La Caída de la Monarquía
Tras la renuncia de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII nombró jefe de gobierno a Dámaso Berenguer, cuya difícil tarea consistía en:
- Reponer el sistema constitucional liberal suspendido por la Dictadura.
- Salvar la figura de Alfonso XIII evitando que el rey fuese considerado responsable del triunfo del golpe de estado militar y de los seis años de dictadura.
A comienzos de 1931, el almirante Aznar sustituyó a Berenguer y convocó elecciones municipales para el 12 de abril. Los candidatos republicanos y socialistas triunfaron en todas las grandes ciudades. Alfonso XIII decidió aceptar la voluntad nacional, suspender el ejército del poder real y abandonar España para evitar enfrentamientos sangrientos.
El 14 de abril de 1931 fue proclamada la Segunda República, con un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora hasta diciembre de 1931.
Los Fundamentos del Nuevo Sistema Político
Los Partidos
La Segunda República se caracterizó por la proliferación de partidos políticos, muchos de ellos de reciente creación pero que movilizaron a enormes masas de afiliados y simpatizantes.
Grupos Fascistas
- JONS (Junta de Ofensiva Nacional-Sindicalista): Surgida en 1931 por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma.
- Falange: Fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador. En 1934 se unieron, pero seguían siendo un grupo minoritario.
Fuerzas Políticas de Derechas
- Carlistas: Monárquicos tradicionalistas que se negaban a aceptar el régimen republicano. Organizaron grupos de choque paramilitares.
- Revolución Española (1933): Monárquicos alfonsinos con ideologías antirrepublicanas, antidemocráticas y autoritarias.
- CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas): Defendía el conservadurismo, la Iglesia católica, el ejército y la familia. Se oponía a la reforma agraria y a las reivindicaciones nacionalistas.
- Centro Político: Partido Republicano: Defendía el orden, el temor al movimiento obrero revolucionario y la oposición a reformas socioeconómicas profundas.
Grupos de Izquierda
- Acción Republicana: Progresista y pacifista, repudiaba el extremismo. Se fusionó con el Partido Radical Socialista para formar Izquierda Republicana.
- Partidos Proletarios:
- PSOE: Muy poderoso en estos años.
- PCE: Revolucionario prosoviético, pero numéricamente insignificante.
- Anarquistas: Dispuestos a la insurrección revolucionaria y al enfrentamiento con la derecha y las fuerzas de orden público.
- Partidos Nacionalistas y Regionalistas:
- Partido Nacionalista Vasco: Conservador y católico.
- Partido Galeguista: Autonomista de izquierdas.
- Esquerra Republicana de Cataluña: Izquierdista y nacionalista exaltado.
Constitución de 1931
En junio de 1931 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino y femenino. Triunfaron los republicanos de izquierdas y los socialistas.
La Constitución de 1931 pretendía hacer del país una democracia formal y real, reconociendo por primera vez en la historia de España el derecho de sufragio universal tanto masculino como femenino.
La República española también quiso ser democrática en sus relaciones exteriores, siendo el primer país del mundo en recoger en su Constitución la renuncia a la guerra establecida en el Pacto Briand-Kellog de 1928.
Principales Aspectos de la Constitución de 1931
- Voto femenino: A pesar de las objeciones de los adversarios, se reconoció el derecho al voto a las mujeres.
- Autonomías: Incluía una fórmula para posibilitar las autonomías regionales con carácter particular.
- Cuestión religiosa: Suprimió toda ayuda económica a la Iglesia católica y prohibió a las órdenes religiosas ejercer la enseñanza.
- Derechos del ciudadano: Reconocía los derechos individuales y una serie de derechos sociales.
- Limitación del derecho a la propiedad privada.
- Nueva organización de poderes: El poder legislativo quedó depositado en un parlamento unicameral. El presidente de la República ocupaba la jefatura del Estado y tenía atribuciones reducidas. Se creó un Tribunal de Garantías Constitucionales para decidir sobre la inconstitucionalidad de las leyes.
El Bienio Republicano-Socialista: Las Reformas (1931-1933)
Republicanos de izquierda y socialistas formaron un gobierno de coalición que emprendió un extraordinario esfuerzo reformista para afrontar los graves problemas no resueltos en España:
- Reforma militar: Someter el ejército al poder civil y reducir el número de oficiales.
- Reforma educativa: Incrementar el gasto en educación y mejorar la enseñanza secundaria.
- Reforma agraria: Entregar tierras a los campesinos, eliminar el poder económico de los terratenientes e incrementar la producción agrícola.
- Reforma religiosa: Reconocimiento del divorcio, supresión de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, etc.
El Bienio Derechista (1934-1936)
Tras la victoria en noviembre-diciembre de 1933, la derechista CEDA y el centralista Partido Radical colaboraron para rectificar las reformas iniciadas por el gobierno anterior:
- Aprobación de la Ley de Amnistía para militares y monárquicos.
- Bloqueo del proceso de reforma agraria.
- Mantenimiento económico del clero católico en zonas rurales.
- Relentización del programa de construcción de escuelas públicas.
- Suspensión del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
La Revolución de Octubre de 1934
Un intento de conquista del poder por medio de una insurrección armada protagonizada por comunistas, anarquistas y socialistas. La rebelión fue brutalmente reprimida por tropas trasladadas desde África dirigidas por Franco.
El Frente Popular
: a las decisivas elecciones de febrero de 36 se presentaron unodos los partidos republicanos de izq y las fuerzas obreras.denomidada frente popular, fue una coalición circunstancial para derrotar a la derecha que había gobernado.Azaña fue nombrado jefe del gobierno sus deciciones fueron:-amnistia y excarcelación al so presos detenidos tras los sucesos revolucionarios de 34-restauracion del estatuto de autonomía de Cataluña.-Declaracion de ilegalidad de falange y encarcelamiento de sus jefes.-Aceleracion de la aplicación de la ley de reforma agraria.Se enfrentaba a la enorme cifra de desempleados y a la extensión de lso desordenes públicos y los atentados y la creciente violencia política.la fiem decisión tomada por poderosos grupos socioeco e importantes jefes militares de destruir la republoca mediante un golpe de fuerza para impedir el desarrollo de reformas q amenazaban sis intereses.Se produjo el 17 de julio con el levantamiento de las fuerzas militares africanas y su propagación ala península al día siguiente coemenzaba la guerra civil.