Los reinos cristianos en la edad media: los primeros núcleos de resistencia:
Tras la invasión musulmana (711) van a surgir diferentes núcleos de resistencia. El primero se organizara en Asturias en torno a la figura de Pelayo y a la batalla de Covadonga (722). La monarquía asturiana se consolidara en torno a una familia y se expandirá por el cantábrico y el valle del Duero a donde llegara en 910 transformándose en reino astur-leones. En torno a pamplona surgirá otro foco de resistencia al poder musulmán. Durante el siglo VIII el territorio pirenaico vivió bajo la dependencia del poder franco o el musulmán, obteniendo la independencia a comienzos del siglo IX con Iñigo arista. El reino de pamplona surgió en el siglo IX tras la derrota de Carlomagno en Roncesvalles (778). En la zona oriental del pirineo se constituye la marca hispánica bajo dominio franco. A finales del siglo IX vifredo el Belloso las unificara y se independizara de la tutela carolingia.
Los reinos cristianos en la edad media: las forma de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social:
La repoblación fue la ocupación pacífica de tierras q como consecuencia de la reconquista se iban incorporando a los reinos cristianos. Se iniciaría de forma espontanea en el siglo IX y se puede dividir en etapas. Siglos VIII-X: las nuevas tierras repobladas estaban vacías de musulmanes, los reyes decretaron q los campesinos seria propietarios de toda tierra q pudieran ocupar y defender a esta forma se le llamo presura esta repoblación genera una sociedad de campesinos libres basada en la pequeña propiedad. Siglos XI-XII: la repoblación concejil se aplico a las tierras situadas entre el Duero los montes de Toledo y el valle del Ebro este territorio se repoblara mediante la concesión de fueron o cartas pueblas q otorgan privilegios a los repobladores. Primera mitad siglo XIII: esta repoblación fue el valle del Guadiana provincia del Teruel y el norte de Castellón se trata de zonas extensas y poco pobladas en cuya conquista habían destacado las órdenes militares la estructura de propiedad predominante fueron los latifundios dedicados a la ganadería. Segunda mitad siglo XIII al XV: repoblación del valle del Guadalquivir y fachada levantina la escasez de repobladores y la proximidad y fortaleza numérica del enemigo dio lugar a los repartimientos esta repoblación creó una zona caracterizada por los grandes latifundios ganaderos jalonados de fortalezas para la defensa del territorio.
Los reinos cristianos en la edad media: principales etapas de reconquista:
El termino reconquista se refiere al proceso de ocupación/recuperación militar de los territorios de al-Andalus por los cristianos entre los siglos VIII y XV. Se dan varias fases en la reconquista: entre los siglos VIII y X los cristianos se limitaron a resistir al norte peninsular y avanzar por zonas no sometidas. A partir del siglo XI comienza la reconquista debido a la fragmentación de al-Andalus en taifas. Los castellanos leoneses ocuparon el valle del tajo tras la toma de Toledo. Aragón conquista Huelva y los catalanes Tarragona. Los almorávides frenan el avance cristiano. En el siglo XII Aragón conquista Zaragoza, los portugueses tomaron Lisboa. El conde catalán incorporo el valle del Ebro, Aragón conquisto Teruel y castilla cuenca. Castillas y león y la corona de Aragón firmaron tratados de reparto. Hubo una victoria cristiana contra los almohades en las navas de Tolosa. El avance más espectacular se dio en el siglo XIII. León tomo Cáceres y Badajoz, Aragón baleares y valencia acabando el avance aragonés. Castillas ocupo el valle del Guadalquivir: córdoba, Sevilla y Murcia. Alfonso X el sabio tomo Huelva y Cádiz. Los portugueses acabaron con su reconquista con la toma del Algarve. A los musulmanes solo les quedaba el reino de granada. En el siglo XIV Alfonso XI controlo el estrecho de Gibraltar. En el siglo XV los reyes católicos finalizaron este largo proceso conquistando granada.
Diversidad cultural en los reinos cristianos en la edad media: cristianos, musulmanes y judíos:
La convivencia en tierras hispánicas durante la edad media de cristianos musulmanes y judíos supuso un inevitable trasvase de elementos culturales entre los tres grupos. Ya en los primeros siglos de la edad media los mozárabes q emigraron a las tierras cristianas del norte aportaron ideas y técnicas propias del mundo islámico. Los préstamos de unas a otras culturas continuaron durante toda la edad media, afectando lo mismo a las técnicas productivas o a las instituciones políticas q al mundo de las ideas o incluso de la vida cotidiana. La comunicación entre las tres culturas floreció notablemente con el desarrollo de la escuela de traductores de Toledo fundada a comienzos del siglo XII allí se dio a conocer a la cristiandad buena parte del pensamiento griego y oriental q había sido recogido por los árabes en dicha escuela podían escucharse las lecciones de los más sabios filósofos del mundo. Gracias a la actividad de esta escuela la ciencia árabe llego a Europa y los tratados griegos y latinos pudieron salvarse y llegar hasta nosotros.