Los Reinos Cristianos: Origen y Evolución Territorial
Introducción
La Reconquista fue el proceso de recuperación del territorio peninsular por los cristianos, perdido a favor de los musulmanes. Este proceso comenzó en el año 722 con la Batalla de Covadonga y culminó en 1492 con la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Durante este periodo, se establecieron y consolidaron diversos núcleos cristianos que dieron origen a los reinos de la península Ibérica.
Origen de los Reinos Cristianos
- Los primeros núcleos de resistencia al Islam se formaron en el norte peninsular, con una población escasa que se vio incrementada por la llegada de visigodos que huían del dominio musulmán.
- En la Batalla de Covadonga (722), Pelayo obtuvo una victoria contra los musulmanes, lo que dio lugar a la creación del Reino de Asturias y marcó el inicio de la resistencia cristiana.
- El Reino Asturiano comenzó un proceso de expansión hacia:
- Territorios del sur (territorios musulmanes abandonados).
- Zona del valle del Duero.
- Zona pirenaica, convertida en territorio fronterizo entre el reino franco y los musulmanes. Los problemas de ambos fueron la lucha por el territorio y por impedir la llegada del imperio carolingio. Los musulmanes se instalaron en el valle del Ebro, con tierras ricas y escasa densidad geográfica.
- Zona de Pamplona: El Rey de Pamplona se hizo con el Condado de Aragón en el valle central.
Consolidación de los Reinos Cristianos (4 Primeros Reinos)
- Reino Astur-Leonés: Se consolidó con Alfonso II y Alfonso III, quienes impusieron la monarquía visigoda y se expandieron hacia el Atlántico y el sur. Añadieron el territorio de los vascones y establecieron León como capital de la parte occidental. Su frontera se situaba entre los navarros y los musulmanes.
- Reino de Navarra: Reinado por Sancho Garcés III, o Sancho el Mayor III, se expandió hacia el sur, anexionando el Condado de Aragón y el Condado de Castilla mediante políticas matrimoniales y relaciones de vasallaje. A su muerte, dividió su patrimonio entre sus hijos:
- García Sánchez III -> Navarra
- Fernando I -> Castilla + León
- Ramiro I -> Aragón
- Gonzalo -> Sobrarbe y Ribagorza
- Reino de Castilla: Fernando I heredó el Condado de Castilla y conquistó León, uniendo ambos territorios bajo el nombre de “Castilla y León”. A su muerte, dividió el reino entre sus hijos, pero uno de ellos volvió a unificarlos.
- Reino de Aragón: Sancho el Mayor III le otorgó a su hijo bastardo, Ramiro, el Condado de Aragón, que este convirtió en reino. Tras la muerte de su hermano Gonzalo, anexionó Sobrarbe y Ribagorza a Aragón.
Expansión de los Reinos Cristianos (Siglos XI-XIII)
Siglo XI
Al-Ándalus vivió un periodo de crisis y debilidad política y militar (taifas). Aprovechando esta situación, Alfonso VI de Castilla conquistó Toledo y anexionó a su reino una gran cantidad de territorio fértil. El Cid, vasallo de Alfonso VI pero guerrero autónomo, conquistó la taifa de Valencia. Sin embargo, los almorávides detuvieron el avance cristiano. En la batalla de Sagrajas, los cristianos perdieron la taifa de Valencia, y en la batalla de Ucles fueron derrotados. A pesar de estos reveses, los cristianos continuaron su avance y conquistaron el valle del Ebro, incluyendo Huesca y Zaragoza.
Siglo XII
Se produjo la unión del Reino de Aragón y los Condados Catalanes, formando la Corona de Aragón bajo el reinado de Alfonso II. La Corona Castellano-Leonesa sufrió una crisis, separándose Portugal (heredado por la hija de Alfonso VI) y Castilla y León (heredado por los hijos de Alfonso VII). Se establecieron pactos de colaboración entre Castilla y Aragón, como el Tratado de Tudilén y el Tratado de Cazola, para repartirse los territorios a conquistar.
