España en el Siglo XX: De la Dictadura de Primo de Rivera a la Guerra Civil
El Desembarco de Alhucemas (1925)
El 8 de septiembre de 1925, tropas conjuntas hispano-francesas, al mando del General Miguel Primo de Rivera (MPR) y con José Sanjurjo como segundo jefe español, desembarcaron en la bahía de Alhucemas. Esta operación se enmarcaba en las acciones militares para derrotar al caudillo independentista marroquí Abd el-Krim. Abd el-Krim había atacado el protectorado francés y proclamado la República independiente del Rif. La operación dividió en dos el Rif y culminó con la derrota de Abd el-Krim, quien terminó en una prisión francesa. Este éxito supuso el máximo prestigio para Primo de Rivera, quien transformó el régimen inspirándose en el estilo fascista italiano.
El Estado Corporativo
El Estado Corporativo fue un modelo de organización estatal de inspiración fascista implantado en España durante la dictadura de Primo de Rivera. Se identificaba al conjunto del Estado como un organismo (cuerpo) que necesita un jefe de Estado (cabeza), una columna vertebral (ejército) y un sindicato vertical (brazos y piernas). Los principios del Estado Corporativo eran la negación de la lucha de clases, la exigencia de un líder, la defensa de la religión y la autarquía económica.
La “Dictablanda” (1930-1931)
Por oposición a la dictadura de Primo de Rivera, se conoce como “Dictablanda” al periodo de poco más de un año en el que España intentó volver a la situación anterior al golpe militar de Primo de Rivera, tras la dimisión de este y su exilio. Los dos gobernantes que lo intentaron fueron el General Dámaso Berenguer y el Almirante Aznar. Este intento de pasar página a la dictadura por parte del rey y de gran parte de los políticos monárquicos tradicionales, que se habían sentido cómodos con Primo de Rivera, fue duramente criticado por gran parte de los intelectuales de la época.
La “Sanjuanada” (1926)
La “Sanjuanada” fue un intento de golpe militar contra el dictador Primo de Rivera que debía llevarse a cabo la noche del 24 de junio de 1926. Ni siquiera se inició porque sus responsables fueron detenidos con antelación. Entre ellos estuvo el General Weyler, antiguo Capitán General de Cuba. Sus responsables decían actuar en nombre del rey y por la vuelta a la normalidad democrática de la Restauración. El asunto destapó que el ejército no era un bloque monolítico seguidor de Primo de Rivera.
Los Sucesos de Casas Viejas (1933)
En el contexto de una huelga general revolucionaria iniciada por el anarquismo en 1933 en toda España, tuvieron lugar los sucesos de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz. Los anarquistas pretendían tomar el pueblo para proclamar el comunismo libertario. Lograron hacerse con el ayuntamiento y la mayoría del pueblo, pero no con el cuartel de la Guardia Civil, al que asaltaron y tomaron dos guardias de rehenes. La dirección de la Guardia Civil envió refuerzos, y unos cuantos anarquistas, al mando de “Seisdedos“, se hicieron fuertes en una casa que fue incendiada, muriendo sus ocupantes. Después, la Guardia Civil ejecutó aleatoriamente a algunos campesinos. Posteriormente, el Capitán Manuel Rojas declaró en una comisión de investigación que recibió órdenes para que procediera a un escarmiento ejemplar, y se llegó a publicar que fue el propio Manuel Azaña quien ordenó “efectuar tiros a la barriga”, cosa que no pudo ser constatada en el juicio que se desarrolló ya en el año 1934. La campaña de prensa y parlamentaria contra el gobierno de Azaña por estos hechos contribuyó de modo decisivo en su dimisión y en la convocatoria de elecciones generales en noviembre de 1933, que ganaría la derecha.
El Frente Popular (1936)
El Frente Popular fue una coalición política que aglutinaba a fuerzas de centro, izquierda y nacionalistas, como instrumento para detener el avance político del fascismo en toda Europa. En España se formó a finales de 1935 y contó con el apoyo externo del anarquismo. Triunfó en las elecciones de febrero de 1936 y formó gobierno hasta el final de la Guerra Civil. La derecha le acusaba de ser un instrumento del Komintern para extender el comunismo y el modelo estatal soviético.
El Komintern o Tercera Internacional (1919-1943)
El Komintern, o Tercera Internacional, fue una organización comunista internacional fundada en 1919 por Lenin y el Partido Comunista Ruso. Agrupaba a los partidarios del establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista, como fijaban sus primeros estatutos. Se creó con el objetivo de extender la revolución fuera de la URSS. En España intervino activamente en la fundación del Partido Comunista y alentó la formación del Frente Popular.
La “Sanjurjada” (1932)
La “Sanjurjada” fue un golpe de Estado contra la Segunda República dirigido por José Sanjurjo desde Sevilla en 1932. Sanjurjo llegó a ser Director General de la Guardia Civil durante la dictadura de Primo de Rivera, abandonó al rey cuando consideró que este había traicionado a Primo de Rivera y apoyó la llegada de la República. Pero la depuración militar de Azaña y el hecho de que la República no reconociera sus méritos alejaron a Sanjurjo de la fidelidad republicana. El golpe fracasó por su mala preparación y por la efectividad de los servicios de información del ejército. Sanjurjo fue encarcelado y condenado a muerte, pero la pena fue conmutada por prisión perpetua. Fue amnistiado por el gobierno de Lerroux, surgido de las elecciones de 1933, a cambio de que no volviera al ejército. Se trasladó a Lisboa y conspiró contra la Segunda República. Murió en un accidente de aviación, lo que favoreció las aspiraciones políticas del General Franco.