Revolución de 1868 a la Primera República: Etapas y Desafíos en España

La Revolución de 1868 y el Gobierno Provisional

El 19 de septiembre de 1868, se produjo un levantamiento militar contra la monarquía de Isabel II, conocido como la “Gloriosa” Revolución. El levantamiento se impuso sin dificultad gracias al apoyo popular, debido a la crisis económica y política que azotaba al país.

Causas de la Revolución

  • Crisis económica: Provocada por malas cosechas que llevaron al paro y al hambre; el desabastecimiento de la industria algodonera; y la caída del valor de las acciones del ferrocarril.
  • Crisis política: Originada por la actitud dictatorial del Partido Moderado y el Pacto de Ostende, por el que se acordó poner fin a la monarquía isabelina.

El alzamiento militar contra el gobierno de Isabel II fue llevado a cabo por el brigadier Topete. Prim y Serrano no tardaron en unirse a los sublevados, derrotando a las tropas realistas en Alcolea, lo que obligó a la reina a exiliarse.

Entonces surgió un gobierno provisional en el que Serrano fue nombrado Regente y Prim presidente del gobierno. La primera medida fue la convocatoria de Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino.

La Constitución de 1869

La Constitución de 1869 se puede considerar como la primera constitución democrática de España y contiene una amplia declaración de derechos.

Reformas Económicas

El gobierno emprendió una profunda reforma de la economía mediante una legislación que protegiese a la burguesía española y la inversión extranjera. Se estableció una nueva unidad monetaria, la peseta, se liberalizaron los intercambios comerciales y se vendieron las concesiones para la explotación de los yacimientos mineros para obtener fondos para sanear la deuda pública.

Dificultades del Gobierno Provisional

A pesar de todo, el gobierno provisional tuvo que afrontar graves dificultades, como la conflictividad social y la radicalización del movimiento obrero.

A estos problemas se unió la extensión del republicanismo federal, que propugnaba la instauración de una república con dos tipos de asociados: benévolos e intransigentes. Este sistema político tenía un amplio apoyo entre las clases populares urbanas y campesinas, llegando a organizar distintos levantamientos que desembocaron en la creación del Consejo Federal Provisional.

El Reinado de Amadeo de Saboya

Prim fue comisionado por el gobierno provisional para elegir un candidato de consenso, siendo elegido Amadeo de Saboya.

Amadeo fue proclamado rey, aunque durante su mandato tuvo que afrontar dificultades constantes, derivadas de los graves problemas económicos y del escaso apoyo político. Unos días antes de su llegada, Prim fue asesinado.

Problemas durante el Reinado de Amadeo I

  • Los moderados y la Iglesia lo consideraban un rey ilegítimo e intentaron restaurar la dinastía de los Borbones en la persona de Alfonso XII.
  • Los carlistas querían colocar en el trono a Carlos VII.
  • Los republicanos y amplios sectores populares provocaron constantes conflictos sociales.

A esta difícil situación hay que unir el inicio de la guerra independentista en Cuba, la llamada Guerra de los Diez Años.

Ante la desintegración de la coalición gubernamental, que era su único soporte, Amadeo I abdicó y salió del país.

La Primera República (1873-1874)

El mismo día de la abdicación de Amadeo, las Cortes proclamaron la República.

La República fue recibida con entusiasmo por las clases populares que, en Andalucía, ocuparon fincas y repartieron tierras; en Cataluña, redoblaron sus reivindicaciones laborales y, por todo el país, ocuparon los ayuntamientos.

Sin embargo, la República tuvo escaso apoyo entre la clase política. Además, se encontró con un abierto rechazo internacional que temía la extensión de la revolución que se vivía en España al resto de Europa.

El gobierno provisional, una vez controladas las revueltas populares, convocó elecciones a Cortes Constituyentes. Las Cortes proclamaron la República Democrática Federal y acordaron mantener a Estanislao Figueras como Presidente del Gobierno.

Su sucesor fue Pi y Margall, quienes tuvieron que afrontar una situación muy complicada, marcada por el proyecto de Constitución Federal de 1873, donde se establecía un Estado no centralista, dividido en 17 Estados Regionales que contarían con autonomía política, económica y administrativa.

Desafíos de la Primera República

  • La insurrección carlista se había consolidado en el País Vasco y el Maestrazgo, donde trataban de crear un estado propio.
  • La guerra de Cuba se había incrementado.
  • El obstruccionismo de los monárquicos y las divisiones entre los mismos republicanos.
  • La sublevación cantonal.

Su sucesor, Salmerón, utilizó el ejército para poner orden, pero dimitió ante la perspectiva de tener que firmar las sentencias de muerte de los cantonalistas.

Emilio Castelar, el nuevo presidente del gobierno, dio un giro conservador a la República y, a la vez que gobernó de manera autoritaria, otorgó un enorme poder a los militares. Las izquierdas plantearon una moción de censura en las Cortes, Castelar perdió la votación y, para evitar que se formase un gobierno de izquierdas, el general Pavía entró en las Cortes y las disolvió, asumiendo el poder el general Serrano.

Serrano intentó atraer a los conservadores, pero era demasiado tarde para salvar la República: el general Martínez Campos, en Sagunto, proclamó rey de España a Alfonso XII. Previamente, Isabel II había abdicado en su hijo y este, en el Manifiesto de Sandhurst, inspirado por el veterano político Antonio Cánovas del Castillo, declaraba su deseo de restablecer en España una monarquía de corte liberal y conservadora.