La Segunda República Española: Triunfos, Crisis y Guerra Civil

La procalmacion de la 2 Rep y Gobierno provisional el 14 de Abril de1931 nieto Alcalá de Zamora proclamo en Madrid la 2 república. El cómite revolucionario creado por el pacto de San Sebastián se convirtió en el gobierno provisional de la república. El gobierno estaba formado porAlzala Zamora y Miguel Maura de la derecha liberal republicana, Alejandro Lerroux y Diego Martínez Barrí del partido radical, Manuel Azaña y Marcelino Domingo lideres de los partidos republicanos de izquierda, Fernando de los Ríos, Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero del partido socialista(PSOE), un republicano gallego Santiago Casares y un republicano catalán Nicolás d’Olwe. Estos partidos representaban las clases medianas professionales, la pequeña burguesía y los lideres obreros de idas socialistas, El principal objetivo del gobierno provisional era la convocatotia de unas cortes constituyentes. Hubo unas reformas: 1.El debate territorial: Fue una cuestión económica. Francisco Macia había tomado la iniciativa de proclamar la República catalana como estado independiente que se integraría en una federación de pueblos ibéricos. 2.La miseria agraria dirigida a paliar la precaria situación de los labreadores. Impulsada por Largo Caballero. El decreto de trabajo forzosos obligaba a los propietarios a tener cultivadas las tierras. El decreto de términos municipales iba destinado a combatir la desocupación a los jornaleros del mismo termino municipal. 3.La reforma educativa. Sus objetivos proritatios eran erradical el analfabetismo y promover un enseñamiento laico. Marcelino Domingo creo unas 7000 escuelas para el curso siguiente y de un numero parecido de maestros. Se estableció el principio de la coeducación y la no obligatoriedad de la enseñanza de la religión en las escuelas. 4.La reforma del ejercito. Iniciada por Azaña. Sus objetivos eran conseguir un ejercito moderno y eficaz, reduciendo el excesivo nombre de oficiales y establecer la supremacía del poder civil. Se dicto un primer decreto que obligaba a los militares a jurar fidelidad a la república. Por el decret de retiros se ofrecía a los oficiales el retiro voluntario conservando un sueldo integro. Se cerro la academia militar de Zgz, de la cual era director Franco y se abolió la ley de jurisdicciones de 1906. Se inició una dura campaña contra Azaña. 5.La cuestión del orden ublico. Un nuevo cuerpo de policía armada, la guardia de asalto, a la que se le confió la seguridad de los ciudadanos.

La constitución de 1931


Las cortes constituyentes elaboraron y aprobaron la primera constitución republicana. La comisión parlamentaria presidida por el socialista Luis Jiménez de Asúa que redacto el proyecto de constitución, resultado de un compromiso entre los socialistas y los republicanos de izquierdas para establecer una república democrática y laica. La costitucion definía españa como una república democrática de trabajadores de cualquier clase. Se reconocía el derecho al voto de las mujeres, el matrimonio civil y el divorcio. Se consagraba también el derecho a una educación primaria obligatoria y gratuita. Se reconoció el derecho a la propiedad privada que podía ser objeto de expropiación forzosa para utilidad social con la correspondiente indemnización y la posibilidad de nacionalización. Se estableció una redical división de poderes legistatvo, ejecutivo y judiail. Las cortes tenían el control político sobre el gobierno y podían destituir el presidente de la república. La dirección del estado se le atribuyo al presidente que tenia que nombras y destituit al presidente del gobierno y promulgar las leyes. Podía disolver las cortes dos veces como mazimo. La justicia  basada en la autonomía y la independencia de los jueces y los tribunales- Se creo un tribunal de garantías constitucionales. Los temas mas conflictivos provocaron las fricciones entre los partidos de la coalición republicanosocialista. El deabate sobre la organización territorial del Estado seabrio cuando la generalitat de catalunya aprobó el estatuto de Nuria. Según el texto constitucional unas cuantas provincias podrían organizarse en región autónoma pero se prohibía expresamente la federación de dos o mas regiones. La separación Estado.Iglesia origino la dimisión de Zamona y Maura. La constitución declaraba la libertad de culto y eliminaba el financiamiento estatal de la iglesia. Se prohibió a las congregaciones religiosas el enseñamiento, el comercio y la industria. Se dsolvia la compañia de Jesús y sus benes fueron nacionalizados. La cnstitucion nació sin el consenso de todas las fuerzas políticas. La derecha no republicana la rechazo. Alfonso XIII fue condenado al exilio perpetuo.

La revolución de ocubre de 1934


Se conoce como Revolución de 1934 (o Huelga General Revolucionaria de 1934) los sucesos revolucionarios que tuvieron lugar en España, sobre todo en Cataluña y en Asturias (en este último foco fue donde tuvieron lugar los acontecimientos más graves), durante el período que va entre los días 5 y 19 de Octubre del citado año 1934, mientras estaba en el poder el Bienio Radical-Cedista de la Segunda República.

Alentado por importantes personalidades tanto delPSOE como de la UGT (Largo Caballero, Indalecio Prieto), así como por el Partido Comunista de España (PCE) o, de manera más irregular, por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El pistoletazo de salida la dieron las elecciones generales del año 1933, en las que el Partido Radical liderado por Alejandro Lerroux forma gobierno apoyado por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), con una ideología clerical, conservadora y claramente antirrepublicana; siendo el partido más votado, se convirtió en la principal fuerza minoritaria de la Cámara.

