La Segunda Guerra Mundial (1939-1945): Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

A. La guerra relámpago del Tercer Reich (1939-1940)

El 1 de septiembre de 1939, los ejércitos nazis invaden Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial. La táctica alemana, diferente a todas las anteriores, combinaba rapidez y movimiento gracias al empleo masivo de divisiones blindadas de tanques. Esta revolucionaria forma de combatir se conocería como Blitzkrieg o Guerra Relámpago.

Polonia fue el primer país en experimentar esta nueva táctica militar, y su ejército fue rápidamente derrotado en menos de un mes. Alemania se quedó con la parte oeste, mientras que la URSS se anexionó el este.

En abril de 1940, los nazis se apoderaron de Dinamarca en un día y de Noruega en una semana. En mayo, les llegó el turno a Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Los ejércitos nazis se lanzaron a través de las llanuras de Flandes para romper el frente francés. Los ejércitos francés y británico fueron envueltos y arrollados. Francia capituló el 25 de junio de 1940.

B. La batalla de Inglaterra y la batalla del Atlántico (1940-1941)

Gran Bretaña era el único país que no había caído bajo el poder de Hitler. Churchill había propuesto a su pueblo la resistencia al ataque nazi. Hitler decidió la invasión de las islas. Era necesario el dominio aéreo total, y la Luftwaffe atacó día y noche; sería la Batalla de Inglaterra.

Con la ayuda de un nuevo invento, el radar, Gran Bretaña plantó cara a los nazis y consiguió derrotar a la aviación alemana. Tras nueve meses, Hitler cambió sus planes y no se atrevió a ordenar la invasión de Gran Bretaña. El objetivo nazi se dirigía al centro-sur de Europa y a la URSS.

El Reino Unido se sostenía gracias a su aliado, los EE. UU. Los submarinos alemanes hundieron muchos barcos en el Atlántico, aunque la amenaza disminuyó con la Batalla del Atlántico.

C. La guerra de los Balcanes (1940-1941)

Finlandia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria se habían convertido en satélites de las potencias del Eje. En 1940, Italia había entrado en la guerra al lado de Hitler. Tras la derrota de Francia, Mussolini inició su ataque a Grecia. Los griegos vencían a Mussolini y ocupaban parte de Albania. Hitler decidió ayudar a su aliada Italia, y ambos países serían ocupados en abril de 1941 tras el fracaso militar de Italia.

D. La invasión de la URSS en 1941

Hitler era consciente de los riesgos que entrañaba atacar a la URSS, pero también de la necesidad de obtener materias primas y alimentos. En junio de 1941, Alemania, rompiendo el tratado secreto firmado con los rusos, invadió la URSS.

En esta”Gran Guerra Patri”, Stalin ordenó la movilización general y la táctica de la”tierra quemad”, destruir todo lo que no se pudiera defender ante el enemigo. También aceleró el traslado de industrias de armamento y pesadas más allá de los Urales, donde la aviación alemana no podía llegar.

E. La intervención de los EE. UU. y Japón. La guerra en Asia, Oceanía y África

En 1941, la guerra adquiere una dimensión mundial por el ataque alemán al norte de África, la invasión de la URSS y el ataque de Japón a los EE. UU. El 7 de diciembre de 1941, Japón, que pretendía obtener también en Asia su”espacio vita”, atacó la escuadra de EE. UU. atracada en el puerto de Pearl Harbor.

En el norte de África tuvo lugar la guerra del desierto, que enfrentó al ejército británico con las débiles tropas italianas, reforzadas por tropas alemanas del llamado Afrika Korps.

F. Una guerra total

Desde 1942, la guerra fue total y se realizó un esfuerzo productivo con fines bélicos sin precedentes en la historia de la humanidad. Los contendientes se pusieron a producir masivamente material de guerra para reponer las enormes pérdidas producidas en los campos de batalla. Los aliados bombardearon sistemáticamente los centros fabriles alemanes.

