La Constitución de 1931
La República triunfó en las grandes ciudades del país, lo que llevó a que el 14 de abril de 1931 se proclamara la República. Esto condujo a que el rey Alfonso XIII se exiliara al verse solo y sin apoyos.
El gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora y formado por republicanos de izquierda, nacionalistas y socialistas llevó a cabo una serie de reformas militares, laborales, educativas y agrarias. A raíz de esto, el ambiente social se encrespó y la CNT anarquista llevó a cabo una serie de huelgas y atentados contra la Iglesia.
En junio de 1931, las elecciones dieron la victoria a los republicanos y se dio paso a una coalición republicano-socialista. La nueva constitución aprobada en diciembre de ese año tenía las siguientes características:
- Soberanía popular.
- Sufragio universal masculino y femenino.
- Declaración de derechos y libertades.
- Separación de poderes en: legislativo, ejecutivo y judicial.
- Estatutos de autonomía.
- En cuanto a lo religioso, se proclamó un Estado laico.
El Bienio Reformista (1931-1933)
Después de aprobarse la constitución, se llevó a cabo un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República. El gobierno llevó a cabo una serie de reformas:
- Reformas laborales: de la mano del socialista Largo Caballero.
- Reformas educativas: en la que se llevó a cabo la contratación de maestros y la construcción de escuelas, enseñanza mixta y la religión ya no era obligatoria.
- Reformas militares: todos tenían que jurar fidelidad al nuevo gobierno.
- Reformas agrarias: se basó en la desamortización de tierras, pero no tuvo mucho éxito.
El Bienio Radical-Cedista y la Revolución de 1934
El Bienio Radical-Cedista (1933-1935)
Después de las elecciones, Lerroux llevó a cabo un gabinete formado por miembros de su partido. La CEDA apoyó a este gobierno y Lerroux se vio obligado a reclamar una política diferente a la aplicada en la reforma:
- Paralización de la reforma agraria.
- Paralización de la reforma militar.
- Conciliación con la Iglesia Católica.
- Paralización de las reformas educativas.
- Frenó el proyecto de los estatutos de autonomía.
La lucha política se radicalizó en España y surgieron dos bandos: la derecha y la izquierda.
- La derecha: formada por la CEDA de Gil Robles, Renovación Española y Falange Española de las JONS.
- La izquierda: formada por la Izquierda Republicana, el PSOE, el PCE, la CNT y Esquerra Republicana.
La Revolución de 1934
Debido a la tensión entre izquierdas y derechas, tres ministros de la CEDA entraron en el gobierno. Esto fue interpretado como un triunfo del fascismo en nuestro país. El gobierno detuvo a socialistas y comunistas.
En Asturias, la huelga triunfó debido a una revolución llevada a cabo por la CNT y la UGT. Fue entonces cuando la Legión Española, dirigida por el General Francisco Franco, se encargó de reprimir la insurrección. En esta revolución hubo más de 1300 muertos, 2600 heridos y 30000 detenidos.
El gobierno de derechas endurece su política. Las diferencias entre el Partido Radical y la CEDA eran cada vez más evidentes. Franco fue nombrado jefe del Estado Mayor. La crisis llegó con el escándalo del Estraperlo (corrupción), lo que dio lugar al fin de esa legislatura y a la convocatoria de nuevas elecciones.
Las Elecciones de 1936 y el Frente Popular
En un ambiente radicalizado se presentaron las siguientes candidaturas:
- Frente Popular: fue un pacto electoral formado por Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM y Esquerra Republicana.
- La coalición de los grupos de derecha: formada por la CEDA y Renovación Española, se centró en un programa basado en el miedo a la revolución social.
- La Falange Española y el PNV: se presentaron por su cuenta.
La victoria fue para el Frente Popular, que basó su triunfo en las ciudades del sur y la periferia. Mientras, la derecha triunfó en el norte y en el interior del país.
Manuel Azaña fue nombrado Presidente de la República. El nuevo gabinete llevó a cabo las siguientes reformas:
- Soltar a todos los encarcelados en la revolución de 1934.
- Establecer el Estatuto catalán.
- Alejar de Madrid a los generales más sospechosos del golpismo.
- Reanudar la reforma agraria.
- Tramitar nuevos estatutos de autonomía.
Mientras, el ambiente social era cada vez más tenso. La izquierda obrera se centraba en la revolución, mientras que la derecha buscaba terminar con el sistema democrático. Surgieron movimientos callejeros entre derechistas e izquierdistas.
El 12 de julio fue asesinado por los extremistas de derechas el teniente Castillo. La respuesta llegó a la madrugada siguiente con el asesinato de Calvo Sotelo por parte de un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad.
El ejército de Marruecos inició la rebelión contra la República. El triunfo del golpe desencadenó la Guerra Civil Española.
Cultura Española Durante la Segunda República
Destacan Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Ramón y Cajal.
Se construye la Sagrada Familia, que a día de hoy aún no está terminada, los edificios que rodean la Gran Vía en Madrid y muchos palacetes en el barrio Salamanca y de la Castellana.