La Segunda Guerra Mundial: Antecedentes, Desarrollo y Consecuencias

El Fascismo Italiano

Italia, tras la Primera Guerra Mundial, experimentó una posguerra turbulenta con enfrentamientos revolucionarios y conflictos. En este contexto, Benito Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista en 1921, que atacaba violentamente a los partidos de izquierda. La violencia y el giro a la derecha llevaron a Mussolini al poder en 1922. En 1926, estableció una dictadura con un estado totalitario, eliminando los partidos de oposición y creando un partido único. La política económica fue dirigista, se realizaron grandes obras públicas y se implantó la autarquía. Mussolini se convirtió en el líder todopoderoso, el Duce. El régimen fascista resolvió los problemas con la Iglesia Católica mediante los Pactos de Letrán, ganando el apoyo de los católicos. En los años treinta, Italia marcó objetivos expansivos, conquistando Etiopía, apoyando a Franco en la Guerra Civil Española y reforzando su amistad con la Alemania nazi.

El Nazismo Alemán

Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania enfrentó una grave crisis económica y se sintió humillada por las condiciones del Tratado de Versalles. En este contexto, surgió el Partido Nazi en 1920, liderado por Adolf Hitler. El partido nazi formó la SA, una organización paramilitar violenta. En 1923, Hitler intentó tomar el poder en el Putsch de Múnich, pero fracasó y fue arrestado. Durante su encarcelamiento, escribió Mein Kampf, donde expuso su programa. La crisis de 1929 hundió la economía alemana y el Partido Nazi creció en las elecciones de 1932. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller y aprovechó el incendio del Reichstag para acabar con los comunistas e implantar una dictadura, el Tercer Reich. Eliminó violentamente a la oposición y prohibió las huelgas. Estableció las Leyes de Núremberg, la Gestapo y las SS, temidas por sus torturas. La ideología del Estado nazi se basaba en la superioridad de la raza aria, especialmente frente a los judíos, a quienes consideraban culpables de todos los males. El objetivo era crear un imperio que unificara a las comunidades de origen alemán y conquistara otros territorios como”espacio vita”. Hitler se convirtió en el Führer, un líder carismático que concentraba todo el poder y suprimía la libertad de expresión.

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

La principal causa de la Segunda Guerra Mundial fue la agresiva política exterior de Alemania, impulsada por la humillación del Tratado de Versalles y la frustración de Italia por no lograr las promesas de ampliación territorial. También influyó la actitud de países europeos como Gran Bretaña y Francia, que practicaron una política de apaciguamiento ante la agresividad alemana.

Durante los años 20, se firmaron los tratados de Locarno (1925) y Briand-Kellogg (1928), renunciando a la guerra como medio de acción política. Sin embargo, la crisis de 1929, la debilidad de la Sociedad de Naciones y el acceso de Hitler al poder en 1933, junto al afán imperialista de Japón, facilitaron el camino hacia la guerra.

Expansión de Japón

A comienzos del siglo XX, Japón ocupó Corea y, antes de la guerra, Manchuria. Tras la condena de la Sociedad de Naciones, Japón se retiró de la organización y en 1937 invadió China.

Alemania en 1933

Al igual que Japón, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones e incumplió el Tratado de Versalles, remilitarizándose.

Intervención en la Guerra Civil de España

La Alemania nazi y la Italia fascista ayudaron al bando sublevado, mientras que la URSS apoyó al bando republicano.

Extensión Territorial de Alemania e Italia

Hitler llevó a cabo una política de ocupaciones para ampliar el territorio nazi, con el objetivo de establecer una zona de ideología nazi con una raza aria superior. Incorporó la cuenca del Ruhr, Renania, Austria, los Sudetes y Checoslovaquia. Italia, tras la Conferencia de Múnich, conquistó Etiopía y Albania.

Bandos

Potencias Aliadas: Gran Bretaña, Commonwealth, Francia (hasta 1940), Estados Unidos (desde 1941), URSS (desde 1941).

Potencias del Eje: Alemania, Italia (desde 1940), Japón (desde 1941), Rumanía, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia.

Las Victorias del Eje (1939-1942)

La invasión de Polonia (1939): Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, con Rusia atacando por el este. Fue una invasión fulminante por la guerra relámpago, y Francia y Reino Unido no intervinieron activamente.

La invasión alemana de Dinamarca y Noruega (1940): Alemania ocupó Dinamarca y Noruega sin apenas resistencia, asegurando una amplia fachada marítima frente al Reino Unido y material de hierro para su industria.

