El periodo del gobierno democrático pre-monárquico (1868-1871):
Tras las revueltas formadas por las juntas revolucionarias, estas encomendaron el 3 de Octubre la formación de un gobierno provisional al general Serrano, que disolvió las juntas y creó un nuevo gobierno. Paralelamente en parte del país, algunas juntas revolucionarias eran reacias a dejar el poder lo que ocasiono un poder paralelo cuya composición era predominantemente de demócratas y progresistas por lo que hubo durante un corto periodo de tiempo una dualidad en el poder.
El gobierno provisional presidido por Serrano y compuesto de unionistas y progresistas, en un primer momento trató de controlar la revolución de las juntas. Tras cumplir este objetivo el 25 de Octubre llevaron a cabo un paquete de reformas en todos los ámbitos que recogían derechos como la libertad de imprenta, el sufragio universal, medidas económicas como la creación de la peseta, la ley de minas y arancel librecambista..Etc. este paquete fue de carácter conservador que distancio a los que apoyaban al Gob., provisional y los que eran totalmente opuestos a este como los demócratas.
El gobierno convoco elecciones municipales que ganaron los republicanos. Y también elecciones a Cortes Constituyentes que acabo con gran diversidad entre distintos diputados de varios partidos, que predominaron los progresistas y unionistas pero que también se hizo de notar el partido republicano. Estas cortes debatieron sobre una nueva constitución que salió a la luz a los 2 meses que fue la Constitución de 1869:
Fue una constitución influenciada por la belga 1831 y la estadounidense de 1787, establecía la soberanía nacional de base popular, división de poderes y una amplia declaración de derechos entre los que destacan: *Regulación de derechos individuales como la libertad de culto, de reunión y asociación, expresión…Etc. *Se establecía el sufragio universal *Se instauro un sistema bicameral con Senado y Congreso. *SE adopto el modelo de monarquía democrática, el rey tendría poder, pero estaría sujeto a la soberanía nacional de la que emanaba el poder del Estado.
Esta constitución condiciono el sistema político que tendría que tener el país, teniendo que establecer a Serrano de Regente que nombro al general Prim la jefatura del gobierno.
Esta etapa estuvo marcada por la oposición de los republicanos que no veían con buenos ojos el modelo político adoptado que culmino con el pacto federal de Tortosa en el que republicanos federales se juntaron para pedir una republica federal cuyo levantamiento y manifiesto Prim reprimió, que proclamaron levantamientos armados por toda la península que movilizaron a sectores burgueses y al iniciado movimiento obrero. El descontento social formado debido a la poca respuesta a sus demandas de supresión de quintas y consumos así como la escasez que sufría el país. La lucha entre carlistas y alfonsinos que desataban conflictos armados que anunciaba una 3ª guerra carlista, y por último la guerra colonial cubana iniciada en 1868.
A estos problemas se le añadió la elección de un nuevo monarca que no fuese Borbón, entre varios candidatos se eligió a Amadeo de Saboya, Prim, debido a la amenaza republicana y la desaparición del 2º imperio francés agilizo la candidatura de Amadeo que tuvo un claro triunfo en las cortes por lo que Prim fue elegido nuevo monarca.
La Gloriosa: Tras el pacto de Ostente en 1866 firmado en Belgica por liberales progresistas y demócratas con el fin de desalojar a Isabel II del trono y tras la crisis económica ocurrida en 1866 que afecto a todos los ámbitos, la crisis de subsitencias que afecto a contribuir a una gran tensión social provocando motines se preparo un pronunciamiento en Cadiz, en el que tuvieron lugar los principales militares políticos de la época. Tuvo lugar un levantamiento militar revolucionario conocido como La Gloriosa, que fue el resultado de la alianza entre progresistas y unionistas con el objetivo de derrocar a la reina y aprobar unas medidas sociales en contra de las quintas y los consumos. Ademas fue una revolución falseada que pretendía eliminar el bloqueo hecho por la reina a demócratas y equilibrar el estado pésimo financiero del país. Tras el levantamiento, la revolución se extendió rápidamente por toda la península. El gobierno de Gonzalez Bravo trato de hacer frente en la batalla del puente de Alcolea que perdieron y que supuso el exilio de la reina a Francia. El gobierno entrego el poder de Madrid a una junta revolucionaria que trato de regular la revolución, se formaron juntas en muchas de las ciudades españolas que pretendían establecer libertades políticas y civiles, la secularización del estado, la reforma de la hacienda, la libertad económica y el rechazo a la dinastía borbónica. Estas juntas eran llamadas al orden para preservar la propiedad y la prudencia. El 3 de Octubre la junta revolucionaria encomendaba en Serrano la formación de un gobierno provisional, se estableció la disolución de las juntas aunque en muchas partes del país, estas fueron reacias a disolverse por lo que durante un corto periodo de tiempo hubo un doble poder.
