Las Potencias Europeas en el Siglo XIX: Unificación, Conflictos y Cambios

Las Potencias Europeas en el Último Tercio del Siglo XIX

Reino Unido: Auge Económico y Político

El reinado de Victoria supuso para el Reino Unido un período de esplendor económico y político. Desde el punto de vista de la organización política, los británicos lograron consolidar un modelo de monarquía parlamentaria muy estable, basado en la alternativa pacífica de dos partidos (el conservador y el liberal) y en el poder moderador del monarca. El Parlamento estaba constituido por dos cámaras: la de los Comunes, elegida por la sociedad, y la de los Lores, reservada a los representantes de la Iglesia.

El principal problema de la política británica de aquellos años era la denominada cuestión irlandesa. Finalmente, en 1921, una vez acabada la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico reconocía la formación del Estado Libre de Irlanda.

Alemania: Ascenso y Consolidación

Alemania se convirtió en una de las principales potencias europeas. Se estableció un sistema político autoritario que tenía como fundamento el poder del Emperador. El Parlamento, con sufragio universal masculino, tenía competencias políticas muy limitadas.

En política interior, Bismarck, canciller hasta 1890, consolidó la unificación reforzando el liderazgo de Prusia dentro de Alemania. Llevó a cabo una política contraria a la Iglesia Católica, a la que consideraba enemiga de la unidad alemana. Bismarck intentó aislar diplomáticamente a Francia, el enemigo potencial de Alemania, mediante un sistema de alianzas políticas y militares que culminaron en la Triple Alianza.

Francia: La Tercera República

La derrota militar ante Prusia favoreció la caída de la monarquía de Napoleón III y la proclamación de la Tercera República (1870). Una de las crisis más graves de la III República fue el asunto Dreyfus, un oficial del ejército de origen judío que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar bajo la acusación de haber espiado a favor de Alemania. Pronto se vio que era mentira. Émile Zola encabezó un gran movimiento de protesta que siguió a la celebración de un nuevo juicio.

Entre los éxitos de la Tercera República destacan la generalización de la enseñanza pública primaria, la consolidación del sistema democrático y la separación de la Iglesia y el Estado.

Austria-Hungría: Un Imperio Multinacional

Poco tiempo después del fin de la guerra Austro-prusiana (1866), el gobierno austríaco llevó a cabo una importante reforma constitucional: la monarquía dual. Esta satisfacía las aspiraciones históricas del nacionalismo húngaro. El imperio Austro-Húngaro tenía un marcado carácter multinacional, dividido administrativamente en dos partes.

Unificación de Italia: El Risorgimento

Raíces del Congreso de Viena

Italia y Alemania fueron divididas en varios estados tras el Congreso de Viena. En ambos países, el movimiento nacionalista defendía la unidad nacional. Pronto se vinculó a los movimientos liberales y democráticos. La difusión del romanticismo permitió verter una ideología que funcionaba como ascendencia para la planificación de la unidad. Esta solo fue posible por la presencia de otros dos factores determinantes: las tensiones de la industrialización y la existencia de monarquías mejor situadas para encabezar los procesos de unidad: el Piamonte en Italia y Prusia en Alemania.

Orígenes del Nacionalismo Italiano

Lombardía y los territorios de la Antigua República de Venecia fueron las únicas regiones del Imperio Austríaco que ejercía también un dominio directo sobre los ducados de Parma, Módena, Lucca y Toscana. El Papa ocupaba las regiones pontificias que se encontraban en el centro de la península. El Reino de las Dos Sicilias, en el sur, estaba gobernado por los Borbones. El Piamonte, en el noroeste, que incluía la isla de Cerdeña, se fundó en sociedades secretas como la Joven Italia. El Risorgimento favoreció la recuperación literaria de la lengua italiana. Algunas regiones del norte de Italia iniciaron el proceso de industrialización, por ejemplo, Turín en el Piamonte y Milán en territorio bajo dominio austriaco.

La Revolución de 1848

La revolución de 1848 tuvo un carácter nacionalista en Lombardía, el Véneto, la Toscana, los Estados Pontificios y Nápoles. Las tropas del Piamonte entraron en Lombardía y el Véneto para ayudar a los hombres sublevados. Las tropas piamontesas tuvieron que retirarse en julio de 1849.

Unificación del Reino de Italia

El Reino de Piamonte encabezó el proceso de unidad. Víctor Manuel II y su primer ministro, Cavour, llevaron a cabo una política de modernización del Piamonte y de colaboración con los sectores nacionalistas, que pronto tendría efectos decisivos. El primero fue la anexión de Lombardía (1859), en la que las fuerzas piamontesas contaron con el apoyo de Napoleón III. Los ducados se incorporaron al Piamonte a causa de las revoluciones populares. La anexión del sur de Italia se produjo por iniciativa de los sectores democráticos dirigidos por Garibaldi. Desde Génova, Garibaldi proyectó la invasión de Sicilia con un cuerpo de voluntarios. Ocuparon toda la isla y el Reino de Nápoles. El éxito de los voluntarios decidió la anexión de una parte de los Estados Pontificios. De esta manera, se formó el Reino de Italia. Pronto se sumaron Roma y el Véneto.

Alemania: La Unificación

Finales del Siglo XVIII

Gedes afirmaba que la existencia de las naciones era él una suerte de atmósfera home internan a todos sus habitantes. El nacionalismo alemán surgió entre las clases medias y la intelectualidad por influjo directo del romanticismo el romanticismo consiguió grandes logros tanto como en él cultivo de la lengua nacional la literatura y la música en el plano político Alemania constituida constituía una Confederación Germánica dividen 39 estado alguna cena muy pequeños y sólo tenían un territorio muy amplio como austria y Austria.
Zollverein.
Planificación alemana se basó en la constitución del Sol wave ver en la que participaron los por iniciativa Cruziana un gran número de pequeños estados el Sovereign el Sovereign abolió la duana de interiores y permitía la libertad de movimiento a personas y mercancías en 1835 Romina 25 estado es una población de más de 26 millones de habitantes los vínculos económicos la unificación de los pesos y medidas y moneda trucción de una moderna red de transporte fomentar la creación de unos intereses comunes y establecieron las bases de la unidad política
Unificación.
El impulso definitivo para la unidad Provinet Rusia y en particular de Guillermo primero y su primer ministro Otto von Bismarck quien gobernó este sábado a partir de 1862 Big Mac dirigió con mano de hierro una política orientada a la modernización la provincia y otro Estado miembro del zollverein.
Después de derrotar al ejército francés y Elmo primero fue proclamado emperador de Alemania las tías y el segundo Reich pese a que el imperio tuvo una organización confederal el dominio prusiano fue cuestionable.