Conquistas del Siglo XII
Castilla conquistó Cuenca y Aragón conquistó Teruel. Navarra quedó bloqueada en su expansión debido a la presión de Castilla y Aragón. En la batalla de Alarcos, los almohades derrotaron a Alfonso VIII.
Siglo XIII
Se produjo el último gran avance de la Reconquista, con la unión de Castilla, Aragón y Navarra, con ayuda europea en la Cruzada contra el Islam. La batalla de Las Navas de Tolosa (1212) marcó una victoria decisiva para los cristianos, debilitando a los almohades y permitiendo la conquista de nuevos territorios hacia el sur. Portugal completó la conquista de su territorio. Jaime I el Conquistador, rey de la Corona de Aragón, conquistó Baleares y Valencia. Alfonso IX de León conquistó Extremadura, y a su muerte se unificaron Castilla y León. Alfonso X el Sabio conquistó Andalucía. El Reino Nazarí de Granada fue el único territorio que permaneció en manos musulmanas, pagando tributos a Castilla por su supervivencia. Fernando III de Castilla obtuvo el título de Emir.
Modelos de Repoblación y Organización Social
Tras la conquista de territorios musulmanes, se llevaron a cabo diferentes métodos de repoblación, dependiendo de la zona, la época y la demografía. Se utilizaron tres métodos principales:
- Presura: Los repobladores ocupaban tierras abandonadas y se convertían en sus propietarios. Este método se utilizó principalmente en el norte de España (Duero y Ebro), donde la presencia musulmana era menor. Algunos campesinos fundaron cenobios (monasterios), y los nobles se beneficiaron de la repoblación.
- Concejo: Se crearon concejos con fueros y privilegios para atraer población a las zonas conquistadas (Duero, Ebro y Tajo). El rey concedía tierras a un caballero para que las gobernara y repoblara, y los habitantes de las ciudades recibían privilegios para asentarse en el campo. Se registraban las concesiones mediante cartas de población.
- Encomiendas y Repartimientos: Las Órdenes Militares conquistaron el territorio desde el Tajo hasta Sierra Morena y se establecieron en castillos. La población que se asentaba alrededor de estos castillos recibía protección a cambio de cultivar las tierras (Encomiendas). Los repartimientos consistían en la distribución de tierras entre la nobleza, el clero y los caballeros, en forma de latifundios o minifundios. En Baleares y Valencia también se utilizó este método de repoblación.
Expansión Territorial de los Reinos Cristianos en la Baja Edad Media
Expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo
La Corona de Aragón se expandió por el Mediterráneo por dos motivos principales: la defensa de sus intereses comerciales y la intervención en conflictos dinásticos. Conquistaron Baleares, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, los ducados de Atenas y Neopatria. Los almogávares, mercenarios aragoneses, lucharon contra los turcos en el Mediterráneo oriental. La Corona de Aragón fortaleció su control comercial en la costa africana y el Mediterráneo.
Expansión de la Corona de Castilla en el Atlántico y Toma de Granada
La Corona de Castilla se expandió por el Atlántico por motivos económicos, para controlar la ruta de la lana castellana y la ruta de productos africanos en la península. Conquistaron Tarifa, Gibraltar y las Islas Canarias. La conquista de las Islas Canarias fue un proceso gradual, isla por isla. Los Reyes Católicos iniciaron una guerra de 10 años contra el Reino Nazarí de Granada, que culminó con la conquista de la ciudad en 1492, poniendo fin a la presencia musulmana en la península Ibérica.
Conclusión
Los núcleos de resistencia cristianos lograron expulsar a los musulmanes de la península Ibérica a lo largo de la Reconquista. A finales del siglo XIII, los reinos cristianos de Portugal, Castilla, Navarra y Aragón dominaban la península, con la excepción del Reino Nazarí de Granada, que finalmente fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492.