Las Internacionales Obreras y los Sistemas Bismarckianos
Las Internacionales
Primera Internacional
El 28 de septiembre de 1864, delegaciones inglesas, francesas, alemanas e italianas acudieron a un mitin en Saint Martin’s Hall en Londres. Allí se fundó la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).
Organización y Expansión
La AIT encargó a Marx la redacción de sus estatutos y el modelo organizativo, que contemplaba:
- Federaciones nacionales, que agrupaban a las organizaciones de trabajadores de cada país.
- Congreso, máximo órgano de decisión.
- Consejo General, que ejecutaba las decisiones adoptadas en el congreso y coordinaba la acción de la AIT.
Problemas de la Primera Internacional
Pronto surgieron enfrentamientos en el seno de la organización:
- Los marxistas eran partidarios de una dirección centralizada y de la participación obrera en cuestiones políticas.
- Los bakunistas defendían la autogestión, la abstención total en política, la abolición del Consejo General y la supresión de toda autoridad en la Internacional.
Otro problema que afectó al movimiento internacionalista fue la Comuna de París, surgida entre marzo y mayo de 1871 tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana y el fin del Segundo Imperio Francés.
La primera ruptura en la AIT se produjo durante el Congreso de La Haya en 1872, que determinó la expulsión de los bakunistas. Perseguido en Europa, el Consejo General de la AIT se trasladó a Nueva York. Durante el Congreso de Filadelfia de 1876, Engels y Marx llegaron a la conclusión de que la AIT había cumplido sus objetivos, por lo que propiciaron su disolución.
Segunda Internacional
Orígenes
En 1889 se celebró en París una reunión de representantes de partidos y organizaciones obreras para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.
Organización
La Segunda Internacional se organizó como una federación flexible de partidos socialistas nacionales autónomos.
Problemas y Crisis
La Segunda Internacional afrontó importantes problemas internos:
- El conflicto con los anarquistas, expulsados cuando la Segunda Internacional secundó el marxismo en el Congreso de Zúrich.
- El enfrentamiento entre partidos políticos y sindicatos, deseosos ambos de protagonizar la lucha obrera.
- El revisionismo de los postulados marxistas: el nuevo capitalismo financiero y las legislaciones sociales habían cambiado las relaciones entre empresarios y trabajadores, de modo que para muchos la lucha de clases ya no tenía sentido.
- El rechazo a la Primera Guerra Mundial por considerarla consecuencia del sistema capitalista y una lucha fratricida que solo servía a los intereses de los burgueses.
Los Sistemas Bismarckianos
Bismarck elaboró una compleja trama de alianzas públicas y secretas conocidas como los Sistemas Bismarckianos.
Primer Sistema Bismarckiano (1872)
Para preservar el principio monárquico, Guillermo I de Alemania, Francisco José de Austria y Alejandro II de Rusia firmaron una alianza que se convirtió en la Entente o Liga de los Tres Emperadores.
Segundo Sistema (1879)
A fin de mantener aislada a Francia, Bismarck llegó a un acuerdo bilateral secreto con Austria-Hungría. A su vez, convenció al emperador Francisco José I para que retomara la amistad con el nuevo zar Alejandro III y renovó la alianza de los Tres Emperadores, según la cual se mantendrían neutrales en caso de ser atacados por un enemigo ajeno. Italia se unió a Alemania y Austria en la Triple Alianza.
Tercer Sistema (1887)
Se reforzó la Triple Alianza con un nuevo pacto entre sus integrantes. Poco después se firmaron los llamados Acuerdos Mediterráneos entre Alemania, Austria-Hungría, Reino Unido y España contra la expansión francesa en el norte de África. Finalmente, Bismarck consiguió del zar la firma del Tratado de Reaseguro entre Alemania y Rusia, que garantizaba la neutralidad rusa en caso de un ataque francés al Reich y la alemana en una hipotética guerra entre Rusia y Austria-Hungría.
Vocabulario
Conferencia de Berlín
Reunidos por el canciller Bismarck en Berlín, representantes de 14 grandes potencias industriales acordaron el reparto colonial de África en una asamblea a la que no asistió ningún africano. Se acuerda libertad de comercio y navegación, prohibir la esclavitud, reconocer el Estado Libre del Congo y el principio de ocupación efectiva.
La Guerra del Opio
Los británicos importaban té chino a cambio de opio. El débil gobierno chino intentó controlar la entrada de opio y el Reino Unido le declaró la guerra (1840), en la que los europeos ganaron fácilmente. El Tratado de Nankín (1842) supuso la cesión de Hong Kong por 150 años, el pago de indemnizaciones y la apertura definitiva del mercado chino.
La Revuelta de los Bóxers
Como reacción ante la política de las grandes potencias en China, se produjo la Revuelta de los Bóxers (1899-1901), sofocada por un ejército aliado integrado por el Reino Unido, Japón, Francia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Italia y Rusia al mando del conde alemán de Waldersee.
