La Revolución Rusa: De la Autocracia Zarista al Régimen Soviético

La Rusia Zarista a Principios del Siglo XX

Organización Territorial

Rusia era un extenso imperio plurinacional. Si bien los rusos eran la etnia mayoritaria, el Imperio se había formado alrededor de ellos, imponiendo una política de rusificación que abarcaba la administración, el idioma y la religión ortodoxa.

Organización Económica y Social

Más del 80% de la población rusa dependía de una agricultura latifundista. Los campesinos vivían en la pobreza, mientras que los grandes terratenientes y campesinos ricos (kulaks) controlaban la tierra. El desarrollo industrial, tardío en Rusia, se aceleró a partir de 1880, concentrándose en fábricas modernas ubicadas en áreas geográficas específicas. Esta concentración industrial contribuyó a la consolidación de una clase obrera minoritaria, disciplinada y combativa.

Organización Política

El sistema político ruso era autocrático, basado en la voluntad soberana del Zar. No existía un parlamento y los partidos políticos estaban prohibidos.

La Revolución de 1905

La derrota en la guerra ruso-japonesa desencadenó una revolución en 1905. El 22 de enero de ese año, el ejército reprimió brutalmente una manifestación pacífica en San Petersburgo, lo que provocó una oleada de huelgas en todo el país.

Actores de la Revolución

  • Obreros: Presionaron por mejoras laborales y cambios políticos, organizándose en asambleas o consejos (soviets) formados por delegados elegidos en las fábricas.
  • Liberales, clase media y estudiantes: Buscaban convencer al Zar para que convocara una asamblea constituyente.
  • Campesinos: Se rebelaron contra la pobreza y la falta de tierras.
  • Minorías nacionales: Reclamaban autonomía o independencia.

Ante la presión de estos sectores, el Zar Nicolás II prometió una Duma o asamblea legislativa.

Efectos de la Revolución de 1905

La Revolución de 1905 llevó a Lenin y a los bolcheviques a las siguientes conclusiones:

  1. La burguesía rusa era débil e indecisa, por lo que la clase obrera podía tomar el poder sin su intervención.
  2. El campesinado podía ser un aliado revolucionario.
  3. Era necesario un partido disciplinado para liderar la revolución.

La Revolución de 1917

Revolución de Febrero: Liberal

En 1917, las huelgas por la paz y el pan se convirtieron en exigencias de reformas políticas. El 23 de febrero, una huelga general paralizó el país. El 27 de febrero, la guarnición militar de Petrogrado se unió a los obreros, formando un soviet de obreros y soldados. La Duma, controlada por los liberales, estableció un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, obligando al Zar Nicolás II a abdicar. El nuevo gobierno pactó con el soviet y Kerenski se convirtió en presidente, con el objetivo de convocar elecciones. Se estableció un doble poder: el gobierno provisional y las asambleas populares.

Revolución de Octubre: Obrera

Lenin, líder bolchevique, propuso las”Tesis de Abri”:

  • Rechazo al gobierno provisional y a la continuación de la guerra.
  • Control de la producción y distribución por los soviets.
  • Transformación de la república burguesa en una república de soviets de obreros.

El gobierno de Kerenski se negó a aceptar el reparto de tierras y las negociaciones de paz, perdiendo apoyo entre la izquierda y las masas. En octubre de 1917, Lenin convenció a los bolcheviques de que había llegado el momento de la rebelión. Tomaron el control de Petrogrado y Kerenski se vio obligado a huir. La bandera roja ondeó en el Palacio de Invierno, antigua residencia del Zar.

Los Primeros Pasos del Nuevo Régimen (1917-1921)

El objetivo inicial del partido bolchevique era mantenerse en el poder, esperando el estallido de la revolución en Europa. Para consolidar su posición, tomaron medidas para satisfacer a la población:

Propiedad de la Tierra

En 1917, las tierras fueron confiscadas y repartidas entre los campesinos para ganar su apoyo.

Trabajo

Se buscó el control obrero de la producción, aunque en la práctica los soviets coordinaron la producción.

Guerra

El régimen bolchevique firmó la Paz de Brest-Litovsk con Alemania, perdiendo territorios como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Tras la Primera Guerra Mundial, estas áreas se convirtieron en estados independientes.

Organización del Estado

Se creó el Consejo de Comisarios del Pueblo, un gobierno obrero y campesino formado por bolcheviques. Lenin era el presidente, Trotsky se encargaba de asuntos exteriores y Stalin era el comisario para las nacionalidades. Este gobierno, en teoría, debía rendir cuentas a los soviets, pero en la práctica funcionó de manera independiente.

La Guerra Civil y sus Consecuencias (1918-1921)

Los bolcheviques se enfrentaron a una coalición antibolchevique en una guerra civil. Los factores que contribuyeron a la victoria bolchevique fueron:

  1. Desunión de sus adversarios.
  2. Apoyo de campesinos y obreros.
  3. Creación del Ejército Rojo por Trotsky.
  4. Represión interna a través de la Cheka, la policía secreta.
  5. Economía de guerra (Comunismo de Guerra).

El Comunismo de Guerra, con su control estatal sobre la economía y la represión, provocó motines como el de Kronstadt. Tras la guerra, los bolcheviques abandonaron esta política.

La Construcción de la URSS

La Nueva Política Económica (NEP)

En 1921, Lenin implementó la NEP, introduciendo elementos capitalistas en la agricultura e industria. Los campesinos podían comercializar sus productos y las pequeñas industrias volvieron a manos privadas. La NEP aumentó la producción, pero también las desigualdades sociales. El debate sobre la NEP dentro del partido comunista llevó al fortalecimiento del partido único y la centralización territorial. En 1922, se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La Dictadura de Stalin

Stalin estableció una dictadura personal basada en:

  1. Culto a la personalidad: Propaganda y alabanzas a Stalin como”gran padre benefacto”.
  2. Partido de masas: Control del partido comunista, con la membresía obligatoria para militares, economistas, técnicos, funcionarios y gerentes de empresas.
  3. Marxismo-leninismo: Ideología convertida en doctrina religiosa que impedía el debate.
  4. Socialismo en un solo país: La idea de que el socialismo solo era posible en la URSS, convirtiendo a la Tercera Internacional en un instrumento de la política soviética.
  5. Régimen de terror: Purgas políticas (1934 y 1939) y control a través de la NKVD (antigua Cheka).

El régimen de terror de Stalin se impuso en todos los ámbitos de la sociedad soviética.