Reinado de Alfonso XII
El mecanismo de la vuelta al poder de los Borbones. Alfonso XII (1875-1885) Cánovas
Cánovas prepara el terreno de la Restauración monárquica: funda círculos, organiza grupos e incrementa la propaganda. Manifiesto de Sandhurst: presentación de Alfonso XII a la opinión pública. Pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto, proclama a Alfonso XII como rey de España. Manifiesto de Derva. Alfonso XII pone fin a la tercera guerra carlista con la Paz de Zanjón (1878).
El sistema político de la Restauración: Régimen Canovista
La Restauración busca el restablecimiento del orden social tradicional y la liquidación de la ideología progresista. Régimen liberal conservador, no democrático, integrador y civilista. La monarquía se convierte en un sistema político por encima de los partidos. Se logra estabilidad política y se elimina el desorden: la guerra carlista y el cantonalismo. Para mantener el régimen, se canalizan las ambiciones militares, se separa la jerarquía eclesiástica del carlismo y se controla la prensa y las instituciones democráticas. Se impone la centralización política y se promulga el Código de Comercio.
Constitución de 1876
- Gestada al margen de las Cortes.
- Evitaba afirmaciones comprometidas o declaraciones de principios, mostrando ambigüedad.
- Texto breve y flexible.
- Tienen cabida todas las tendencias políticas, excepto carlistas y republicanos.
- Síntesis de la Constitución de 1845 y la democrática de 1869.
- Soberanía compartida.
- Declaración de derechos similar a la de 1869, sujetos a regulaciones posteriores o suspensiones.
- El poder ejecutivo reside en el rey (elige al presidente) y sus ministros.
- La persona del rey es sagrada e inviolable; convoca y suspende Cortes; es jefe de las fuerzas armadas y árbitro de la situación política.
- Sufragio: primero censitario restringido, a partir de 1890 sufragio universal.
- Hace compatible la confesionalidad religiosa con la tolerancia religiosa.
Partidos políticos. Turnismo pacífico. El Pacto del Pardo (1885)
- Liberal-conservador (Cánovas): heredero del moderantismo y del unionismo, con base social en la aristocracia rural, terratenientes y personas de orden.
- Liberal-fusionista (Sagasta): heredero del progresismo, atrajo a radicales, republicanos y descontentos de Cánovas. Progresismo de orden.
- Pacto del Pardo: pretende estabilizar la situación política a la muerte de Alfonso XII. Los partidos se turnan cuando el rey retira su confianza al gobierno o cuando el partido de la oposición acude al rey para gobernar (elecciones amañadas: encasillado). Se fabrican las Cortes. Ningún partido monopoliza el favor de la corona.
La práctica del sistema
- El nuevo presidente recibía, junto con su nombramiento, el decreto de disolución de Cortes y convocatoria de nuevas elecciones.
- Encasillado: las fuerzas políticas negociaban y se repartían los distritos electorales entre los partidos dinásticos.
- Caciquismo: jefe local o comarcal de un partido político que controla un área determinada. Intermediario entre el Estado y su comunidad, hace uso legal de las instrucciones a favor de sus amigos e intereses. Cuenta con una red de clientes que reciben favores a cambio de apoyar con su voto a los candidatos avalados por él. Se aprovecha de las miserias y la inseguridad de los campesinos analfabetos que se mantenían al margen del sistema.
- Pucherazo: fraude electoral mediante la compra de votos, intimidaciones y uso de nombres de fallecidos.
La Regencia de María Cristina de Habsburgo
Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena (1885-1902)
En 1885 muere Alfonso XII (Pacto del Pardo). La Regente respeta el pacto. Gobierno de Sagasta. Programa de reformas: ley del sufragio universal, Ley de Jurado, ley de imprenta (permite un florecimiento intelectual y una prensa avanzada), Ley de Asociaciones, Código de Comercio y Código Civil. En 1892 propone un proyecto de reformas para la administración y el gobierno de Cuba, que encuentra oposición y desemboca en la insurrección cubana.
Regionalismo y Nacionalismo
El liberalismo se basaba en la idea centralista del Estado y de la nación. El regionalismo estaba vinculado a un núcleo de intelectuales y ateneístas. Durante los primeros años se alude a conceptos de región y regionalismo (Moret).
El Catalanismo
Origen: Renaixença, catalanismo obrero federal, catalanismo comercial, tradicionalismo religioso, filosófico o social. En 1880, Valentí Almirall intentó movilizar a amplios sectores sociales en torno a un proyecto político liberal y laico. El Memorial de Greuges: memoria en defensa de los intereses morales y materiales de Cataluña. Defendía el proteccionismo industrial y el derecho particular de Cataluña. Chocó con sectores católicos y conservadores. Se forma la Lliga de Catalunya, que propugna Cortes catalanas, oficialidad del catalán y tribunales catalanes. En 1891 se creó la Unió Catalanista, que publica las Bases de Manresa, con un programa político conservador. El catalanismo político derivaba hacia un nacionalismo basado en el orden, tradición, religión y propiedad. Su principal teórico fue Prat de la Riba. No plantean la secesión, sino propuestas de sistema federal. Falta de apoyo social. A finales del siglo XIX, la burguesía catalana dejó de apoyar a los partidos dinásticos debido a la pérdida del mercado colonial, la crisis del sistema político, una mayor descentralización y la reforma fiscal de 1899. La burguesía tiende hacia un catalanismo moderado que se plasmó en la creación de la Lliga Regionalista, que triunfó en las elecciones de 1901 en Cataluña.
El Nacionalismo Vasco
El desarrollo del nacionalismo está vinculado a la abolición de los fueros en 1876 (tercera guerra carlista), la rápida e intensa industrialización, la formación de una poderosa burguesía industrial y financiera, la inmigración y el desarrollo del socialismo (marxista). En 1892, Sabino Arana publica Bizkaya por su independencia, detonante nacionalista. En 1895, Sabino Arana fundó el PNV. El nacionalismo vasco se fundamenta en la diferencia de raza.
El Nacionalismo Gallego
Origen en el Rexurdimento o recuperación cultural, lingüística e histórica de Galicia de los años sesenta. Alfredo Brañas. División ideológica: liberales, federales y católicos. Escasa base social, la burguesía se identificaba con la Restauración.
Andalucía
Constitución federalista andaluza de Antequera. Blas Infante, ideólogo del andalucismo político.
Grupos de oposición
. Carlistas. Vencidos militarmente. Pierden el apoyo de la jerarquía eclesiástica y del Vaticano. En 1888 un sector carlista integrista encabezado por ramón Nocedal creó un partido antiliberal basado en la tradición y en la religión católica. Republicanos. Represión, divergencias y divisiones. Castelar optó por entrar en el juego político Partido Republicano Posibilista. Ruiz Zorrilla: partidario de volver a la Constitución de 1869. Partidario de conspiraciones y pronunciamientos. Pi y Margall. Partidario del republicanismo federal. El movimiento obrero. –Se vio muy afectado por la vuelta a la Restauración, por las limitaciones de libertades. La Restauración no intentó integrar el movimiento obrero a su política. –Se caracteriza por: falta de unidad en el sindicalismo obrero, por la importancia del anarquismo en Andalucía y Cataluña y porque en un primer momento los sectores obreros y populares se decantaban por el republicanismo político.