La Transición Española: De la Dictadura a la Democracia

Proceso constituyente

Adolfo Suárez, inicialmente un franquista reformista, fue evolucionando hacia posiciones democráticas, arrastrando consigo a su entorno político. Tras la aprobación de la reforma política, las Cortes franquistas y el sindicato vertical fueron disueltos.

Durante la primera mitad de 1977, se legalizaron todos los partidos políticos que lo solicitaron, anticipando las elecciones que se celebrarían en los meses siguientes. El PCE también fue legalizado, a pesar de la oposición del ejército.

En junio de 1977, se celebraron las primeras elecciones democráticas. Adolfo Suárez se presentó con el partido UCD (Unión de Centro Democrático) y obtuvo la mayoría absoluta. El PSOE quedó en segundo lugar, seguido del PCE y AP (Alianza Popular), el actual Partido Popular.

Tras su victoria electoral, Suárez se propuso elaborar una nueva Constitución para consolidar la democracia. En 1978 se redactó y aprobó en referéndum la nueva Constitución. Este texto constitucional fue fruto del consenso entre todos los partidos, lo que le otorgó una gran estabilidad. Sus principales características son:

  • Democracia
  • Derechos y libertades para los ciudadanos
  • Aconfesionalidad del Estado
  • Soberanía Nacional (poder del pueblo)
  • Estado autonómico “café para todo”)
  • División de poderes
  • Monarquía parlamentaria

Cataluña: Reivindicación de Autonomía y Libertad

En 1971 se celebró la Asamblea de Cataluña, donde se reunió toda la oposición al régimen franquista, excepto los grupos violentos, bajo el lema:”Libertad, amnistía y estatuto de autonomí”. Este organismo se disolvió en 1977, una vez cumplidos sus objetivos.

En 1976, la Marcha por la Libertad recorrió Cataluña reivindicando la libertad. Esta marcha pacífica, liderada por Josep Maria Xirinacs, se manifestó contra el franquismo.

La Diada del 11 de septiembre de 1976 se pudo celebrar sin ser clandestina, aunque la manifestación autorizada se limitó a Sant Boi de Llobregat. En 1977, ya se permitió una gran manifestación en Barcelona con motivo de la Diada, en la que participaron un millón de personas para reclamar la autonomía.

En octubre de 1977, Suárez se reunió con Josep Tarradellas y llegaron al acuerdo de que este último volviera a presidir la Generalitat. Hasta la celebración de las primeras elecciones autonómicas, el gobierno de Tarradellas estuvo formado por ministros de todos los partidos.

En las elecciones generales de 1977, el PSC y el PSUC obtuvieron la victoria en Cataluña.

Estatuto de Sau

En 1979 se elaboró el Estatuto de Sau, muy similar al Estatuto de 1932. Representantes de todos los partidos se reunieron en Sau para redactarlo de forma consensuada, al igual que la Constitución Española de 1978. Posteriormente, el Estatuto fue aprobado en referéndum.

El Estatuto de Sau establecía:

  • La Generalitat como institución de autogobierno, con su Parlamento, Gobierno y Presidente.
  • Cataluña como nacionalidad, diferenciándola de España, que se define como nación.
  • Competencias:
    • Exclusivas de la Generalitat (sanidad, educación, turismo, cultura…)
    • Compartidas (economía, policía, justicia…)
    • Estatales (defensa, relaciones exteriores…)
  • Dos lenguas oficiales: Catalán y Castellano

Primeras elecciones autonómicas en Cataluña (1980)

Estas elecciones sirvieron para aclarar y estabilizar el proceso autonómico. Tarradellas no se presentó a la reelección debido a sus desavenencias con los políticos de la época, como Jordi Pujol. CiU, liderado por Jordi Pujol, ganó las elecciones por mayoría relativa.

Problemas de la Transición

Los franquistas reformistas (centro derecha) y la oposición democrática (centro izquierda) pactaron una transición a la democracia y fueron fusionándose en nuevas formaciones políticas. Sin embargo, la extrema derecha (ultras) y los grupos terroristas (FRAP, GRAPO) se opusieron a este pacto.

En enero de 1977, antes de las elecciones, cuatro abogados laboralistas vinculados a partidos de izquierda y un estudiante fueron asesinados por un grupo de extrema derecha en un despacho de abogados laboralistas en Madrid, lo que provocó una fuerte respuesta de la izquierda y una grave crisis para el gobierno de Suárez.

Durante la Transición, ETA asesinó a más de cien personas. En 1978, se creó Herri Batasuna como brazo político de la organización terrorista. Ese mismo año, el rey visitó el País Vasco, donde fue recibido con protestas por parte de Herri Batasuna en el Parlamento Vasco.

El GRAPO llevó a cabo secuestros, mientras que el FRAP fue desapareciendo y algunos de sus miembros se convirtieron en delincuentes comunes.