Será en Octubre de 1934 cuando esta le niegue la confianza al gobierno de Lerroux y pida entrar a formar parte participante del mismo. 
Alcalá-Zamora, por entonces presidente de la República y haciendo caso omiso de los temores que este hecho le inspiraba, concede que Lerroux incluya a 3 ministros de la CEDA.

Ante esto, los partidos de izquierda (sobre todo el PSOE) se sintieron profundamente decepcionados y no aceptando tal nombramiento, deciden actuar. El día cinco de dicho mes la UGT declara, pues, la Huelga General que fue seguida de forma irregular a lo largo del territorio español.

El foco más importante fue el de Asturias (donde estos hechos se conocen como “Ochobre del 34”) gracias a la formación de alianzas obreras y a que los mineros dispónían de armas y dinamita, haciendo que el proceso revolucionario estuviese realmente bien organizado. En Oviedo se llegó a proclamar la “República Socialista Asturiana” y alrededor de 30.000 trabajadores forman el “Ejército Rojo Asturiano”.

Las dos semanas que duró arrojan cifras impresionantes: miles de muertos, represaliados y heridos y ciudades, como la de Oviedo, totalmente arrasadas. Desde el poder se consideró esta revuelta como una auténtica Guerra Civil y, aún hoy en día, los historiadores siguen debatiendo acerca de ella.


Guerra Civil


Gobierno Republicano:No tiene ejército ya que lo disuelve, y batallan mediante las Milicias Populares.No obtiene apoyo ni de Francia ni de Inglaterra con el fin de no favorecer una Finalmente la URSS de Stalin apoya al Gobierno Republicano. Se crean las Brigadas Internacionales para ayudar al Gobierno Republicano.

En la zona rebelde: Franco elegido Generalísimo. Iglesia apoya a los sublevados .. Le adquiere a la guerra un carácter de cruzada religiosa. Ayuda militar de Mussolini con hombres y de Hitler con 100 aviones y 40000 hombres de la legión Cóndor. El propósito de Franco no es sólo ganar la guerra, si no eliminar a todo aquél que sea considerado enemigo de España, con el fin de hacer una “limpia” ideológica del país. La represión de los golpistas se mantuvo a lo largo de toda la contienda, en los primeros meses por medio de los llamados bando de guerra, y después en unos juicios farsas en el que los detenidos no tenían ningún tipo de garantías jurídicas. Un ejemplo sería el fusilamiento de Federico García Lorca. Esta represión se llevó directamente por las autoridades facciosas y existen gran cantidad de documentos en los que se alienta esta represión para “sembrar el terror y paralizar al adversario”. Al Gobierno republicano le llevó tiempo volver a reconstruir el Estado: ejército, policía, guardias de asalto, etc. Y durante los primeros meses no pudo impedir que elementos exaltados o delincuentes cometieran asesinaran o robaran a personas por el sólo hecho de ser de derechas o religiosos. La diferencia es que esto se hizo en contra de la voluntad del Gobierno Republicano que jamás alentó estas prácticas sino que, cuando pudo, detuvo y entregó a la Justicia a los que las realizaron. Tampoco ningún dirigente republicano ni sindical incitó a esta violencia. Debido a la superioridad militar y armamentística del bando de los sublevados principalmente, ganarían la Guerra el 27 de Marzo de 1939, imponiendo un régimen dictatorial, siendo Franco el Caudillo. La guerra acabó de la peor manera posible: el 5 de Marzo un golpe militar, pero esta vez desde las propias filas republicanas, acabó con el Gobierno presidido por el Doctor Negrín. Un Consejo Nacional de Defensa dirigido por el General Casado y personalidades como Besteiro del Partido Socialista o el anarquista Cipriano Mera dijeron por radio que estaban en contacto con Franco para llegar a “ una paz honrosa” en la que “ todo aquel que no tuviera las manos manchadas de sangre” no tenía nada que temer y que debían de confiar en la “magnanimidad del Caudillo”. Franco no reconocíó ningún acuerdo y la represión duró hasta la muerte del dictador.


El Frente Popular fue una coalición electoral creada en Enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles. El 16 de Febrero, conseguirá ganar lasúltimas elecciones durante la Segunda República antes del Golpe de Estado que produciría la Guerra Civil. El Frente Popular no se presentó en Cataluña, en donde una coalición equivalente llamada Front d’Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar. En el País Valenciano también tomó el nombre de Front d’Esquerres.

El Frente Popular no formó grupo parlamentario sino que se articuló en diversas minorías parlamentarias correspondientes a cada uno de sus integrantes, ni formó gobierno como tal, ya que este estuvo compuesto, hasta bien entrada la Guerra Civil, únicamente por partidos republicanos, bajo la presidencia, sucesivamente, de Manuel Azaña (que dejó la presidencia del Consejo para hacerse cargo de la Presidencia de la República en Mayo de 1936), Santiago Casares Quiroga y José Giral. Con la constitución del primer gobierno de Largo Caballero, y hasta el final de la Guerra, los gobiernos de la República estuvieron integrados por representantes de los principales partidos del Frente Popular y del Front d’Esquerres, así como, en diversos periodos, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).