Castilla: Organización Política e Instituciones en la Baja Edad Media
A pesar de la extensión del poder señorial, la autoridad de la monarquía se fortaleció considerablemente en los siglos XIV y XV. Esto se debió en gran medida a la difusión de teorías políticas que defendían la supremacía absoluta del rey, cuyo poder se consideraba de origen divino.
Frente al concepto feudal de señor de vasallos, se impuso la doctrina del rey como soberano de súbditos, según la cual el reino debía estar subordinado a la autoridad ilimitada e independiente del monarca, responsable solo ante Dios.
En el ámbito estatal
a) se produjo la fusión definitiva de las Cortes de Castilla y León. Lascortes eran convocadas por el rey y reproducían la estructura estamentalde la sociedad ya que estaban compuestas de tres brazos (nobleza, clero yciudades). Las funciones de las Cortes eran atender las consultas del reyy sobre todo votar subsidios, impuestos de carácter extraordinario paraatender los gastos de la monarquíab) Surge el Consejo Real, organismo de carácter técnico integrado en sumayor parte por legistas que asesoraban al rey en todo tipo de decisiones.c) Nace la Audiencia, como órgano supremo de justicia sólo supeditado alrey.2. En al ámbito local se produce una creciente intervención de la monarquía en losmunicipios con el fin de controlarlos.a) Se liquidan los restos de los concejos abiertos y democráticos, con elestablecimiento de regimientos o concejos restringidos. Los regidoreseran nombrados por el rey con carácter vitalicio, generalmente entre losmiembros de la nobleza local o alta burguesía.b) El representante de la monarquía en los municipios es el corregidor, queen un principio era enviado por el rey temporalmente para resolverproblemas graves, pero a finales del s. XV se convierten enrepresentantes permanentes.ARAGÓN: ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES ENLA BAJA E. MEDIA.La estructura política de la Corona de Aragón difería de la castellana en dos aspectosesenciales:a) Era una confederación de territorios, cada uno de ellos con leyes e institucionespropias y notables diferencias entre sí.b) La relación entre gobernante y gobernado se mantiene dentro del conceptofeudal de pacto entre el señor y sus vasallos.Instituciones:1. Los virreinatos. Representantes del rey en los territorios que no residía elmonarca.2. Las Cortes. El rey se compromete a reunirlas periódicamente y a solicitar suconsentimiento en asuntos importantes. Defendían los intereses específicos de lanobleza, el clero y la alta burguesía de los diferentes reinos (Aragón, Catalunña,Valencia) y nunca llegaron a unirse.3. Las Diputaciones. Cuando las Cortes concedían algún subsidio al monarca, secreaba una comisión para organizar y controlar su recaudamiento y, concluida sulabor se disolvía. Con el tiempo se transformaron en permanentes. Existía laDiputación del General de Cataluña o Generalitat y la Diputación deAragón con atribuciones no sólo fiscales sino también políticas, y laDiputación del Reino de Valencia que nunca adquirió competencias políticasimportantes.4. El Justicia de Aragón. Lo desempeñaba un miembro de la nobleza designadopor las Cortes. Su función principal era la interpretación y defensa de los fuerospropios de Aragón frente a posibles pretensiones autoritarias del monarca.5. Los municipios de la Corona de Aragón fueron cayendo progresivamente bajoel control de las oligarquías urbanas. El delegado del rey fue perdiendoatribuciones. Existía una asamblea o consejo municipal, órgano asesor llamadoel Consell
LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL
MEDITERRÁNEO.
La Corona de Aragón (Cataluña y Valencia sobre todo) va a estar presente en todo el
Mediterráneo. Los catalanes mantienen barrios comerciales en: Alejandría, Chipre,
Constantinopla… Con estas ciudades orientales van a intercambiar tejidos armas… a
cambio de especias que vienen del Extremo Oriente
Esta expansión comercial estará apoyada por la conquista militar de algunos lugares
claves en el comercio mediterráneo: así se conquistaron las Baleares, pero también y en
sucesivas etapas Sicilia (s. XIII), Cerdeña (s, XIV) y el reino de Nápoles (s.XV), con
estos territorios intercambian aceite, papel y tejidos a cambio de algodón y trigo.
Durante un breve periodo de tiempo (s. XIV) revirtieron también a la Corona aragonesa
los ducados griegos de Atenas y Neopatria, conquistados por tropas mercenarias
catalanas – los almogávares- (en árabe los que entran en tierra enemiga), que habían
acudido allí para ayudar al emperador bizantino contra los turcos.
Este activo comercio internacional también llegará al Atlántico, puesto que mercaderes
catalanes están firmemente asentados en Flandes, allí intercambiaban tejidos flamencos
a cambio de especias, azafrán y armas.
Los comerciantes catalanes asentados en ciudades extranjeras van a defender sus
derechos frente a los poderes autóctonos y se van a agrupar en barrios catalanes,
dirigidos por cónsules, que se gobernarán de forma autónoma y desde el punto de vista
judicial serán juzgados por sus propios jueces.
La etapa de máximo esplendor del comercio catalán fue el s. XIV. El avance turco y la
caída del imperio bizantino en 1453 aceleraron la decadencia del comercio mediterráneo
al mismo tiempo que emergían las nuevas rutas atlánticas