La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría: causas, desarrollo y consecuencias

Las causas de la guerra

Las causas generales de la guerra fueron:

  • El deseo alemán de revancha, tras la humillación sufrida en el Tratado de Versalles.
  • La depresión económica.
  • El auge del militarismo.
  • El desarrollo de los totalitarismos.

La causa inmediata fue, sin embargo, la política imperialista de Alemania, Italia y Japón. Así, en los años anteriores a la guerra:

  • Japón invadió Manchuria (1932).
  • Italia se anexionó Abisinia (1935) y Albania (1939).
  • Alemania se anexionó Austria (1938), la región checa de los Sudetes (1938) y casi toda Checoslovaquia (1939).

Las características de la guerra

  • Su enorme extensión:

    Implicó a 60 países, y las operaciones tuvieron lugar en el Pacífico, Europa y África; se movilizó a más de 100 millones de personas, y otros 800 millones sufrieron la ocupación enemiga, los bombardeos y las privaciones.
  • La gran duración:

    (1939-1945).
  • La extrema crueldad:

    Reflejada en deportaciones, torturas, asesinatos y genocidios en campos de concentración y de exterminio nazis.
  • Otras características:

    Fueron el uso de un potente armamento (tanques, bombas, aviación, etc.), y la organización de la economía de los países contendientes en función de la guerra.

Las consecuencias de la guerra

  • En el plano internacional:

    La hegemonía europea fue sustituida por un nuevo orden internacional liderado por las dos superpotencias vencedoras en la guerra, EEUU y URSS.
  • En el plano político:

    Cayeron los regímenes totalitarios y se revitalizaron las democracias. Además, se creó en la ciudad de Nuremberg un tribunal internacional para juzgar a los dirigentes nazis.
  • En el plano económico:

    La guerra destruyó campos, industrias, infraestructuras y ciudades. La única excepción fue EEUU.
  • En el plano demográfico:

    El conflicto ocasionó 55 millones de muertos y millones de heridos y mutilados, tanto militares como civiles, debido a los bombardeos aéreos y a los genocidios. Los países más afectados fueron la URSS, Alemania y Polonia, así como la población judía y gitana.
  • En el plano social:

    La crueldad de la guerra, los genocidios cometidos y la amenaza nuclear dejaron una honda huella en la población.

La Guerra Fría (1945-1991)

Una situación de tensión militar, ideológica y diplomática permanente. Durante esta etapa cada bloque intentó imponer su superioridad a través de tres actuaciones:

  • La cooperación económica:

    En el bloque occidental se creó, con ayuda de EEUU, el Plan Marshall (1947) para la reconstrucción de Europa. El bloque oriental contestó creando el COMECON o CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica, 1949), para coordinar la economía y la asistencia mutua entre sus miembros.
  • Las alianzas militares defensivas:

    El bloque occidental creó en 1949 la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), liderada por EEUU; y el bloque oriental fundó en 1955 el Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética.
  • El poderío militar:

    Los dos bloques invirtieron grandes sumas de dinero en armas convencionales y nucleares, amenazando así al enemigo con la destrucción total.

El inicio de la construcción europea

La primera propuesta fue realizada en 1946 por el ex primer ministro inglés Churchill, que defendió la creación de unos Estados Unidos de Europa. Unos años después, en 1950, Schumann, ministro francés de Asuntos Exteriores, propuso crear un mercado común de acero y carbón, las dos materias primas básicas de la industria de armamento. Este hecho marcó el inicio de la integración europea, y por eso en la fecha de esta declaración se celebra actualmente el Día de Europa.

La evolución de China

Tras la Segunda Guerra Mundial estalló en China una guerra civil. En ella se enfrentaron el Partido Nacionalista de Chang Kai-Check, que gobernaba la república, y los comunistas de Mao Zedong. La victoria comunista (1949) creó dos estados:

  • La República Nacionalista de Taiwán, en la isla de Formosa, donde se refugió el gobierno nacionalista.
  • La República Popular China, dirigida por Mao.
  • El sistema político maoísta

    se caracterizó por el control del poder por el partido comunista, la represión de la oposición, y la vulneración de los derechos humanos. En 1950 ocupó la región del Tíbet.
  • La economía china

    adoptó en 1958 un modelo propio del comunismo, conocido como “Gran Salto Adelante”. Se basó en el desarrollo de la industria pesada y en la creación de comunas populares, unidades administrativas autosuficientes donde se combinaba el trabajo colectivo en la agricultura y la industria tradicional. Este control se intensificó a partir de la llamada “Revolución Cultural”.

