el tiempo de los viajes.
  • Abarató el precio de las materias primas y los productos.
  • Hizo que los desplazamientos fueran más frecuentes.

La red de transporte se completó con la introducción de la navegación a vapor. En 1807 Robert Fulton, realizó el trayecto Nueva York-Albany.

El Avance del Comercio a Larga Distancia

El comercio exterior británico tuvo un destacado papel en la Revolución Industrial. La importancia y la exportación de algodón tuvo gran importancia. Esta actividad estimuló el desarrollo industrial y favoreció la acumulación de capital. Otra actividad rentable fue el comercio de esclavos, prohibida en Reino Unido en 1807.

La Inversión Productiva y el Espíritu de Empresa

El desarrollo industrial produjo enormes beneficios, por lo que en el Reino Unido tuvo lugar un notable proceso de acumulación de capital. El Banco de Inglaterra tuvo un papel fundamental: prestando dinero y apoyando a las compañías comerciales autorizadas por la Corona británica.

En los primeros momentos de la Revolución Industrial predominaban las empresas familiares. Algunos sectores necesitaban grandes inversiones, por lo que se hizo necesario que varias personas unieran sus capitales.

Liberalismo Económico y Capitalismo

La Revolución Industrial permitió el paso de una economía limitada y mercantilista a una economía liberal, basada en:

  • La propiedad privada, libre y sin limitaciones.
  • La libre contratación de la mano de obra y la libre regulación del sistema productivo.
  • Un mercado libre regulado por el beneficio y la ley de la oferta y la demanda.

Bases Teóricas del Liberalismo Económico

El principal teórico del liberalismo clásico fue el escocés Adam Smith.

  • Según Adam Smith, lo que movía a las personas a actuar en economía era el interés individual. Esta doctrina apoyaba la iniciativa privada frente al Estado, que debía reducir su papel y dejar que la oferta y la demanda regularan el mercado.
  • Smith defendió que la riqueza procedía del trabajo humano, y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras.

El Sistema Económico Capitalista

La Revolución Industrial supuso el triunfo completo del sistema económico capitalista, cuyo funcionamiento se basa en las teorías del liberalismo económico.

  • El paso de una sociedad rural de base agraria a una sociedad de base industrial con gran desarrollo urbano.
  • El paso de una sociedad estamental cuyos privilegios eran de origen jurídico a una sociedad de clases.
  • El crecimiento económico iba unido a la industrialización. Durante el siglo XIX el bienestar económico global aumentó.

Cronología de la Revolución Industrial

  1. 1764 Hargreaves inventa la primera máquina de hilar.
  2. 1769 Nueva máquina de hilar de Arkwright y máquina de vapor de James Watt.
  3. 1779 Máquina de hilar de Samuel Crompton.
  4. 1783-1784 Peter Onions y Henry Cort patentan por separado el pudelado.
  5. 1785 Primer telar mecánico de Edmund Cartwright.
  6. 1790 Hiladora automática de William Kelly.
  7. 1807 Barco de vapor Clermont.
  8. 1814 Primera locomotora de George Stephenson.
  9. 1830 Se inaugura el ferrocarril Liverpool-Manchester.
  10. 1844 Primera línea del telégrafo eléctrico de Morse.
  11. 1846 Elias Howe patenta la máquina de coser y locomotora de gran velocidad de Crampton.
  12. 1848 Primera fábrica de leche condensada.

La primera Revolución Industrial tuvo lugar entre 1780 y 1850 se caracterizó por el uso de carbón como fuente de energía. La Segunda Revolución Industrial se inició hacia la década de 1870. La electricidad, el petróleo y el motor de explosión fueron sus símbolos.

Glosario

  • Coque: Combustible sólido que se obtiene de calcinar ciertos tipos de mineral.
  • Laminado: Fabricación de planchas de hierro.
  • Pudelado: Transformación del hierro colado en hierro dulce.
  • Crecimiento sostenido: Es aquel que mantiene tasas de crecimiento económicos continuas en un país o región durante un periodo.