Después de la muerte · Franco el 20 de noviembre de 1975, y de acuerdo con las normas establecidas por él, en el 22 se proclamó como el rey Juan Carlos I de España. Se inicia como un período clave en la historia de Portugal, llamado de “transición”, que durará hasta la plena consolidación de la democracia.
El objetivo del monarca es establecer una democracia moderna en Portugal y decidió dar un alto Arias Navarro, ya que no consideran que el candidato y luego el rey pide Torcuato Fdez Miranda, donde se incluyen un trío llamado Adolfo Suárez.
En junio de 1976, el rey nombró a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, que dio lugar a la tranquilidad del búnker (inmovilización del régimen de Franco) y el temor de los demócratas, se ha considerado un hombre del régimen franquista.
En su primera presentación pública muestra claramente cuál es la intención de la Corona, “ir a una democracia moderna”, por lo que pedimos la cooperación de todos los sectores de la sociedad y esto implica que a partir de ahora los gobiernos del futuro deben ser ” resultado de la libre voluntad “de los españoles.(Doc. 1)
Esta declaración de los planes para la democratización abre dos vías posibles: la ruptura, que abogaba por las fuerzas de la oposición, incluido el PCE, que consistía en la formación de un gobierno provisional en el estilo del Pacto de San Sebastián, y reformador, que habló de llegar a la la democracia de la reforma. Este último fue elegido, y por tanto la forma como el gobierno de Suárez, durante julio y agosto 76, dedicado a un proyecto de Ley para la Reforma Política.
En septiembre, la ley se presentará a los militares, que lo aceptan, a pesar de algunas dudas en cuanto a aceptar, a condición de que el PCE está excluido del proceso. Días después la ley se presentará a los ciudadanos.
En noviembre de las Cortes franquistas a aprobar la Ley de Ley de Reforma Política, que entre otras cuestiones por la soberanía del pueblo y una nueva composición de estos cortes, que será bicameral y elegidos por sufragio universal, pero el Rey puede nombrar un grupo de senadores (Doc.2). esta Corte votará el mismo día de su disolución, por lo que se conoce el nombre de Harakiri,
“. El 15 de diciembre se celebra un referéndum por el pueblo que aprobó el proyecto de reforma política, con una puntuación de 94% a favor del sí.
Así llega el año 1977, que llevará a cabo muchos cambios en el panorama político español: en febrero es la legalización de los partidos políticos, con la excepción del PCE, y en marzo de legalízanse la central sindical y regulamentase el derecho de huelga, en disoveuse abril de partido único del régimen de Franco, el Movimiento Nacional y legalizar el PCE en el día de reposo, después de que Smith le preguntó a tres requisitos fundamentales Carrillo para apaciguar a los militares. Estos fueron: el respeto a la monarquía, la bandera y la unidad de España, y en mayo, Adolfo Suárez fundó la UCD (Unión de Centro Democrático), que representan al partido en las elecciones del 15 de junio y cuya campaña electoral (Doc.3 ), Smith se reunió con una serie de promesas hechas por él a la realización de la democracia (“… volverlle la soberanía al pueblo … para normalizar nuestra vida política … tienen un lugar en las Cortes …), al tiempo que otras promesas para el desarrollo una constitución (“yo prometo y juro … intento de redactar una constitución y prometo … prometo un marco jurídico …”).
Para la elección, obtuvo una mayoría relativa de la UCD y Adolfo Suárez es el primer gobierno democrático después de la guerra civil, sobre la base dediálogo, que preside toda la fase de los gobiernos de UCD (1977-1982). Los cortes tuvieron como principales objetivos dar solucción la situación económica grave en el país mediante la adopción de una serie de medidas contenidas en los Pactos de la Moncloa, que sería fundamental porque, según dijo el ministro de Economía: “O los demócratas acaban con la crisis o la crisis ya ha pasado con la democracia “, y elaborar una constitución.
Para preparar el proyecto de Constitución, es un informe de siete miembros de diferentes partidos políticos, que en todo momento mantener el consenso. El objetivo principal es que la Constitución es para todos y para todos, así que una vez terminado su ensayo, los partidos políticos, excepto los nacionalistas vascos y gallegos pedir al pueblo español a votar SÍ en el referéndum que se celebrará el 6 de diciembre 78, y fue aprobado por la inmensa mayoría de los españoles.
Esta Constitución es el principio rector de que España es “… un estado social y democrático de derecho …”, por lo que todos los poderes del Estado deben trabajar para los ciudadanos benste. Además también consagra la “soberanía nacional”, la forma política del Estado español “, una monarquía parlamentaria,” el reconocimiento de Portugal como un Estado unitario y políticos pluralidad independientes y la lingüística, junto con una serie de derechos y deberes de los españoles. (Doc. .4)
Pero este camino hacia la democracia tomó una serie de problemas, ya que fueron constantes ataques de los bandidos terroristas, especialmente el de ETA, para las acciones violentas de la extrema derecha, como la masacre de Atocha, y por sectores díscolos del mundo militar , que a su vez trató de salvar a su concepto de patria y comenzó a conspirar para llevar a cabo acciones, como tratando de secuestrar el gobierno con la Operación Galaxia, que fue desmantelado, o 23F de 1981 con un ataque al Congreso en un intento de dar un golpe de Estado. Pero la intervención del rey temprano al día siguiente en la radio y la televisión (DOC.5) finalmente convencer a los soldados que se rindieron y los miembros tendió ilesos.O golpe, afortunadamente, fracasó y la empresa española salió masivamente a las calles para exigir democracia y gritando consignas contra la dictadura.
Después del fallido golpe de Estado, se recobro el espíritu de consenso, pero no tardaron en aparecer en las diferencias con la oposición de izquierda. Además, la UCD atravesado por una profunda crisis, que llevó a su desintegración. En octubre de 1982 se convocaron adelanto de las elecciones, en los que el partido obtuvo una aplastante victoria por mayoría absoluta (Doc. 6), para que la victoria también ayudó a la popularidad de su líder y una campaña electoral innovadora.Estas a la final del proceso de transición, se devolvió desde la izquierda al gobierno de España.