Primera etapa (1939-1941)

Se caracterizó por las victorias del Eje. Alemania lanzó una “guerra relámpago”, basada en ataques masivos realizados por sorpresa con el uso conjunto de tanques y aviones. Gracias a ello, y a la neutralidad de la URSS, los nazis ocuparon casi toda Europa Occidental (Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Francia), excepto el Reino Unido. En ese momento, Italia entró en la guerra a favor del Eje y atacó a Francia desde el sur. Así, Francia tuvo que firmar un armisticio, que supuso la ocupación de gran parte de su territorio por los nazis y la formación en el sur del gobierno colaboracionista de Vichy.

Los nazis conquistaron entonces algunos territorios en el norte de África y los Balcanes (1940), e invadieron la URSS (1941), llegando hasta Moscú y Stalingrado. El año 1941, Japón, que deseaba extender su influencia en el Pacífico, destruyó la flota de EEUU en Pearl Harbor (Hawái). Este hecho provocó la entrada de EEUU en el conflicto.

Segunda etapa (1941-1945)

Se inició con la contención de las potencias del Eje (1941-1943): Japón fue frenado por EEUU en el Pacífico; Alemania por los británicos en el norte de África y por los rusos en Stalingrado; e Italia fue invadida por los Aliados.

Comenzó entonces una doble ofensiva aliada. Por el oeste, tras el desembarco de Normandía (1944), los Aliados penetraron en Alemania; y por el este, el Ejército Rojo soviético entró en Berlín (1945), provocando así el suicidio de Hitler. Dos días antes, Mussolini había sido capturado y ejecutado. Finalmente se rindió Japón, tras el bombardeo atómico de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki por EEUU.

La Unión Soviética y las democracias populares

  • En el terreno político,

    la Unión Soviética inició a la muerte de Stalin un proceso de “desestalinización”. Su sucesor, Nikita Jruschov, condenó el abuso de poder y el culto a la personalidad de Stalin y permitió cierta libertad de expresión. Pero su sucesor, Leonid Brézhnev, paralizó las reformas.
  • En Europa Central y Oriental

    se establecieron por presión soviética las autodenominadas “democracias populares”, controladas por la URSS, que implantó instituciones afines a las soviéticas y reprimió cualquier intento de independencia.
  • La economía

    de la URSS y de Europa del Este se basó en la planificación estatal y en un extenso programa de nacionalizaciones. Además, se estableció una planificación económica conjunta a través del CAME.

Máxima tensión de la Guerra Fría (1947-1956)

  • El bloqueo de Berlín:

    Esta ciudad estaba situada en el sector de Alemania ocupado por los soviéticos y dividida en cuatro zonas de ocupación. En 1948, los Aliados occidentales decidieron reunificar sus zonas de ocupación en Alemania, pero Stalin se opuso y decretó el bloqueo de los accesos terrestres a Berlín occidental.
  • La guerra de Corea:

    En 1945, la antigua colonia japonesa de Corea quedó dividida en dos zonas separadas por el paralelo 38º: el norte, ocupado por la URSS; y el sur, ocupado por EEUU. En 1950, el gobierno comunista de Corea del Norte, con apoyo soviético y chino, invadió Corea del Sur.

La crisis de 1973 y sus consecuencias

La economía del bloque occidental pasó por una grave crisis en 1973. Estuvo motivada por la subida del precio del petróleo, ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que forman parte muchas naciones árabes, de reducir la producción de crudo y de triplicar su precio. Con ello, los países árabes pretendían presionar a las naciones occidentales para que obligaran a Israel a abandonar los territorios árabes ocupados durante la guerra de los Seis Días y la guerra del “Yom Kippur”.

Pronto, la crisis energética se extendió a todos los sectores productivos, generando una crisis económica de graves consecuencias. Las principales fueron:

  • Una elevada inflación o subida de precios, motivada por el encarecimiento del petróleo.
  • Una reducción de la demanda.
  • El consiguiente cierre o disminución de la producción de numerosas empresas.
  • Un enorme aumento del paro.

La desaparición de la Unión Soviética

En 1991, Gorbachov inició reformas descentralizadoras. Para impedirlo, el sector “duro” del partido comunista intentó dar un golpe de Estado, que fue sofocado gracias a la intervención de Borís Yeltsin.

A partir de entonces, las reformas se aceleraron:

  • Se ilegalizó el Partido Comunista.
  • Se concedió la independencia a las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.
  • Tras la dimisión de Gorbachov, se disolvió la URSS. Esta fue sustituida por una Comunidad de Estados Independientes (CEI), compuesta por la Federación Rusa y otras once repúblicas exsoviéticas.