En el campo de los aliados, el esfuerzo de guerra más notable fue el de la URSS, donde un gran número de fábricas se trasladaron al este de los Urales. En 1941, EE. UU. abandonó su tradicional aislacionismo. Gran Bretaña llegó a fabricar el arsenal más destacado después de los Estados Unidos. Alemania y Japón conservaron casi hasta el final de la guerra un potencial industrial impresionante.

Alemania exigió de los países ocupados la mano de obra y las materias primas necesarias para alimentar su máquina de guerra. El conflicto impulsó la investigación científica. Alemania mejoró su tecnología. EE. UU., con el programa Manhattan llevado con gran secreto, fabricó armas nucleares.

La ocupación de los países suscitó diversas formas de resistencia en todos los países conquistados, que fueron desde la resistencia civil hasta la lucha armada organizada.

Por el bando aliado, la colaboración del Reino Unido y sus colonias con EE. UU. y la URSS para acabar con el Eje fue muy fuerte. En el Eje Berlín-Roma no ocurría lo mismo: Hitler contemplaba cómo su aliado Mussolini se convertía en una carga.

G. La derrota de Alemania, Italia y Japón (1944-1945), los acuerdos de Yalta y Potsdam

El 6 de junio de 1944 se produjo el esperado desembarco aliado en Europa, pero en un lugar inesperado: Normandía. Los aliados avanzaron lentamente por Francia, liberaron París y entraron en Alemania en marzo de 1945.

En el frente este, las tropas soviéticas ocupaban Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumanía y Hungría ante el repliegue de los ejércitos del Reich. Las ciudades alemanas de Berlín, Hamburgo, Colonia y Dresde eran arrasadas por terribles bombardeos aéreos aliados que causaron miles de muertos entre la población civil.

En la Conferencia de Yalta, celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin organizaron el futuro de la Europa liberada. Polonia ganaría territorios a costa de los alemanes.

El 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó en su búnker de Berlín, y el 7 de mayo de 1945 se firmó la rendición incondicional de Alemania. Pocos días antes, Mussolini era fusilado por un grupo de partisanos cuando huía a Suiza.

Entre julio y agosto de 1945 se celebró la Conferencia de Potsdam, ciudad cercana a Berlín.

En el frente del Pacífico, la resistencia del Japón a los avances norteamericanos se hizo cada vez más encarnizada. Los norteamericanos respondieron sometiendo Tokio y otras ciudades a duros bombardeos aéreos. Tras la muerte de Roosevelt, el nuevo presidente norteamericano Truman continuó la guerra y ordenó lanzar dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945, que quedaron absolutamente arrasadas. Seis días después Japón se rendía incondicionalmente. Había finalizado la Segunda Guerra Mundial.

H. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Pérdidas humanas

Es difícil calcular el total de muertes, ya que en muchos países no hay cifras oficiales. Los países más castigados fueron la URSS, China, Polonia y Alemania. Es importante tener en cuenta que buena parte de estas bajas eran jóvenes varones. Tras la guerra, algunos países como Alemania Occidental tuvieron que recurrir a abrir sus fronteras a inmigrantes.

Seis millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio nazis. Muchos de los que se libraron de la muerte trataron de emigrar a Palestina, donde en 1948 nacería el estado de Israel.

Pérdidas económicas

Las naciones en cuyo suelo se desarrolló el conflicto fueron las que sufrieron mayores pérdidas económicas (Alemania, URSS, Japón, Francia, Polonia). La escasez y el hambre fueron frecuentes en la Europa de la posguerra. Europa había perdido, en 1945, el 50% de su capacidad de producción industrial. El panorama era desolador, y en estos países no se había alcanzado aún, en 1950, el nivel económico de la preguerra.

Cambios de fronteras

La URSS recuperó las tierras que el Imperio Ruso había perdido en la Primera Guerra Mundial. Polonia se anexionó los territorios alemanes al este del río Oder. Bulgaria obtuvo de Rumanía la Dobruja. Italia cedió Fiume a Yugoslavia y el Dodecaneso a Grecia. Albania logró su independencia. Alemania y Austria fueron ocupadas por los aliados y sus territorios repartidos en cuatro zonas de influencia. En Asia, Japón perdió territorios en beneficio de la URSS y tuvo que abandonar China y Corea.

