Las Grandes Potencias del Siglo XIX
1. Inglaterra Victoriana
Durante el siglo XIX, el Reino Unido fue el primer país en completar la Revolución Industrial y alcanzar el modelo de democracia liberal. El reinado de Victoria I (1837-1901), conocido como la Era Victoriana, marcó el apogeo del Imperio Británico.
Aunque la economía británica mantuvo su potencial, otros países como Alemania y Estados Unidos alcanzaron niveles similares de desarrollo industrial y económico a finales del siglo XIX. Sin embargo, el Reino Unido siguió siendo el principal centro financiero mundial.
La vida política británica giraba en torno a los partidos conservadores (tories) y liberales (whigs). En 1867, el ministro conservador Disraeli implementó una reforma electoral que otorgó el derecho al voto a un millón de ciudadanos. El triunfo liberal de Gladstone en 1868 impulsó nuevas reformas democráticas, como la separación de la Iglesia anglicana del Estado y la ampliación del derecho al voto en 1884.
En 1893 se fundó el Partido Laborista, que desplazó a los whigs.
Irlanda bajo Dominio Británico
Irlanda estuvo bajo dominio británico desde la Edad Media, pero mantuvo su independencia teórica hasta 1800, cuando se aprobó la Act of Union. La tensión aumentó a partir de 1870 debido a la crisis económica. El movimiento nacionalista liderado por Parnell radicalizó la situación, y en 1885 los nacionalistas irlandeses ingresaron al Parlamento británico. Gladstone propuso la Home Rule en 1886, pero la cuestión irlandesa quedó sin resolver hasta la insurrección de 1916 en Dublín, que condujo a la partición de la isla entre Irlanda del Norte (protestante y leal al Reino Unido) e Irlanda del Sur (católica y contraria al Reino Unido).
2. Francia: del Segundo Imperio a la Tercera República
Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, accedió a la presidencia de Francia tras la revolución de 1848. En 1852, proclamó el Segundo Imperio y se tituló Napoleón III.
El Imperio Autoritario
Durante esta etapa, el gobierno persiguió a la oposición e instauró la censura de prensa. Napoleón III obtuvo el apoyo de la Iglesia católica y defendió el orden y la autoridad.
El Imperio Liberal
La oposición se organizó y surgió el movimiento obrero. Se concedió libertad de prensa, se implementaron reformas educativas y se otorgó a los obreros el derecho de huelga y asociación.
Preocupado por el progreso militar de Prusia, Napoleón III declaró la guerra en 1870. La derrota francesa en Sedán precipitó la proclamación de la república.
La Tercera República
- República Conservadora: Se implementó el sufragio universal masculino y se fortaleció el poder ejecutivo del presidente.
- República”de los Republicano”: Las reformas democráticas incluyeron la enseñanza estatal laica.
- Onda Anticlerical: En 1905, el Estado francés derogó el Concordato e incautó los bienes de la Iglesia.
3. El Segundo Reich Alemán
En 1871 se creó el Segundo Reich alemán, unificado en torno a Prusia y tras la victoria sobre Francia en Sedán. Guillermo I fue proclamado emperador alemán.
Bismarck y la Política Exterior
Bismarck buscaba seguridad para el Imperio mediante una estrategia preventiva contra las disidencias internas y la revancha francesa. Enfrentó a la Iglesia católica en la Kulturkampf y rechazó a los socialdemócratas. Sin embargo, aprobó leyes sociales pioneras sobre seguros de enfermedad, vejez y accidentes laborales.
El Fin de Bismarck
En 1888, Guillermo I murió y Guillermo II no sintonizó con Bismarck. El canciller dimitió en 1890.
Política Exterior de Guillermo II
Guillermo II mostró interés en la expansión imperialista y el desarrollo militar. El belicismo alemán despertó el recelo de Francia y el Reino Unido, que temían por sus imperios coloniales.