La Revolución Rusa de 1917: De Febrero a Octubre

Revolución de Octubre 1917

El gobierno de Kerenski perdía popularidad, mientras los bolcheviques en los soviets ganaban adeptos al divulgar su programa político: terminar la guerra, nacionalizar la industria, la banca y la tierra.
Lenin convence al Soviet de San Petersburgo/Petrogrado de conquistar el poder y poner fin al gobierno de Kerenski. El día escogido para la toma del poder fue el 25 de Octubre de 1917, coincidiendo con la celebración en Petrogrado del Il Congreso de los Soviets de toda Rusia. En la madrugada de aquel día las fuerzas insurrectas se apoderaron de los lugares y servicios de la capital para culminar con el asalto al Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional y donde estaba atrincherado Kerenski. El triunfo en Petrogrado fue decisivo y el gobierno dimitíó tras la huida de Kerenski. La revolución se extendíó rápidamente a Moscú y al resto de ciudades industriales. El país se dividíó en dos; los bolcheviques se hicieron rápidamente con el norte de Rusia, mientras que la mayor parte del sur estaba bajo el poder de las antiguas autoridades zaristas.

Una vez la revolución había triunfado, se creó un nuevo gobierno llamado Consejo de Comisarios del Pueblo, estaba presidido por Lenin e integrado por bolcheviques que, a partir de ahora, se llamarán comunistas. En él también figuraban Trotski, como Comisario de asuntos exteriores, y Stalin, como Comisario de nacionalidades. Fue el primer gobierno dirigido por obreros y campesinos. Este nuevo gobierno decretó las primeras medidas reformistas, conocidas con el nombre de Decretos de Octubre; Expropiación de los grandes latifundios propiedad de la corona, iglesia y nobleza. Control obrero de las empresas con más de cinco trabajadores, nacionalización de la banca, supresión del ejército zarista y derecho de autodeterminación de los pueblos/naciones que así lo consideren. Rusia salíó de la guerra en 1918 tras firmar con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk, en el que aceptaba todas las exigencias alemanas, Rusia renunció a los países bálticos, Finlandia, los territorios polacos y Besarabia y una parte importante de sus recursos agrícolas e industriales). Ucrania se declaró independiente.

El gobierno provisional había convocado elecciones para elegir una Asamblea Constituyente que redactará para Rusia una Constitución. Una vez celebrada las elecciones para elegir la Asamblea Constituyente, los resultados no fueron los esperados, ya que los bolcheviques no consiguieron mayoría (ganó el partido de Kerenski). Ante esta situación, los bolcheviques, encabezados por Lenin disolvieron la Asamblea. Como podéis comprobar, los bolcheviques, aquellos defensores de la libertad, dieron la espalda al sistema democrático-parlamentario. Un Congreso de soviets, creó su propia Asamblea y redactaron ellos solos una Constitución para Rusia (la de 1918), sin contar con la opinión del pueblo ruso también fueron quienes eligieron las nuevas instituciones del Estado proletario. Es decir, rechazaron la democracia, dieron un Golpe de Estado.


La Revolución de Febrero 1917

La causa fundamental de la revolución de Febrero fue el descontento social por las desigualdades y la miseria que venía arrastrando el país desde hacía años; pero el detonante fue la situación tan dramática que había generado la participación de Rusia en la primera Guerra Mundial La revolución empieza el 23 de Febrero en la ciudad de Petrogrado con una huelga general y una manifestación protagonizada por obreros y mujeres donde pedían derechos civiles y laborales, el fin de la guerra y de la autocracia; mientras que el zar se encontraba ausente visitando el frente. Los patronos, ante tal situación, cerraron todas las fábricas y dejaron a miles de trabajadores sin empleo. Los soldados dialogaron con los manifestantes y se unieron a ellos, fusilando a sus oficiales. Pero el zar aún contaba con soldados fieles, así el 26 de Febrero se produjo el fusilamiento de 40 civiles, generando mayor indignación. Paralelamente, el zar insistía en mantener el ejército en la guerra, aunque cada vez eran mayores las deserciones. El 27 de Febrero, el soviet de San Petersburgo llamaron a toda Rusia a unirse a la revolución. Ante tal situación el zar se vio obligado a dimitir.

A partir de entonces la Duma que había sido disuelta por el zar) crea un gobierno provisional. El gobierno estaba integrado por liberales y presidido por el príncipe Lvov. El nuevo gobierno prometíó reformas políticas y sociales y se comprometíó a convocar elecciones para crear una Asamblea Constituyente que decidiese el futuro de Rusia, estas elecciones quedaron pospuestas para Noviembre. Rusia se convertiría en un estado democrático de corte liberal-burgués. Sin embargo, el gobierno provisional no atendíó a las demandas de retirada de la guerra y tampoco pudo efectuar todas sus promesas, lo que dio mayor protagonismo a los soviets. Esto generó un gobierno dual; por un lado, el gobierno provisional, apoyado por la burguésía y los socialistas moderados; y los soviets, revolucionarios y que exigían la retirada inmediata de la guerra, el reparto de las tierras entre los campesinos y mejorar las condiciones de vida y laborales de trabajadores.

En Julio de 1917 el príncipe Lvov dimitíó, le sucedíó en la presidencia del gobierno Kerenski, en la misma línea que el anterior. La tensión aumentó con la llegada de Lenin a Rusia, exiliado en Suiza desde la revolución de 1905. El gobierno provisional permitíó el regreso de exiliados políticos del zarismo. En el mes de Abril, un grupo de ellos, entre los que se hallaba el dirigente bolchevique, Lenin, llegó a Petrogrado. Su llegada dio un giro inesperado a los acontecimientos. Según Lenin la revolución que acababa de producirse debía superar la fase liberal-burguesa que representaba el gobierno provisional, y debía convertirse en una revolución proletaria, que acabase con el capitalismo y la burguésía, con el fin de dar el poder a los obreros y campesinos. 

Lenin y sus colaboradores presentaron sus “Tesis de Abril” escrito por Lenin donde planificaba la insurrección de los soviets y la toma del poder por los bolcheviques.

El descontento de las clases populares con las promesas no cumplidas por el gobierno provisional y la miseria derivada de la guerra, fueron las causas que permitieron el triunfo de la revolución de Octubre. A esto debemos añadir que la extrema derecha, representados en el general Kornilov dieron un Golpe de Estado frustrado en Septiembre del mismo año con el fin de restablecer el sistema zarista.