Cambios políticos

Los regímenes totalitarios que había en los países del Eje Berlín-Roma-Tokio fueron eliminados.

En Núremberg y en Tokio se reunieron tribunales internacionales para juzgar a los dirigentes nazis y japoneses. Muchos fueron condenados a muerte y ejecutados tras ser declarados culpables de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En Alemania se realizó un proceso de desnazificación. Fueron perseguidos y juzgados miembros de las SS y de la Gestapo. En Italia también se persiguió a los dirigentes fascistas. Japón fue desmilitarizado y democratizado por el general estadounidense MacArthur, y el emperador Hirohito fue obligado a renunciar a su divinidad.

En Europa Oriental se impusieron regímenes comunistas controlados por la URSS. Estados Unidos se convertía en la nueva potencia hegemónica mundial y buscó la alianza con los países de Europa Occidental para contener el expansionismo soviético. En Asia y África, donde los países de Europa Occidental, especialmente Francia y Gran Bretaña, tenían muchas colonias, se intensificaron los movimientos nacionalistas que les llevarían al poco tiempo a la independencia. El mundo comenzaba a estar dirigido por dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS.

Traslados de población

Cerca de treinta millones de europeos tuvieron que abandonar su lugar de origen. Los alemanes tuvieron que dejar sus hogares en la parte oriental del Reich y huir hacia la zona oeste de Alemania ante el avance del ejército de la URSS. Igual ocurrió con japoneses que fueron expulsados de los territorios ocupados.

Avances tecnológicos

Se pudieron aplicar y desarrollar en tiempos de paz nuevos inventos creados para la guerra: desde la fisión nuclear, empleada en la bomba atómica, hasta los nuevos dispositivos de comunicación y localización como el radar, o las mejoras en los medios de transporte como el avión a reacción.

El nacimiento de la ONU

:En la Conferencia de Yalta al final de la Segunda Guerra Mundial(febrero 1945),las potencias vencedoras asistentes,dicidieron volver a citarse en la ciudad de San Francisco(EE.UU),en abril de ese mismo año y se pidió la asistencia de Francia y China al lado de los tres grandes. La Organización de las NAciones Unidas nacía en abril de 1945 en la Coferencia de San Francisco,el principal de este organismo sería el presidente de los EE.UU,Franklin D.Roosevelt.Los cicuenta y cinco estados asistentes decidieron la creación de varios organismos internacionales:a)La Asamblea Genral,la forman todos los estdos miembros y cada uno tuvo un voto,además debía reunirse,en Nueva York, por lo menos una vez al año.b)El Consejo de Seguridad,fue el órgano de mayor poder decisorio.Constó de 10 países elegidos cada dos años y 5 permanentes(URSS,EE.UU,Gran Bretaña,Francia y China),estos últimos tendrían derecho a veto.c)La Secretaria General,jurídicamente se convierte en la cabeza de la ONU, su máxima figura es el Secretario General elegido para cinco años.d)También nacieron una serie de organismops complementarios a partir del Consejo Económico y Social,a través de sus númerosas agencias son:-FMI -OIT -BM -OMM -GATT -UPU -FAO -OMS -UNESCO -ACNUR -UNRRA -UNICEF. e)El Tribunal Internacional de Justicia,se encargaría de solucionar con sus decisiones las disputas entre los Estados. f)Existen unas comisiones especiales que se dedican temporalmente a temas de gran de gran interés como pueden ser los derechos de la mujer. A lo largo de sus años de existencia, la ONU ha conseguido evitar un nuevo conflicto mundial.Su labor en favor de la paz ha tropezado en muchas ocasiones con los intereses de los cinco grandes.Tambien destacan sus intentos de que se repeten los derechos humanos y la labor de sus organismos de ayuda humanitaria