Golpe de Estado del 23F

En 1981, Suárez dimitió debido a fuertes discrepancias dentro de su partido y presiones externas. El 23 de febrero, durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como jefe de gobierno, un grupo de guardias civiles liderados por Antonio Tejero asaltó el Congreso de los Diputados e intentó dar un golpe de Estado.

Los militares golpistas no eran conscientes de que estaban siendo grabados por televisión. Antonio Tejero afirmó que una autoridad militar superior se dirigiría a la nación para explicar la situación. Solo en Valencia, el general Milans del Bosch se sumó al golpe, proclamando el estado de sitio, sacando los tanques a la calle y ocupando la ciudad. También se ocupó TVE en Madrid.

El intento de golpe de Estado fracasó gracias a la oposición del rey Juan Carlos I, quien se dirigió a la nación a través de TVE para condenar el golpe y ordenar a los militares que regresaran a los cuarteles.

Los guardias civiles golpistas fueron detenidos, incluido Tejero. Tras las elecciones de 1982, en las que el PSOE, liderado por Felipe González, obtuvo una amplia mayoría absoluta, la Transición se dio por finalizada y la democracia quedó plenamente instaurada en España.

La democracia consolidada

Etapa de Felipe González (1982-1996)

El PSOE ganó las elecciones generales desde 1982 hasta 1996 con Felipe González como presidente del gobierno. Durante este periodo se llevaron a cabo importantes reformas y transformaciones en España:

  • Modernización del ejército: Se produjo una renovación generacional en el ejército, con la retirada de antiguos generales franquistas y la promoción de nuevos mandos. Esta transformación se atribuye a Narcís Serra, ministro de Defensa durante todo el gobierno de Felipe González.
  • Estado del bienestar: Se mejoraron las pensiones, la sanidad y otros servicios públicos, consolidando el estado del bienestar en España.
  • Ley del aborto: Se legalizó el aborto en tres supuestos.
  • LOGSE: Se aprobó la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), que estableció la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como etapas educativas.
  • Lucha contra el terrorismo: ETA continuó siendo una amenaza terrorista durante este periodo. Destacan los atentados de Hipercor en Barcelona (1987), con 21 muertos, y el cuartel de la Guardia Civil de Vic (1991), con 9 muertos. ETA pasó de atentar contra cargos públicos a asesinar a civiles. El gobierno creó los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que actuaron ilegalmente contra ETA en el sur de Francia. La financiación de los GAL con fondos públicos provocó un escándalo político.
  • Integración en la OTAN: En 1982, el gobierno de la UCD, liderado por Leopoldo Calvo Sotelo, integró a España en la OTAN. El PSOE, que se había opuesto a la entrada en la Alianza Atlántica, convocó un referéndum en 1986 para decidir la permanencia de España en la organización. El referéndum fue aprobado por un 52,5% de los votos.
  • Integración en la CEE: España se integró en la Comunidad Económica Europea (CEE), actual Unión Europea, en enero de 1986.
  • Corrupción: Surgieron casos de corrupción, como el caso Roldán, que afectó al director general de la Guardia Civil.
  • Huelga general del 14D: En 1988, se produjo una huelga general en toda España para exigir mejoras laborales.

Consolidación del Estado Autonómico

La Constitución Española de 1978 establece que España es un Estado autonómico. Actualmente hay 17 comunidades autónomas. Cada autonomía fue asumiendo competencias que le fueron transferidas por el gobierno central, como sanidad, educación, etc.

Cada comunidad autónoma tiene:

· Parlamento · Gobierno + competencias · Presidente / ahi hay dos tipos de Autonomía · Nacionalidad: Un poco más de poder Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. (TIENEN POLICÍA PROPIA) · Regiones: (no tienen policía propia) Política Generalitat CiU con Jordi Pujol al frente gobierna desde 1980 hasta el 2003.Topades del gobierno: · LOAPA: Ley hecha por el gobierno central para limitar las autonomías. Después del intento de golpe de estado del 23F el Tribunal Constitucional eliminó esta ley. · Corrupción Banca Catalana: Intentaron incriminar a Jordi Pujol en un caso de corrupción dentro de este banco, pero dos años más tarde fue desmentido totalmente. Colaboración con Madrid: · CiU apoyó el PSOE en Madrid, dándole los Vits necesarios para que lograra la mayoría absoluta. · CiU apoyó al PP (1996) para también lograr la mayoría absoluta. Política interior Generalitat. Para fortalecer la lengua catalana: · Inmersión lingüística en la escuela (clases en catalán)
· Creación de TV3 año 1983 · Ley normalización lingüística (1983): Documentos en catalán, rótulos tiendas en catalán … Para fortalecer la Cultura · Subvenciones para editar libros en catalán · Subvenciones teatro en catalán
· Subvenciones música (aunque no muchas) · Subvenciones cine en catalán (tampoco es muy competitivo) Juegos Olímpicos Barcelona 1992 generalidad y ayuntamiento apostaron mucho y se consiguió BCN fue conocida mundialmente se hicieron las rondas.