Los Reyes Católicos: Unificación y Expansión

Intro

Intro: Los Reyes Católicos fueron Isabel I de Castilla (1474-1504) y Fernando III de Aragón (1479-1516), casados en 1469 herederos de sus respectivas Coronas. Su matrimonio y su subida al trono supuso la creación de un nuevo Estado, llamado Monarquía Hispánica. Esta entidad englobó la Corona de Castilla y la de Aragón, aunque no supuso la unificación política de ambos reinos. Ambas coronas mantuvieron sus propias instituciones de gobierno.

Desarrollo

Desarrollo: Unión Dinástica: en Castilla se vivió una crisis política constante durante el S.XV. La sucesión de Enrique IV en 1474 hizo estallar la guerra de sucesión castellana (1474-1479) en la que Isabel salió victoriosa y heredó la corona. Fue nombrada heredera por el monarca en el Tratado de los Toros de Guisando (1468), con la condición de que se casara con Alfonso V, rey de Portugal. Pero Isabel se casó con Fernando de Aragón. Tras la muerte del monarca (1474), Isabel se auto-proclamó reina de Castilla en Segovia. Así inició la Guerra de Sucesión por el trono, Isabel tenía el apoyo de Aragón y Juana con el de Portugal y Francia. Se firmó el tratado de Alcáçovas, reconociendo a Isabel como reina. El rey Juan II de Aragón murió (1479) y le sucedió su hijo Fernando II. Así las 2 coronas quedaron unidas por el matrimonio de sus titulares, pero gobernando conjuntamente sus territorios. Cada reino conservó sus propias leyes e instituciones, ya que era una concepción patrimonialista (cada monarca era propietario de su reino).

Política interior: el objetivo principal de los RRCC fue reforzar el poder real, utilizando la política religiosa. Crearon la Suprema Inquisición (1478) para controlar la uniformidad religiosa, única institución con jurisdicción en ambas Coronas y dependía directamente de los monarcas. El procedimiento contra los acusados consistía en denuncias anónimas, confesiones por tortura e incluso la muerte. Fomentaron las regalías, controlando el nombramiento de los obispos. La uniformidad religiosa se concretó con la expulsión de judíos mediante un decreto (1492), debían convertirse al cristianismo o abandonar los reinos hispánicos. Tras la Guerra de Granada, las condiciones del pueblo musulmán eran ventajosas, quien se quedaba era respetado en libertad y religión. La Corona de Aragón puso fin al conflicto de los payeses de remensa, rebelión antiseñorial que se solucionó por medio de la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486), donde se abolían los malos usos que ejercían los señores sobre los campesinos.

Formación de un estado moderno:

  • Se reorganizó el Consejo Real de Castilla (1480), siendo el principal órgano de gobierno.
  • Se redujo el poder de las Cortes de Castilla…
  • En los municipios se revitalizó el cargo de corregidor.
  • Se reorganizó el sistema judicial, escalonando la importancia de los tribunales: los corregidores, a nivel local; las Chancillerías a nivel regional; y el Consejo Real de Castilla, como última instancia judicial.
  • Se creó la Santa Hermandad (1476), cuerpo armado para mantener el orden.
  • Se realizó una reforma fiscal. La Corona propuso reducir los situados; cobrar alcabalas y tercias reales; y convertir en tributo obligatorio la bula de cruzada.
  • Se controlaron las Órdenes Militares para que eligieran al rey Fernando como Gran Maestre.
  • Las Leyes de Toro (1505) regularon el mayorazgo, institución que mantenía vinculados los bienes, que pasaban al primogénito, y que no podían separarse legalmente. En la corona de Aragón las reformas tuvieron menos importancia.

Política exterior: se basó en la unificación de la península ibérica con la incorporación de la monarquía de todo el territorio peninsular, provocando la anexión de los reinos de Granada (1492) y Navarra (1512). El control del Mediterráneo occidental tuvo dos focos de interés: en Italia, el objetivo principal fue frenar los intentos franceses de ocupar el reino de Nápoles, perteneciente a la Corona de Aragón. En el norte de África se conquistaron Melilla, Orán, Trípoli y Argel, con el objetivo de frenar el avance turco y evitar las actividades de los piratas berberiscos. La política atlántica culminó con el descubrimiento de América (1492) y la incorporación de todas esas tierras a la Corona de Castilla. En 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas, que repartió el Nuevo Mundo entre Portugal y España y en 1496 se completó la conquista de Canarias. Los Reyes Católicos desarrollaron una política matrimonial con sus hijos para establecer alianzas internacionales: Sus hijas Isabel y María fueron casadas con Manuel el afortunado, de Portugal. El príncipe Juan y su hermana Juana, con Margarita y Felipe de Austria. Y la infanta Catalina fue casada con el rey Enrique VIII de Inglaterra. Esta política matrimonial introdujo la dinastía Habsburgo en la corona de España, mediante el enlace de Juana y Felipe de Austria.

Descubrimiento de América: el descubrimiento de América se produjo por la necesidad de buscar rutas alternativas para viajar a las Indias, tras la caída en 1453 de Constantinopla. Cristóbal Colón después de ofrecer el proyecto a Juan II rey de Portugal y éste rechazarlo, acudió a los Reyes Católicos. Firmaron las capitulaciones en Santa Fe. El viaje se inicia el 3 de agosto de 1492; la Santa María, la Pinta y la Niña. El 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahani que llamaron San Salvador, y después a La Española. Colón fue recibido con todos los honores por los RRCC. Para evitar enfrentamientos con Portugal en 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas por el que se distribuían las tierras. Colón murió en 1506 sin saber lo que pasó con su descubrimiento.

Conclusión

Conclusión: este tema es importante para la historia de España porque la alianza de Isabel I y Fernando II supuso la unión territorial de las Coronas de Castilla y Aragón y la creación de la Monarquía Hispánica. Su reinado sentó las bases para la construcción del Estado Moderno y fue un periodo de fortalecimiento monárquico y expansión territorial en el que destacó el interés por la uniformidad religiosa de la monarquía.