Reinado de Carlos IV y Fernando VII: Guerra de Independencia y Conflictos Dinásticos en España

Reinado de Carlos IV y Fernando VII: Guerra de Independencia y Conflictos Dinásticos en España

Carlos IV

Carlos IV subió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa. Su falta de carácter y debilidad lo llevaron a delegar el gobierno en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía que era amante de la reina.

Esta situación provocó el fracaso de los planes y reformas que Carlos IV tenía en mente, como impulsar la economía, que se había deteriorado durante el reinado de Carlos III debido a las Reales Fábricas. Además, Carlos IV deseaba derogar la Ley Sálica, pero el inicio de la Revolución francesa lo obligó a cortar relaciones con otros países, imponer nuevas leyes para evitar una revuelta similar en España y, en última instancia, a abdicar del trono junto con Fernando VII, presionado por Napoleón, quien buscaba conquistar la península.

Fernando VII

Fernando VII, hijo de Carlos IV, fue rey de España tras la expulsión del “rey intruso” José I Bonaparte, hermano de Napoleón. Fue uno de los pocos reyes aclamados por el pueblo español. Sin embargo, previamente había abdicado, obligado por Napoleón en Bayona, donde pasó toda la Guerra de Independencia, sin ser consciente de las implicaciones de su decisión.

El Motín de Aranjuez fue impulsado por el propio Fernando VII para forzar la abdicación de su padre.

Manuel Godoy

Manuel Godoy fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV. Procedía de una familia hidalga y ascendió rápidamente al poder gracias al favor de Carlos IV, quien le otorgó numerosos títulos y honores, lo casó con una prima suya y le confió los más altos cargos del Estado, lo que le permitió acumular una gran riqueza.

Antes de su ascenso, cuando era un humilde hidalgo, logró ingresar en la Guardia Real tras muchos años de esfuerzo. Su relación amorosa con la reina y su belleza e inteligencia influyeron en la decisión de Carlos IV de ascenderlo y otorgarle privilegios.

Pragmática Sanción y Ley Sálica

La Ley Sálica es una ley francesa que excluye a las mujeres de la sucesión al trono. Fue introducida en España por Felipe V para evitar la restauración de la dinastía de los Habsburgo.

Fernando VII promulgó el 29 de marzo de 1830 la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica y permitía la sucesión de su hija Isabel.

Ley Sálica

Fue la disposición aprobada por las Cortes Españolas en 1789 que anulaba la ley sucesoria de Felipe V (Ley Sálica) y restablecía el derecho de sucesión de las mujeres.

Fernando VII la aprobó en 1830 y reconoció como heredera a su hija Isabel en detrimento de su hermano Carlos, lo que originó las Guerras Carlistas.

Guerras Carlistas

Son los combates sostenidos en España a lo largo del siglo XIX entre los partidarios de Don Carlos (hermano de Fernando VII) y los de Isabel II. Las causas fueron:

  • La revocación de la Ley Sálica, que excluía del trono al infante Don Carlos.
  • El enfrentamiento ideológico entre el absolutismo y el liberalismo.
  • La defensa de los fueros y de la tradición católica en Navarra, Vascongadas y Cataluña.

El Abrazo de Vergara

Fue el acuerdo de paz que puso fin a la Primera Guerra Carlista, sellado entre el general Espartero (representante isabelino) y el general Maroto (representante carlista). Los isabelinos, vencedores de la guerra, se comprometían a admitir al ejército carlista en las tropas liberales si aceptaban a la reina Isabel II, y se les permitía mantener los fueros vascos y navarros.

Estatuto Real

:fue una carta otorgada redactada en 1834 durante la regencia de María Cristina bajo el ministerio de Martínez de la Rosa.se fundamenta en las leyes tradicionales de la monarquía,imponiendo un régimen basado en la soberanía conjunta del rey y de las Cortes. estás se dividen en dos cámaras:la de los próceres del reino,formada por arzobispos grandes de España,propietarios y hombres de prestigio y la de los procuradores que estaba formada por elección censitaria durante 3 años.el rey convoca y disuelve ambas cámara y señala los asuntos sobre los que se podían deliberar.su carácter conservador provocó el rechazo de la mayor parte de los liberales y tampoco hizo satisfacer a los absolutistas,que siguieron apoyando la causa carlista.Esparterofue un militar español que se decantó por las ideas liberales. participó en las guerras carlistas encabezando el bando liberal, defensor de la reina Isabel II,protagonizó el abrazo de Vergara que puso fin a las guerras carlista.sus exitos militares y el fin de la guerra carlista le dio mucha fama.tras el motín de la Granja de San Ildelfonso Espartero toma la Regencia de España mientras María Cristina se marcha al exilio.Espartero ejerce la regencia de manera autoritaria, algo que le provocó la enemistad de incluso sus partidarios.el hecho más significativo de su mandato fue el acontecimiento de Barcelona, en esta ciudad se produjeron una serie revueltas provocadas por los trabajadores del sector textil y Espartero bombardeo la ciudad para reprimir las revueltas populares,lo que provocó varias víctimas.éste hecho supuso el fin de su mandato.en 1843 se vio obligado a disolver las Cortes, Narváez da un golpe de Estado,se nombra mayor de edad Isabel II y Espartero se exilia a Londres,acabando así su regencia