Movimientos Artísticos y Obreros del Siglo XIX: Romanticismo, Realismo e Impresionismo

El Romanticismo

A partir de 1830: ligado a las revoluciones liberales.

  • Víctor Hugo: “Libertad en el arte, libertad en la sociedad. Ahí está el doble objetivo”.

Características:

  • Inconformismo
  • Exaltación del pueblo
  • Fomenta el Individualismo “El pintor no debe pintar sólo lo que ve fuera sino también lo que ve en sí mismo”. Se exaltan los sentimientos entre los que resalta el amor y la libertad.
  • La referencia es la Edad Media
  • Tiene tres vertientes importantes: la literatura, la pintura y la música.

La pintura:

  • Culto al paisaje (para expresar sentimientos).
  • Importancia del color.
  • Luces vibrantes y sombras.
  • Composiciones dinámicas.
  • Temas: Revoluciones y desastres.
  • Autores: Gericault (La balsa de la Medusa – barco hundiéndose), Delacroix (La libertad guiando al pueblo). Francesco Hayez (El beso). William Blake, Friedrich.


El Realismo

Características:

  • Se da en la segunda mitad del siglo XIX.
  • El paso del romanticismo al realismo no está muy claro. En algunas partes no existe, hasta finales de siglo
  • Conviven hasta finales de siglo
  • Diferencia más importante: lo social
  • Realismo: hay que pintar o escribir lo que se ve
  • ¿Qué influye en el cambio del romanticismo al realismo?:
    1. Implantación de la burguesía (que se olvida de los principios de 1789, es decir, de la felicidad del pueblo).
    2. Positivismo de Comte: Observación y experiencia. Idealismo no. “Lo que yo quiero son hechos” Dickens
    3. Revolución Industrial: conciencia social. Millet y Courbet son socialistas y revolucionarios.

La pintura

Características de la pintura:

  • Realismo. Negación del idealismo
  • Representa al hombre en sus tareas normales
  • Representación de la fealdad y de la vejez
  • Crítica social
  • Choque ante los convencionalismos y escándalo

Pintores franceses: Corot “El castillo de Sant Angelo”, Daumier “El vagón de tercera”, Manet “Olimpia”, Millet “Las espigadoras”.

Paisajistas ingleses: Constable, Turner.


El Impresionismo

  • Surge en el último cuarto del siglo XIX.
  • Pintura revolucionaria: temas y técnicas
  • Significa el arranque de la pintura moderna, desde el fauvismo hasta el arte abstracto.
  • Características:

  • Intentan recoger la “impresión” del instante.
  • Pincelada suelta y corta. Formas diluidas.
  • Gran colorido. Empleo de colores puros (amarillo, rojo, azul). Mezcla de colores en la retina.
  • COLORES: Fríos (verdes, azules: alejan), Cálidos (amarillos: acercan)
  • Importancia de la luz: se pinta el mismo cuadro a distintas horas del día.
  • TEMAS: paisajes. También figura humana (Renoir, Degas…) – AUTORES: Monet, Manet, Degas, Renoir, Pissarro.

Orígenes del movimiento obrero

Hasta el Antiguo Régimen había disturbios espontáneos.

El Ludismo: significaba la destrucción de las máquinas (en honor a Ned Ludd calcetero que había roto el bastidor de un telar). Se da a finales del XVIII, hasta a mediados del XIX.

Sociedades de Socorro Mutuo: en caso de accidente o enfermedad. Tenía Cajas de resistencia (que daban un poco de dinero a los trabajadores si hacían huelga para poder salir adelante).

Trade Unions (Asociaciones de oficios): salario, condiciones de trabajo. En 1850: 600000 afiliados.

Cartismo (1838-1848): De carácter político. Su objetivo era la democratización. Elaboró la Carta del Pueblo: Derecho a voto, voto secreto, voto equitativo. Fue reprimido por el gobierno. Influido por las ideas de la Ilustración.


Socialismo utópico

Surge en la primera mitad del siglo XIX. Tiene una serie de filósofos que llevaban a cabo esas ideas: (franceses) Simon, Fourier y Owen, (Inglés) Blanc. Pretendían mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de construir unas ciudades llamadas Falansterios, ciudades en las cuales toda la población tendría las necesidades cubiertas. Partes: viviendas dignas para los trabajadores. Trabajos dignos. Escuelas para niños. Servicios (medicina, guarderías…). Huertos propios. Para unas 2000-2500 personas. El proyecto debería costearlo la burguesía y por ello fracasó.

Socialismo revolucionario

El Marxismo

Surge a mediados del siglo XIX (1848 “El manifiesto comunista” y “El Capital” Marx y Engels). Marx y Engels sus teóricos. Pretende acabar con el capitalismo a través de la fuerza (el utópico igual pero sin la fuerza, de forma pacífica). Sus tesis son:

  • Organización del proletariado en sindicatos y partidos comunistas (Y concienciación de la actual situación a cambiar).
  • Toma el poder mediante la revolución.
  • Instauración de la dictadura del proletariado (1º Toma del poder político por parte del partido comunista. 2º Abolición de la propiedad privada [también de los medios de producción], y de la economía estatal dirigida por el Estado).
  • Establecimiento de la sociedad comunista.

Conceptos de lucha de clases y plusvalía.


El anarquismo

Surge a mitad del siglo XIX (1840 “Que es la propiedad” – Proudhon y “Dios y el estado” – Bakunin). Sus teóricos: (francés) Proudhon, (rusos) Bakunin y Kropotkin. Sus tesis son:

  • Organización del proletariado en sindicatos (no en partidos políticos).
  • Rechazo de elecciones.
  • Huelga y revolución (acción directa) para abolir el sistema capitalista.
  • Abolición de la propiedad, el estado y las instituciones.
  • La economía se organizaría por autogestión (directamente por los trabajadores).
  • Organización de la sociedad en comunas.

Las Internacionales obreras

Primera Internacional – 1864: Asociación Internacional de Trabajadores (AIT): Enfrentamiento Marx-Bakunin. Celebrada en Londres. Se produce la primera división del socialismo, los que defienden a Marx y los que defienden a Bakunin.

Segunda Internacional – 1889: partidos socialistas – socialdemócratas. Celebrada en París, es una Internacional marxista (anarquistas excluidos). Se produce una segunda división entre partidos socialistas marxistas (quieren la revolución “PC”) y los partidos socialdemócratas (se puede reformar el capitalismo sin abolirlo [socialismo + democracia “PSOE”]).

Tercera Internacional, llamada Komintern, 1919, Moscú: entre los partidos comunistas.

Cuarta Internacional 1938, Nueva York: Trotsky (trotskismo).