La batalla de Francia (1940): Alemania atacó Francia a través de Bélgica, venciendo en menos de un mes. Francia fue dividida en dos: el norte bajo control alemán y el sur con un gobierno colaboracionista.

La batalla de Inglaterra (el plan León Marino) 1940: Alemania bombardeó ciudades británicas, pero la RAF se enfrentó con éxito a los aviones alemanes, que se retiraron de Londres.

La Guerra en el norte de África (1940): El Afrika Korps alemán, dirigido por Rommel, ganó a los británicos en la primera batalla de El Alamein.

Guerra en los Balcanes (1940-1941): Mussolini atacó Grecia pero fue derrotado. Alemania conquistó Grecia y Yugoslavia, pero las tropas alemanas fueron hostigadas por los partisanos de Tito.

La invasión de la Unión Soviética (1941) operación Barbarroja: Hitler atacó a la Unión Soviética a pesar del pacto de no agresión. Los alemanes asediaron Leningrado durante 900 días y ocuparon Ucrania, pero fueron derrotados en Moscú y Stalingrado.

La guerra en el Pacífico (1941): En diciembre de 1941, aviones japoneses bombardearon Pearl Harbor, lo que llevó a Estados Unidos a entrar en la guerra a favor de los aliados.

La Contraofensiva Aliada (1942-1945)

La contraofensiva soviética (1942-1944): Los soviéticos contraatacaron y el ejército alemán capituló en Stalingrado en febrero de 1943. Rusia fue liberada en el verano de 1944, y Yugoslavia fue liberada por los partisanos de Tito.

La invasión de Italia: Los aliados desembarcaron en Sicilia en agosto de 1943, y Mussolini fue detenido. Italia quedó dividida en dos partes: el sur en manos de los aliados y el norte bajo control alemán.

El desembarco de Normandía y la liberación de Francia (1944-1945): El 6 de junio de 1944, los aliados desembarcaron en Normandía, liberando Francia y Bélgica.

El Final de la Guerra (1945)

La derrota alemana (1945): Hitler se suicidó y Berlín capituló el 8 de mayo de 1945.

Derrota japonesa (1945): Japón fue bombardeado con armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, y se rindió el 7 de septiembre.

La Organización de la Paz

.

En 1943 en la Conferencia de Teherán (Irán) se reunieron Churchill, Stalin y Roosevelt, con el fin de planificar la posguerra. Se acordó abrir un nuevo frente occidental, el compromiso de la URSS de declarar la guerra a Japón una vez producida la capitulación de Alemania, y el reparto de su territorio entre los aliados.

En la Conferencia de Yalta (Crimea, URSS), en 1945, se reunieron Churchill, Roosevelt y Stalin. Se decidió que Alemania fuera dividida en cuatro zonas de ocupación (USA, URSS, Reino Unido y Francia), asi como el derecho de la URSS a consolidar su área de influencia sobre los territorios de Europa oriental liberados por ella..

La Conferencia de Postdam (Alemania) se celebró en agosto de 1945, ya concluida la guerra en Europa y a punto de rendirse Japón, Se reunieron Stalin, Truman y el británico Attlee. Se concretaron los aspectos de la división de Alemania en cuatro zonas y se hicieron extensibles a Berlin y Viena. Asimismo se decidió crear un Tribunal Internacional para juzgar a los criminales nazis. Respecto a Japón, una vez que capitulara, quedaría bajo la responsabilidad de Estados Unidos. En esta conferencia surgieron los primeros signos de que la colaboración entre los aliados llegaba a su fin y surgia la rivalidad entre soviéticos y estadounidenses.

Consecuencias de la segunda Guerra mundial.

Consecuencias económicas:

Europa quedó destruida: ciudades, edificios, carreteras… al igual que Japón con campos que quedaron arrasados. USTEA bélica se favoreció por encima de la de bienes de consumo. la economía de Estados Unidos salió reforzada.

Consecuencias territoriales:

la frontera se modificaron la URSS recuperó los territorios perdidos y amplió dominios como Estonia Letonia Lituania. Italia renunció a todas sus colonias y Albania se independizó Austria y checoslovaquia que también se independizaron Japón devolvió territorios a China y Corea quedó dividida en dos.

Consecuencias políticas:

dos países salieron reforzados del conflicto Estados Unidos y la URSS. los dos representan modelos contrarios: EEUU: Es capitalista. URSS: Es comunista. y al final desembocó esta tensión entre las dos a la Guerra Fría.