Constitución de 1869: El 6 de junio de 1869 se promulga la nueva Constitución, de carácter democrático y monárquica influenciada por la constitución belga de 1831 y estadounidense de 1787. La Constitución recoge los principios de soberanía nacional de base popular, división de poderes, y una amplia declaración de derechos como *Regulación de derechos individuales como la libertad de culto, de reunión y asociación, expresión…Etc. *Se establecía el sufragio universal *Se instauro un sistema bicameral con Senado y Congreso. *SE adopto el modelo de monarquía democrática, el rey tendría poder, pero estaría sujeto a la soberanía nacional de la que emanaba el poder del Estado. La monarquía sería en adelante parlamentaria, y Prim fue el encargado de encontrar un candidato fuera de la familia Borbón para ocupar el puesto. Fue un texto que supuso un salto muy importante respecto a la Constitución vigente hasta entonces, la moderada de 1845 y que estuvo vigente hasta la constitución de 1876.
Constitución 1873: La Constitución Federal de 1873 fue un proyecto de constitución, redactada por Emilio Castelarno llevado a cabo durante la Primera República Española. Pretendía la transformación de España en una federación. Esta constitución propone un Estado Federal, en la línea del adoptado en la Constitución de los Estados Unidos de América. Estaría integrado por diecisiete estados conformes a la división, introduciría una regulación de derechos igual que la de 1818, presentaba la necesidad de separación entre Iglesia-Estado y creaba el derecho de asociación. Una de las razones por la que fracaso fue la situación política del momento, la imposibilidad de aunar las fuerzas necesarias para su defensa y los excesos cantonalistas creados por las ideas federales.
El Cantonalismo: El cantonalismo fue un movimiento insurreccional que aspiraba a dividir el Estado nacionalen cantones independientes federándose libremente. Tuvo lugar durante la I Republica como reacción defensiva ante la derechización de la republica y como medio de presión para acelerar la implantación de la republica federal. Se baso en la democracia directa, la autonomía de municipios y diputaciones, supresión de quintas y consumo, reparto de tierra, anticlericalismo y defensa de interéses de clase media y popular. Este movimiento se dividió en 2 corrientes, transigentes y partidarios de la represión. Este movimiento surgió en Cartagena al que fueron siguiéndole otros cantones por la periferia de la península, Salmeron inicio la represión con el pretexto de declarar los barcos anclados en estas ciudades como cantones, al poco tiempo del inicio de la represión cayeron los principales cantones.
Amadeo de Saboya : Amadeo de Saboya fue elegido rey de España por el empeño de Prim, que quería evitar la posible proclamación de la republica, el mismo día que Amadeo desembarco en España, Prim fue víctima de un atentado en el que murió.
Amadeo juro la constitución en Madrid comenzando asi un reinado muy complicado en el que desde el primer momento experimento el rechazo de políticos como aristócratas asi como altos mandos.
Amadeo ordeno organizar un gobierno a Serrano aunque no llegaban a entenderse, este periodo tuvo una gran inestabilidad política debido a una división interna en los partidos que apoyaban a Amadeo:
– Conservadores (Sagasta) junto con los unionistas, partidarios de recortar las concesiones democráticas de Prim.
– Radicales (Ruiz Zorrilla) descontentos con la monarquía, cercanos a los republicanos
Ambas facciones estuvieron en constante enfrentamiento lo que hizo inviable el ejercicio del gobierno, esto llevo a una crisis en 1871 en las que hubo unas elecciones forzadas que puso al mando a Ruiz Zorrilla que fue sustituido al poco tiempo. Paralelamente se formo una gran agitación sociopolítica derivada de los efectos de la Comuna de Paris y la difusión de los principios de la I Internacional en España. El miedo a una revolución proletaria hizo que Sagasta tuviese que tomar medidas represivas contras las organizaciones obreras y marxistas prohibiendo las actividades de estos grupos y cualquier acto público en España.
El gobierno de Sagasta fue desprestigiado en gran medida por haber ganao las elecciones mediante la corrupción y el fraude electoral a pesar de que Amadeo había pedido que fuesen limpias, esto obligo a Amadeo a sustituir a Sagasta por Serrano que poco duro en el cargo tras firmar un indulto a varios militares carlistas.
