Movimientos Antiglobalización y la Posición Geopolítica de España

Movimientos Antiglobalización

Características Comunes

Todos los movimientos antiglobalización critican la forma en que se está llevando a cabo la globalización, al margen de la participación de la sociedad, beneficiando solo a unos pocos y a costa de la pérdida de la identidad cultural y de un enorme deterioro medioambiental. Sostienen lo siguiente:

  1. Se ha perdido el control de la globalización por la sociedad porque los estados nacionales democráticos, que deberían representar la voluntad de los pueblos, se han hecho cómplices de la globalización y actúan como instrumentos de los países ricos y de las multinacionales.
  2. La globalización beneficia solo a unos pocos y agranda las desigualdades mundiales entre ricos y pobres. Este hecho se debe a que los países desarrollados favorecen un comercio mundial injusto, ya que mantienen aranceles y subvenciones que perjudican al comercio de los países pobres e impulsan la flexibilidad del empleo y el descenso salarial en perjuicio de los trabajadores.
  3. La globalización supone una pérdida de identidad cultural, al imponer los valores del mundo occidental desarrollado.
  4. La globalización ha causado también un grave deterioro medioambiental.

Diferentes Posiciones y Métodos de Actuación

Los movimientos antiglobalización se diferencian en sus posiciones ante la globalización y en sus métodos de protesta.

Posiciones ante la Globalización

  1. Algunos se oponen a sus aspectos más peligrosos, pero sin llegar a cuestionarla en su conjunto.
  2. Otros plantean una confrontación radical con el sistema.
  3. Otros entienden que la globalización entraña riesgos, pero también ofrece posibilidades y oportunidades.

Métodos de Actuación

  1. Algunos se limitan a organizar manifestaciones.
  2. Otros movimientos están intentando coordinarse a escala internacional, como el Foro Social Mundial, con el objetivo de plantear propuestas económicas y sociales alternativas a la globalización.

Posición de España en el Contexto Mundial

La posición política de España en el contexto mundial está relacionada con la calidad de sus instituciones internacionales; su implicación en las políticas de cooperación y desarrollo mundial; y sus propias líneas geopolíticas.

Calidad y Participación Institucional

  1. La calidad de las instituciones nacionales se ha incrementado desde el restablecimiento de la democracia.
  2. Los acuerdos internacionales en los que participa España son diversos.
  3. Las instituciones y organizaciones internacionales a las que pertenece España son también muy numerosas. Entre ellas destacan las siguientes:
    1. La ONU (Organización de Naciones Unidas). Sus principales fines son mantener la paz y la seguridad mundial, defender los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos. Dentro de ella existen organizaciones, con funcionamiento propio, que se ocupan de determinados asuntos:
      • Organizaciones económicas: la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), el Banco Mundial, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la OMC (Organización Mundial del Comercio).
      • Organizaciones sociales: la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que vela por la justicia social en el empleo, y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que pretende reducir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida.
      • Organizaciones culturales: la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que fomenta los aspectos educativos y culturales.
      • Unidades militares con fines pacifistas: los “Cascos Azules”.
    2. La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) está integrada por países que cuentan con un amplio nivel de desarrollo y tiene como fin favorecer la expansión económica y potenciar el comercio mundial.
    3. Las organizaciones defensivas y para la seguridad internacional a las que pertenece España son la OTAN, la UEO y la OSCE.
      • La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una organización integrada por países democráticos de ambas orillas del Atlántico Norte. Su objetivo es salvaguardar la paz, la seguridad, la estabilidad y el bienestar de esta área. España entró en la OTAN en 1982.
      • La UEO (Unión Europea Occidental) es una organización defensiva y de seguridad europea a la que pertenece España desde su integración en la Comunidad Económica Europea (1986).
      • La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), creada en 1975, está formada por estados europeos, de América del Norte y Asia Central. Sus fines son la prevención de conflictos, la gestión de crisis y la rehabilitación posconflicto.

Implicación en las Políticas de Cooperación y Desarrollo Mundial

  1. España colabora con diversas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) internacionales, formadas por voluntariado que trabaja a favor de la solidaridad y el desarrollo. Entre las ONG más conocidas se encuentran Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras (ayuda humanitaria), Greenpeace (defensa del medioambiente) y Amnistía Internacional (defensa de los derechos humanos).
  2. La ayuda oficial al desarrollo (AOD) prestada por España se caracteriza por estos rasgos:
    • Se encuentra por debajo de la media de los países donantes.
    • Es, en gran parte, una ayuda ligada, realizada mediante créditos FAD, que exige la adquisición de bienes y servicios españoles por el país receptor.
    • Sus principales destinatarios no son los países más atrasados, lo que encubre a veces un movimiento de expansión de las empresas españolas.

Líneas Geopolíticas

La situación geoestratégica de la Península, en una encrucijada entre dos mares y dos continentes, ha condicionado las líneas geopolíticas prioritarias de España, que se ha dirigido, tanto históricamente como en la actualidad, hacia Europa, el Mediterráneo y el norte de África.

Las Relaciones con Europa

La Unión Europea es el ámbito geográfico con el que España mantiene relaciones políticas más estrechas. Con el resto de Europa, Rusia es socio estratégico de la UE y, por tanto, también de España. Además, se sigue con especial atención los procesos políticos que se desarrollan en los Balcanes.