La Transición Española (1978-1982)
La Consolidación (2ª Etapa 1978-1982)
Esta segunda etapa está marcada por la consolidación de la democracia, el declive de UCD y el intento de golpe de Estado (23-F). Una vez aprobada la Constitución, se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones legislativas para marzo de 1979.
Las elecciones fueron ganadas de nuevo por UCD (168 diputados), seguido del PSOE (121 diputados), el PCE (23 diputados), Coalición Democrática (anterior AP) (10 diputados) y otros partidos con menor representación. Adolfo Suárez formó gobierno, pero tuvo que soportar una gran inestabilidad interna.
Gracias al consenso de los Pactos de la Moncloa, se aprobó el Estatuto de los Trabajadores (1980). Debido a la crisis interna de UCD y al aumento de la fuerza de la oposición, el PSOE presentó una “moción de censura” al gobierno (mayo 1980) que ganó por muy poco margen. Tras esto, Suárez presentó su dimisión como presidente del gobierno y como presidente de UCD.
El Intento de Golpe de Estado (23-F)
El 23 de febrero de 1981, mientras se realizaba la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del gobierno, un grupo de guardias civiles entró en el Congreso, al mando del Teniente Coronel Antonio Tejero, reteniendo allí a todos los diputados. Paralelamente, el Capitán General Milans del Bosch se sublevaba en Valencia y sacaba los tanques a la calle para imponer un golpe de Estado militar.
Los objetivos del golpe eran confusos, pero la intención era clara: acabar con la democracia y dar el poder al ejército. La comparecencia del Rey en televisión, apoyando el régimen constitucional y rechazando el golpe, fue decisiva para su fracaso. Dos días después, Leopoldo Calvo Sotelo fue investido como presidente del gobierno.
El Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo
Calvo Sotelo siguió la ruta de Suárez: firmó el Acuerdo Nacional de Empleo (con empresarios y sindicatos), se aprobó la Ley de Divorcio (1981), España ingresó en la OTAN (1982) (con la oposición de los partidos de izquierdas) y se aprobó la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) para impedir que se rebasaran los límites del poder dado a las autonomías.
Sin embargo, la desintegración de UCD continuó. Suárez abandonó UCD y creó el Centro Democrático y Social (CDS). Calvo Sotelo disolvió el parlamento y convocó elecciones para octubre de 1982.
Los Gobiernos de la Democracia (1982-2008)
La Etapa Socialista (1982-1996)
En las elecciones de octubre de 1982, el PSOE obtuvo mayoría absoluta y Felipe González fue elegido presidente del gobierno. También obtuvo mayoría absoluta en las elecciones de 1986 y 1989. En 1993 obtuvo mayoría simple y tuvo que buscar el apoyo de otros partidos para poder gobernar.
En las elecciones de 1982, el segundo puesto lo ocupó AP, que pasó a ser el principal partido de la oposición (empezaba el “bipartidismo”).
Las Reformas del Gobierno Socialista
Con el cambio socialista se inició un amplio programa de reformas:
- Se inició la reconversión industrial.
- Se aprobó la Ley de Reformas Universitarias (1983) que reconocía la autonomía de las universidades.
- Se aprobó la LODE que extendía la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 14 años (en 1990, la LOGSE la ampliaría a los 16).
- Se consolidó el Estado de las Autonomías (se derogó la LOAPA y se aprobó la LPA, Ley del Proceso Autonómico).
- España se convirtió en miembro de la CEE (1986).
Para hacer frente al problema del terrorismo de ETA, el gobierno firmó con todos los partidos democráticos vascos el Pacto de Ajuria Enea. Y, a la vez, inició la reforma del ejército para acabar con el peligro del golpismo.
Problemas Sociales y Económicos
Socialmente, debido al aumento del paro y el descontento, se produjeron huelgas generales y tensiones entre el gobierno y los sindicatos. Como respuesta, el gobierno consolidó el sistema público de pensiones y la asistencia sanitaria universal y gratuita.
A principios de los 90 surgieron disensiones entre los dos líderes políticos del PSOE (Felipe González y Alfonso Guerra), casos de corrupción en personas cercanas al gobierno, la “guerra sucia” contra el terrorismo (los GAL) y una recesión económica. Todo ello supuso un desgaste del gobierno y un debilitamiento del liderazgo de Felipe González.
