Las Revoluciones de 1917
La Revolución de Febrero
Al no atender las dos primordiales reivindicaciones populares -finalizar la Primera Guerra Mundial y el reparto de tierras-, el Zar Nicolás II perdió su legitimidad. La falta de sintonía entre el poder establecido y los deseos del pueblo se reflejó en la aparición de dos centros de poder: los sucesivos gobiernos y la Duma, por un lado, y los Soviets por otro. La nobleza inició la protesta ante los desastres provocados por la guerra y exigió la reunión de la Duma. Las protestas populares estallaron en los últimos días de febrero de 1917 en San Petersburgo. Se trataba de demandas sociales, no de reivindicaciones políticas.
La Dualidad de Poderes: Soviets y Gobierno Provisional
Un grupo de Mencheviques clausuró la Duma, al mismo tiempo se construyó el Soviet de Petrogrado, formado por obreros y soldados. Pero el país seguía en guerra y resultaba necesario construir un Gobierno aceptado por el Comité y por el Soviet. Se construyó el 28 de febrero. El Zar abdicó el día 2 de marzo. El Gobierno arrestó al Zar, concedió libertad de prensa, amnistía general y anunció un proceso constituyente con sufragio universal.
Desde Abril hasta Julio
Los Bolcheviques se integraron en el Soviet de San Petersburgo y apoyaron al Gobierno. Sin embargo, la llegada de Lenin en abril modificó su postura: oposición al gabinete, exigencia de paz con Alemania y socialización de la tierra. Los Bolcheviques prepararon la conquista del poder, aunque eran minoritarios en el conjunto de los Soviets. La demanda de salir de la guerra seguía sin atenderse, las tensiones continuaron en la calle. A principios de julio hubo un nuevo intento de golpe de estado que los Bolcheviques intentaron capitalizar, pero el ejército y los Mencheviques apoyaron al Gobierno Provisional y fracasó. La revuelta tuvo como efecto que Kerensky sustituyera a Lvov en el Gobierno Provisional.
El Gobierno Kerensky
El Gobierno Kerensky pretendía definir una forma republicana de Estado y llevar a cabo las reformas laboral y agraria. Pero los alemanes derrotaron a los rusos en Riga y se prepararon para ocupar Rusia. El General Kornilov organizó un golpe de estado. Pretendía liquidar los Soviets. Su acción militar fue muy tímida y desordenada y fracasó. Los Bolcheviques aprovecharon para prometer la autodeterminación a las nacionalidades que estaban dentro del antiguo Imperio Zarista.
La Revolución de Octubre
Se conoce como la Revolución Bolchevique. Entre la tropa y los suboficiales se habían constituido Soviets de soldados. Lenin consideraba imprescindible que los Bolcheviques controlaran los Soviets. Trotsky consiguió ser elegido presidente del Comité de los Soviets.
Octubre de 1917
El fracaso del golpe de Kornilov permitió el regreso de Lenin. Este, junto con un círculo reducido de incondicionales, preparó la conquista del poder. Lenin pensaba que para hacerse con el poder en Rusia bastaba con controlar Petrogrado. Por eso, planteó un simple golpe de mano. Este se produjo la noche del 24 y 25 de octubre. El Comité Militar Revolucionario Provisional creado por Trotsky anunció que el Gobierno Kerensky se había rendido.
Organización del Poder Revolucionario
Se reunió el Segundo Congreso de los Soviets que aprobó el golpe contra Kerensky y asumió el poder. Los delegados aprobaron los Decretos de Octubre, redactados por Lenin, que establecían el cese inmediato de la guerra y la expropiación de la tierra. El Estado: reconoció los derechos de los campesinos a ocupar las tierras y de los obreros a regentar las fábricas; de esta manera, consiguió un fuerte apoyo popular. El poder ejecutivo lo asumía un Gobierno revolucionario -Consejo de Comisarios del Pueblo- presidido por Lenin y formado por Bolcheviques.
El Congreso de los Soviets frente a la Asamblea Constituyente
Lenin no aceptaba que el poder estuviera en la Duma porque tenía un matiz burgués. Disolvió la Asamblea y reunió el Tercer Congreso de los Soviets.
La URSS: de Lenin a Stalin
La Guerra Civil (1918-1922)
En Rusia estalló la Guerra Civil. Los bandos de la Guerra Civil se pueden resumir en tres grandes grupos:
- Los rusos contra el gobierno Bolchevique. Constituyeron el llamado Ejército Blanco.
- Tropas extranjeras.
- Diferentes pueblos de los integrados en el Imperio Zarista que luchaban por su independencia.
