El Antiguo Régimen y su Declive
Antiguo Régimen: Expresión, de uso generalizado desde mediados del siglo XIX, que designa el orden económico, sociopolítico e ideológico cuya disolución comienza con la Revolución Francesa. Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por la persistencia del feudalismo, la existencia de privilegios sociales, la desigualdad de derechos y el absolutismo monárquico.
La Ilustración y el Liberalismo
La Ilustración
Ilustración: Movimiento intelectual y cultural francés que se difundió entre las élites de la sociedad del siglo XVIII. Se basaba en la confianza en la razón, la ciencia y la educación para descubrir las leyes de funcionamiento de la naturaleza y de la sociedad. Cuestiona algunas prácticas religiosas y tiene componentes de crítica económica, social y política (Voltaire, Montesquieu, Rousseau, etc.).
El Liberalismo Económico
Liberalismo económico: Doctrina y práctica según la cual la actividad económica se rige por unas leyes naturales que hay que dejar actuar: libertad individual, de empresa, de intercambios, etc. El liberalismo económico se opone a la intervención en la economía del Estado. Fue formulado teóricamente por Adam Smith y practicado durante el siglo XIX, especialmente, en la economía británica, la más potente y favorecida por esta práctica económica.
Figuras Clave de la Transformación
Napoleón Bonaparte
Napoleón: (1769-1821) Militar y emperador francés. Nació en una familia de la pequeña nobleza de la isla de Córcega. Ascendió a general durante la defensa del puerto de Toulon, y alcanzó un gran prestigio militar en las campañas de Italia. Su carrera política se inició formando parte del Consulado en 1799. Fue nombrado cónsul vitalicio, y se proclamó emperador de los franceses en 1804. Fue derrotado en la batalla de Waterloo por una coalición de reinos europeos y derribado del poder en el año 1815. Murió exiliado en la isla de Santa Elena.
Maximilien Robespierre
Robespierre: (1758-1794) Político y revolucionario francés. Hijo de un abogado, pasó su infancia en América y después viajó a París a estudiar derecho. Fue el principal representante del Club de los Jacobinos y dirigente del Comité de Salvación Pública, que concentró el poder revolucionario durante la Convención. Fue guillotinado en la reacción de Termidor, que puso fin a la república igualitaria y jacobina.
Jean-Jacques Rousseau
Rousseau: (1712-1778) Escritor y filósofo suizo, fue una pieza central de la Ilustración y del liberalismo. Influyó decisivamente en la justificación teórica de la Revolución Francesa y de la revolución liberal en general, muy especialmente a partir de su obra El contrato social. Colaborador de la Enciclopedia. Su pensamiento inspiró la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
George Washington
Washington, George: (1732-1799) Militar y político estadounidense. Durante la guerra franco-británica de los Siete Años fue miembro del ejército británico, y tuvo una actuación destacada que le proporcionó gran popularidad. Después de abandonar el ejército inglés, se convirtió en uno de los líderes de la oposición a la política colonial de la metrópoli. Poco después del motín del Té fue nombrado comandante en jefe del ejército rebelde, formado por los colonos, frente a los británicos. Acabada la guerra, abandonó el ejército y se retiró a sus tierras de Mount Vernon. En 1789 fue elegido primer presidente de Estados Unidos y se mantuvo en el poder hasta 1797. Al final de su vida, decepcionado por las luchas políticas entre los partidos, considerando que estas no favorecían la consolidación del país, volvió a retirarse a Mount Vernon.
Marqués de Condorcet
Marqués de Condorcet: (1743-1794) Filósofo, matemático y político francés de familia aristocrática. Participó en el movimiento filosófico de la Ilustración y acogió favorablemente la revolución. Al principio fue monárquico constitucional y, después, republicano y diputado en la Legislativa y en la Convención. Se alió con los girondinos, siendo proscrito en 1793. Durante su exilio escribió Boceto de los progresos del espíritu humano, y el Ensayo. Arrestado en la época del Terror, fue encarcelado.
Cambios Políticos y Económicos
La Monarquía Absoluta
La monarquía absoluta: es una forma de gobierno en la que el monarca ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de poderes. Aunque existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad. Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
La Protoindustrialización
Protoindustrialización: Concepto que describe la realidad de ciertas regiones europeas en las que, desde el siglo XVIII, la población campesina combinaba su tradicional trabajo en la agricultura con la elaboración de manufacturas textiles que los comerciantes vendían en mercados distantes; con ello complementaban sus ingresos y se posibilitaba un sostenido crecimiento demográfico y de la producción.
El Auge del Nacionalismo: Unificación de Italia y Alemania
Unificación de Italia
Unificación de Italia: En 1815, Italia estaba dividida en Estados, y algunas zonas estaban bajo dominio de los austriacos. En 1830 surgió un movimiento nacional, el Risorgimento. La unificación estaba propugnada por Giuseppe Mazzini y su organización, la Joven Italia, que planteaba la creación de una república democrática. El fracaso de los intentos revolucionarios de 1848 significó la continuidad del dominio de Austria y de los regímenes absolutistas. Sólo en el Piamonte se consolidó un Estado constitucional, bajo la monarquía de Saboya. Su jefe de gobierno, Cavour, impulsó una estrategia moderada para la unificación. El Piamonte es un estado fuerte, moderno e industrializado con un ejército que permitiría la unificación. En la unidad italiana hubo ambas estrategias, aunque la monarquía de Victor Manuel II de Saboya fue la más beneficiaria. Cavour con la ayuda francesa derrotó a los austriacos, anexionó la Lombardía y los Estados Centrales.
Unificación de Alemania
La Unificación Alemana: En Alemania había 39 estados en la Confederación Germánica. En Alemania había un deseo de unidad favorecido por una lengua y una cultura común y por una burguesía que dio lugar en 1834 a la unión aduanera en torno a Prusia. Las revoluciones de 1848 mostraron lo imposible que era lograr la unificación mediante revoluciones, entonces el camino hacia la unidad se basaba en dos opciones que es la rivalidad entre austriacos y prusianos:
- La formación de una Gran Alemania liderada por el Imperio Austríaco.
- La Pequeña Alemania encabezada por Prusia y que excluiría a Austria.
La unificación fue llevada por Guillermo I y su canciller Bismarck.
Las Etapas del Proceso:
- Guerra de los Ducados contra Dinamarca (1863): Tras la victoria austro-prusiana, Holstein quedó bajo tutela austriaca y Schleswig bajo tutela prusiana.
- Victoria sobre Austria (1866) en Sadowa: Se excluyeron del proceso de integración alemana.
- Guerra contra Francia (1870): Tras la victoria en Sedán, Bismarck proclamó en Versalles el Segundo Reich Alemán y fue nombrado káiser Guillermo II. Además, el Tratado de Frankfurt concedió a Alemania Alsacia y Lorena.