Las Grandes Potencias Europeas
1. La Inglaterra Victoriana (1838-1901)
El Imperio Británico vivió una época de progreso material, estabilidad política y expansión ultramarina.
Bases Económicas y Políticas
- La producción de manufacturas aumentó con rapidez.
- El librecambismo fortaleció al Reino Unido como primera potencia económica.
- Densa red ferroviaria y poderosa marina mercante.
- Desarrollo del liberalismo político:
- Monarquía constitucional
- Parlamento elegido por sufragio censitario.
- Alternancia de partidos.
- Aplicación pacífica de las reformas.
Reformas Electorales
Se demandaba una reforma electoral ya que el número de diputados no es proporcional al nuevo reparto de la población y solo los grandes contribuyentes tienen derecho a voto.
El Problema de Irlanda
Irlanda fue conquistada a finales del siglo XVII y empezó a formar parte del Reino Unido en 1801. Sus campesinos estaban indefensos ante los terratenientes ingleses y debían pagar diezmos a la Iglesia anglicana. Pidieron un estamento de autonomía y un parlamento propio después de la crisis agraria de 1848. En 1917 se les concedió la autonomía, pero no se llegó a aplicar.
La Política Exterior
Basada en la expansión colonial y el dominio de los mares, no siguió la política europea, ya que realizó un espléndido aislacionismo.
La Sociedad Victoriana
El espíritu victoriano formula social y política basada en el orgullo nacional.
La Tercera República Francesa (1870-1940)
Régimen político más largo de la Francia contemporánea, acabó debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1873 se convocó una Asamblea Constituyente que consagró la Tercera República.
- El poder ejecutivo: lo tenía el gobierno presidido por el primer ministro.
- El poder legislativo: lo tiene la Asamblea Nacional Bicameral.
Las relaciones entre Iglesia y Estado empeoraron por la implantación de las leyes secularizadoras.
La Tercera República se vio ensombrecida por:
- La constitución del Canal de Panamá: pretendía crear un puente que uniera el Pacífico y el Atlántico, fue suspendida en 1881.
- El caso Dreyfus: surgió cuando el capitán Dreyfus fue acusado de espionaje a favor de Alemania y fue desterrado. Muchos políticos y personas importantes se manifestaron a favor de su libertad y su inocencia. Finalmente, se demostró que era inocente y se le devolvieron los mismos cargos que tenía antes.
El Segundo Reich Alemán
Nació en 1871. El Kaiser Guillermo I, emperador de Alemania y rey de Prusia, era el jefe del Estado.
El canciller Otto von Bismarck dirigió la política del Imperio Alemán:
- Declaró la Kulturkampf.
- Fomentó el proteccionismo económico.
- Persiguió al SPD y a los socialistas e inició un programa de leyes sociales.
- Impuso una política de germanización a las minorías.
- Política Exterior: Weltpolitik: Imperialista, colonialista, expansionista.
- Política interior: amplió legislación social.
El Imperio Austrohúngaro
Francisco José I reinó entre 1848 y 1916. Tras una etapa centralizadora y autoritaria, se estableció el Compromiso de 1867, por el que se formó una Monarquía Dual.
La convivencia de múltiples nacionalidades fue muy difícil al no concederse a los pueblos eslavos la igualdad con los húngaros y austriacos.
El Imperio Ruso
El Imperio Ruso estaba subordinado al zar, que gobernaba despóticamente por medio de ucases, la policía y el ejército.
El zar Alejandro II (1855-1881) inició unas reformas políticas y sociales que, tras su asesinato, fueron paralizadas por sus sucesores.
Las Crisis Políticas
La Crisis Marroquí (1905)
Conflicto provocado por la influencia francesa en Marruecos. Se convocó la Conferencia de Algeciras (1906). Francia recibió el apoyo del Reino Unido e Italia, que se apartó de la Triple Alianza. Alemania, sin apoyos, aceptó un Marruecos independiente.
La Crisis de Bosnia-Herzegovina (1908-1909)
En 1908, Austria-Hungría decidió anexionarse Bosnia-Herzegovina, bajo su administración desde el Congreso de Berlín (1878). Serbia se sintió amenazada y pidió ayuda a Rusia alegando su común origen eslavo y a Francia. Rusia se la negó y Francia tampoco intervino. La anexión de Bosnia fue un hecho y Bulgaria se independizó.
La Crisis de Agadir (1911)
El sultán de Marruecos pidió ayuda a los franceses y estos aprovecharon la ocasión para ocupar Fez, hecho que contravenía lo acordado en Algeciras. Alemania expresó su malestar y puso el cañonero Panther en el puerto de Agadir. Reino Unido respaldó a Francia y Alemania se retiró.
El Asesinato de Sarajevo (1914)
El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo, capital de Bosnia, el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara. Austria-Hungría acusó a Serbia de estar detrás del asesinato y le envió un ultimátum. Serbia no aceptó el ultimátum y Austria-Hungría le declaró la guerra. El zar movilizó sus tropas, Alemania amenazó a Rusia con la guerra si seguía la movilización.