El Ejército Rojo hizo frente a las tropas antisoviéticas. Al terminar la Primera Guerra Mundial, los aliados se opusieron a la Rusia Bolchevique y apoyaron al Ejército Blanco. Se pretendía aislar al nuevo régimen. Pero el Ejército Rojo liquidó a los distintos grupos de los llamados “ejércitos blancos”.
La Organización Política en Rusia
El nuevo régimen se apoyó en dos principios:
- La declaración del Soviet como única vía de representatividad.
- El control del poder por parte de los Bolcheviques.
Desde 1922, el Partido Comunista, ejerció como el único legal. En julio de 1918, se aprobó la Constitución de la República Federal Socialista Rusa de los Soviets. El nuevo Estado se apoyaba en dos instituciones básicas, el Congreso de los Soviets y el Consejo de Comisarios del Pueblo.
La Configuración de la Unión Soviética
Así se configuró la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Poseía una misma moneda, un único ejército y una sola política exterior, pero la preponderancia de la República Socialista de Rusia era evidente. El Partido Comunista lo controlaba todo y Lenin controlaba el Partido.
Una Economía de Emergencia: el Comunismo de Guerra
Lenin estableció un programa económico para el período de Guerra Civil. Se denominó Comunismo de Guerra y se apoyó en tres pilares:
- La expropiación de propiedades.
- El control estatal de diversos sectores económicos.
- La puesta en marcha de medidas urgentes para asegurar la producción: se impuso el control bolchevique sobre los sindicatos y se prohibieron las huelgas.
El Balance Económico del Comunismo de Guerra
El Comunismo de Guerra se basaba, por tanto, en el intervencionismo total del Estado sobre la actividad económica y el mercado, además, acabó imponiéndose la autarquía. Como consecuencia, el rublo desapareció y el comercio se transformó en un trueque. La guerra, el aislamiento y la política autárquica provocaron el colapso de la industria. Se volvía a una agricultura de subsistencia. El desabastecimiento y el hambre se cebaron en las ciudades rusas durante aquellos inviernos, provocando millones de muertos.
La Nueva Política Económica: NEP (1922-1927)
En 1921, cuando estaba finalizando la Guerra Civil, ante el creciente malestar popular se planteó una nueva política económica. Lenin dio un profundo giro hacia un modelo mixto. El control del Estado sobre los sectores fundamentales, coexistió con la iniciativa privada en las pequeñas y medianas empresas o explotaciones agrarias. El resultado de la NEP fue positivo para la economía rusa. Hubo mejoras sustanciales en la producción agraria y en la producción industrial, aunque siguieron los desajustes. En el campo existían granjas-cooperativas -koljoses-, y explotaciones que eran propiedad del Estado -sovjoses-. Sin embargo, los pequeños propietarios agrarios (kulaks) fueron los más favorecidos por la NEP, pues disponían libremente de sus excedentes en el mercado.
El Estalinismo
En enero de 1924 murió Lenin. Le sucedió una dirección colegiada. El gran ausente fue Trotsky. Lenin había ejercido la dirección ideológica y política sin obstáculos. Sin embargo, en el partido existían profundas disenciones.
Los Conflictos Políticos Internos: 1924-1928
Existían divergencias entre Trotsky y Stalin. El primero afirmaba que la construcción del socialismo exigía explotar la revolución. Era la tesis de la “revolución permanente”. Stalin defendía la construcción del “socialismo en un solo país”. La polémica concluyó con el encumbramiento de Stalin y la expulsión de Trotsky. Posteriormente vino una profunda purga en la dirección del Partido y del ejército, que eliminó físicamente a la vieja guardia bolchevique.
Política Económica y Lucha por el Poder: Planificación Económica
Los problemas económicos eran: desabastecimiento, el paro industrial, la escasez de bienes elementales de consumo, el elevado gasto público y la especulación.
Los Planes Quinquenales
En el XV Congreso del PCUS Stalin presentó el primer plan quinquenal. Cada plan establecía unos objetivos que se debían lograr en cinco años. El Estado volvía a adoptar el papel de único productor y distribuidor. Se estatalizaron todos los sectores y empresas industriales y se impulsó la modernización con muy buenos resultados. El plan de 1927 presentaba dos metas: la colectivización agraria y la industrialización forzada. La primera llevó a la expropiación sin indemnización. Sin embargo, la potente industrialización desarrollada en el país estaba destinada a satisfacer necesidades políticas y militares. Esta circunstancia resultó fundamental de cara a la Segunda Guerra Mundial.
La URSS en los Años Treinta
El liderazgo político de Stalin fue indiscutible. A la vez, borró cualquier rastro positivo de sus enemigos.
El Terror Masivo
El terror ha sido siempre el principal elemento de control en cualquier Estado totalitario.