Movimientos Obreros del Siglo XIX: Ludismo, Cartismo, Marxismo y Anarquismo

El Ludismo

En los albores de la industrialización, las leyes antiasociativas provocaron levantamientos espontáneos entre los asalariados. Estas primeras formas de resistencia obrera se conocen como Ludismo, cuya principal manifestación fue la destrucción o incendio de máquinas y fábricas.

La lucha contra las máquinas era una forma de defender los puestos de trabajo y de intimidar a los empresarios durante los conflictos laborales. En Gran Bretaña, se produjeron cuatro grandes oleadas entre 1811 y 1816, y posteriormente el movimiento se extendió por toda Europa.

El movimiento ludista tuvo una vida relativamente corta, ya que los líderes obreros pronto comprendieron que sus enemigos no eran las máquinas, sino los empresarios.

El Cartismo

El Cartismo surgió como consecuencia de la represión del movimiento reivindicativo impulsado por la Great Trade Union y de la decepción provocada por la reforma política que excluyó a los trabajadores del derecho al voto.

La negativa de los empresarios a emplear a miembros de los sindicatos llevó a los obreros a la conclusión de que era necesario cambiar las leyes para modificar las relaciones laborales. Por ello, se hizo urgente la intervención de los trabajadores en política.

Un grupo de obreros creó la London Working Men’s Association, que publicó la Carta del Pueblo, que contenía:

  • Sufragio universal masculino
  • Voto secreto
  • División equitativa de las circunscripciones electorales
  • Elegibilidad de no propietarios
  • Sueldo para los diputados
  • Inmunidad parlamentaria
  • Otras medidas encaminadas a democratizar la sociedad británica

El Cartismo no logró sus objetivos finales, pero obtuvo éxitos parciales y contribuyó a la movilización y concienciación política de muchos trabajadores.

El Marxismo

a) El análisis del pasado: el materialismo histórico

El motor que impulsa la evolución de la historia es la lucha de clases, y toda la historia ha sido una lucha constante entre las clases opresoras y las oprimidas. La historia de la humanidad es una sucesión de etapas de diferentes sistemas de producción.

Según Marx, el capitalismo era una fase más que debía superarse para llegar a un nuevo modo de producción, el socialismo, en el que no existirían desigualdades.

b) La crítica del presente: el análisis económico del capitalismo

Según Marx, el elemento clave de la explotación es la plusvalía.

c) El proyecto de futuro: la sociedad comunista

Marx defendía la necesidad de que el proletariado conquistara el poder político y económico mediante la revolución y creara un nuevo Estado obrero que sería solo una etapa intermedia.

El Anarquismo

El anarquismo se basa en la ausencia de autoridad:

a) Crítica de la propiedad privada y defensa de la propiedad colectiva

Los medios de producción deben ser propiedad de toda la comunidad o de cooperativas de obreros.

b) Oposición a la existencia del Estado y a la acción política

El primer acto de la revolución debe ser la destrucción violenta del Estado. Los anarquistas se oponen a la existencia de partidos y a participar en el juego parlamentario, y propugnan la abstención en las elecciones.

c) Defensa de la espontaneidad de las masas, del individualismo y de la acción directa

Rechazan las organizaciones jerarquizadas y se organizan en grupos autónomos. Creen que la revolución no debe ser dirigida por ningún partido, sino que debe ser fruto de un levantamiento espontáneo del pueblo.

1ª AIT

Marx se encargó de redactar los estatutos, que se dividen en dos principios:

  • La emancipación de la clase obrera debía ser obra de los mismos trabajadores.
  • La conquista del poder político era el primer objetivo de la clase obrera para liberarse de su opresión económica.

Los acuerdos más importantes que se tomaron fueron:

  • Jornada de 8 horas
  • Supresión del trabajo infantil
  • Mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres
  • Lucha contra los ejércitos permanentes
  • Oposición a los impuestos directos

El enfrentamiento entre Marx y Bakunin fue el debate más intenso. La guerra franco-prusiana puso en crisis a la 1ª AIT porque fracasó la propuesta de que los obreros de ambos bandos no debían combatir entre sí, ya que era una guerra entre burgueses. Fue declarada ilegal, acusada de ser la instigadora de la Comuna de París, y los bakuninistas fueron expulsados.

2ª AIT

Incluía exclusivamente a partidos obreros socialistas y actuaba por consejos. Su incidencia fue mucho mayor, ya que se debatían los grandes problemas de la política internacional.

Instauró grandes símbolos del movimiento obrero como el himno”La Internaciona” y la fiesta reivindicativa del Primero de Mayo.

Los grandes debates fueron:

a) La colaboración con los partidos burgueses y la crisis revolucionaria

El resultado fue la condena explícita del revisionismo y de la participación en gobiernos burgueses.

b) La cuestión colonial y el imperialismo

El socialismo se había manifestado a favor de la igualdad de razas. El congreso imponía a todos los partidos socialistas el deber de combatir la explotación colonial, ya que el colonialismo era una forma degradada de capitalismo.

c) El impacto de la Primera Guerra Mundial

es el que más le afectar.La Internacional se había mostrado pacifista y comdenaba las guerras pero la mayoría de los partidos apoyaron a los gobiernos nacionales. La crisis definitiva vino con el estallido de la Revolucion Russa.L ‘escisión entre el movimiento comunista encabezado por Lenin y el movimiento socialdemocrata empieza a hacerse y por iniciativa del Partido Comunista Ruso se crea una Internacional Comunista. Después se crea la Internacional socialista heredera de ésta.