La Etapa del Partido Popular (1996-2004)
En las elecciones de marzo de 1996, el PP ganó, pero con escasa diferencia con el PSOE. José María Aznar tuvo que buscar apoyos en los nacionalistas (CIU, PNV y Coalición Canaria) para formar gobierno.
La acción del gobierno tuvo una orientación centrista y se fijó como tarea principal la recuperación económica y la reducción del paro. Impulsó una política social que garantizase el Estado del Bienestar e inició el diálogo con sindicatos y empresarios.
El mayor logro en política económica fue lograr alcanzar las condiciones que exigía la Unión Europea para que España pudiera implantar el euro como moneda única (2002). Para ello, se llevó a cabo una enorme operación de privatización para recaudar lo suficiente para equilibrar el déficit de cuentas del Estado.
El Problema del Terrorismo
Al mismo tiempo, continuaba el problema del terrorismo. El inicial entendimiento entre el gobierno y el PNV se rompió tras el secuestro y asesinato en 1997 de Miguel Ángel Blanco (concejal del PP en Ermua). La unidad contra el terrorismo y las manifestaciones fueron interpretadas por los partidos nacionalistas vascos como la aparición de un frente contra ellos y decidieron firmar el Pacto de Lizarra (que sustituía al de Ajuria Enea) en 1998, que incorporaba a los partidos “abertzales” y excluía todo acuerdo con los partidos no nacionalistas.
Mayoría Absoluta del PP
Las elecciones del 2000 dieron mayoría absoluta al PP, quedando en segundo lugar el PSOE. Esta legislatura estuvo marcada por la buena situación económica, pero el modo de gobierno fue distinto a la legislatura anterior. Al tener mayoría absoluta, gobernó sin cortapisas. Modificó leyes socialistas.
Elaboró la Ley de Extranjería (que regula la entrada y estancia de los extranjeros en España), la Ley Orgánica de Calidad de Enseñanza (LOCE) (que estructuraba las enseñanzas medias), la Ley de Partidos (que ilegalizaba a los partidos que no condenasen explícitamente la violencia) y suprimió el servicio militar obligatorio (2001).
Desgaste del Gobierno del PP
También tuvo que hacer frente a situaciones que desgastaron su gobierno, como:
- El Plan Hidrológico Nacional (que preveía trasvases de agua de una cuenca a otra).
- El desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero “Prestige” (2002) frente a las costas gallegas.
- El apoyo del gobierno a la invasión de Irak (que no contaba con el beneplácito de la ONU).
Las elecciones del 14 de marzo de 2004 (a las que se presentaba como candidato del PP Mariano Rajoy) estuvieron marcadas por los atentados del 11-M en cuatro trenes cerca de Atocha en Madrid. En un primer momento, el gobierno atribuyó la autoría a ETA, a pesar de que ya había indicios de que había sido Al-Qaeda. Se produjo una “guerra informativa” en la que se relacionaban los atentados con la participación de España en la guerra de Irak.
La Nueva Etapa Socialista (2004-2011)
Las elecciones fueron ganadas por el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en presidente del gobierno. Esta legislatura estuvo marcada por la tensión y los enfrentamientos entre el gobierno y la oposición.
La primera medida tomada por el gobierno socialista fue la retirada inmediata de las tropas españolas en Irak (abril de 2004), lo cual supuso un alejamiento con EEUU. Se retiró el Plan Hidrológico y se reformaron las dos leyes educativas del PP.
Reformas Sociales
Se aprobó la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley de Dependencia, leyes sobre la violencia de género, para la agilización de los trámites de divorcio, de la regularización de inmigrantes, se aprobó la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo y se renovaron algunos Estatutos de Autonomía (Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) incrementando su autogobierno.
Segunda Legislatura de Zapatero
En las elecciones de 2008, el PSOE ganó de nuevo y Rodríguez Zapatero consiguió su segunda legislatura, que terminaría en 2011 al convocar Zapatero elecciones adelantadas debido a la crisis económica y la inestabilidad de su gobierno.
Las elecciones del 20 de noviembre de 2011 fueron ganadas por el PP con mayoría absoluta y Mariano Rajoy se convirtió de nuevo en presidente del gobierno.