Nazismo, Fascismo y Comunismo: Orígenes, Características y Legado Histórico

Nazismo

El nacionalsocialismo (nazismo) fue fundado por Adolf Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, conocido como el Tratado de Versalles. En la década de 1930, el nazismo se convirtió en una fuerza poderosa, asumiendo el poder en 1933.

Hitler creó la bandera del Movimiento Nazi: el rojo simbolizaba la idea social; el blanco, la idea nacionalista; y la esvástica, “la misión de luchar por la victoria del hombre ario y por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita”.

Ya en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantación de un gobierno dictatorial que apoyaba a una milicia popular urbana, la militarización del pueblo y los ataques a la democracia, el judaísmo internacional y el comunismo.

Principales características del régimen nazi:

  • Régimen totalitario: Supresión de derechos y libertades individuales. Empresas y sindicatos obreros quedaron a merced del Estado. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, y cualquier oposición era oprimida.
  • Militarización del país: En Alemania, esto fue recibido con gran entusiasmo por una gran mayoría de la población, dado que los hombres mayores habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los más jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo.
  • Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era superior, por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos, y que era urgente limpiarla de toda sangre no aria, especialmente la de los judíos.
  • Imperialismo: Olvidando el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron la cuenca del Ruhr, Austria y Checoslovaquia. La invasión de Polonia en 1939 desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

El nazismo es responsable de la muerte de más de seis millones de judíos y de más de treinta millones de personas, especialmente en la Unión Soviética, donde murieron más de veinte millones.

Profetizaban que la raza alemana era una raza pura, pero también aceptaban a algunos otros cuyas características fueran tan marcadas como las de ellos.

El fascismo, liderado por Benito Mussolini, fue una doctrina política cercana en ciertos puntos al nazismo, aunque no en todos.

Fascismo

El fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista.

Exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda.

Fue una dictadura que comenzó en 1922 al mando de Benito Mussolini.

Italia estaba en crisis social, y los llamados camisas negras tomaron el poder tras una negociación con el rey en la famosa marcha sobre Roma.

Fue una dictadura muy parecida a la de Hitler. Eran nacionalistas, y aunque inicialmente no había un odio particular hacia los judíos, el dictador alemán convenció a Mussolini de instaurar también holocaustos en Italia (como se muestra en la película “La vida es bella”). Se prohibieron los demás partidos y la prensa, y el pueblo obtuvo un grado de confianza tras conseguir más tierras.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Italia se alió con Hitler y, al no ser tan fuerte militarmente, fue bombardeada. Esto marcó el principio del fin de Mussolini. El pueblo se rebeló al darse cuenta de las consecuencias de la guerra. Mussolini fue encarcelado, y aunque Hitler lo rescató, finalmente fue capturado en el norte de Italia y asesinado en 1945, su cadáver expuesto en la plaza pública junto con el de su mujer.

Comunismo

El comunismo es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.

Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción y la abolición de la propiedad privada de los mismos.

Busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del Estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.

El comunismo es un sistema donde el gobierno es el dueño de todo (los bienes, la libertad y las decisiones), mientras que la gente no tiene nada. La gente pierde toda capacidad de decisión, ya que las decisiones las toma el gobernante de turno o sus delegados.

Una vez que el comunismo se instala, su principal objetivo es mantenerse en el poder a cualquier costo. La gente no puede opinar y está obligada a acatar todas las decisiones del gobierno.

El comunismo es, según algunos críticos, una versión moderna de la esclavitud a escala masiva, ya que todos los habitantes pasan a ser esclavos del líder. En el comunismo, el gobernante vive como rey y el trabajador como esclavo. El pueblo reclama con miedo y solo se hace la decisión del partido.