A todos estos problemas se le añadió el inicio de una rebelión carlista y la guerra de cuba que protagonizo un profundo malestar en el ejercito debido al nombramiento del general Hidalgo como capitán general y la petición colectiva de separación del servicio presentada al gobierno por los mandos artilleros. Amadeo aunque se negaba a firmarlo, no tuvo más remedio ya que contaban con el apoyo del congreso.
El 10 de Febrero de 1873 Amadeo presento su renuncia al trono, el balance había sido muy desfavorable y el experimento de una monarquía democrática había fallado. Al día siguiente Congreso y Senado en sesión conjunta proclamaban asumiendo todos los poderes la I Republica Española.
La I República (1873-1874): Tras todos los problemas causados durante la regencia de Amadeo, este decide abdicar el 10 Noviembre de 1873, tras el fracaso de la monarquía democrática, el día 11 Noviembre Congreso y Senado en sesión conjunta asumen los poderes y proclaman la 1ª Republica española.
Este nuevo modelo estuvo marcado por la lucha entre federales y radicales, la republica presencio 4 presidentes, 6 gobiernos y grandes problemas internos y externos.
a) Etapa de E. Figueras: El primer presidente de la republica fue Estanislao Figueras, asumió el poder de la republica como etapa de transición, su gobierno estuvo formado por figuras simbólicas del republicanismo como Pi i Margal, Salmerón y Castelar, se mantuvo la constitución de 1869 y se convocaron elecciones con el objetivo de definir el tipo de republica, federal o centralista. Los centralistas temieron que iban a perder las elecciones por lo que llevaron a cabo un golpe de estado que fracaso y que rompió las relaciones entre las 2 corrientes.
Las elecciones se celebraron el 10 de Mayo dando lugar a la republica federal.
b) Republica Federal: Pi i Margal tomo la presidencia y trato de conciliar las 2 corrientes republicanas enemistadas, esta etapa tuvo que lidiar con problemas como la guerra carlista y la de cuba con un ejército en disolución y que no apoyaban la republica. En Julio se produjo una huelga general en Alcoy que derivo en una insurrección que fue duramente reprimida. Esto hizo surgir el movimiento cantonalista que supuso un poder paralelo provincial en las periferias de la península que hizo que Pi i Margal renunciase a la presidencia que sustituyo Nicolás Salmerón comprometiéndose a restablecer el orden y aprobar reformas sociales. Además, en esta etapa trato de hacerse una nueva constitución 1873 una vez terminados el problema cantonalista, esta constitución no llego a ver la luz que componía la nación en 17 estados, regulaba los derechos y libertades de los españoles, separaba la iglesia del estado y declaraba la republica federal como medio de gobierno y delimitaba los poderes de los estados que componían la republica.
c) Republica Centralista: El 6 Septiembre Salmerón renuncio a la presidencia al negarse a firmar 2 sentencias de muerte de 2 militares carlistas, Emilio Castelar fue su sustituto, este defendía una republica centralista, acabo con el problema cantonal y continuó las 2 guerras (carlista y de cuba) y hizo volver a los centralistas exiliados en el golpe de estado fallido a principio de la republica. En la reanudación de las cortes, se pidió cuentas a los hechos cometidos por Castelar que presento la necesidad de separar iglesia-estado y la abolición de la esclavitud en Cuba, pero que nada dijo de la Constitución de 1873. La cámara transmitió la poca confianza que tenían en Castelar que dimitió, a su vez el general Pavia había estado preparando un golpe de estado, del cual Emilio Castelar sabia, y que apoyaba. Esa misma noche el ejercito tomo el congreso desalojaron a los diputados y pusieron al frente de la presidencia a Serrano.
d) Fin de la Republica: Gobierno de Serrano y golpe de estado general Martínez Campos.
Primeramente, trataron de establecer el modelo político del nuevo gobierno, por lo que juntaron a capitanes generales como Serrano, Concha y Zavala y a un grupo de políticos como Sagasta y Cánovas. Estos, Impusieron un gobierno en la republica con Serrano en la presidencia dando lugar a un régimen de republica unitaria o dictadura. Se hizo un manifiesto en el que se reconocía la constitución de 1869, pero que quedaba en suspenso, A partir de ahí se dio un papel primordial al ejercito como cuerpo de arbitraje del orden público. Durante esta etapa hubo 3 gobiernos que trataron de dar normalidad, que tenían un carácter provisional. Esto facilito los preparativos para la vuelta de Alfonso XII realizado por Martínez Campos mediante un pronunciamiento proclamando el 29 Diciembre al nuevo rey de España.