Revolución Francesa y Revolución Industrial

Revolución Francesa

Rev. fr. Problemas económicos: La guerra de los 7 años y el aumento de los gastos suntuosos: La crisis financiera y la monarquía. La estructura de la propiedad agraria y la crisis fiscal. Las malas cosechas de 1788-1789: crisis económica y aumento de los precios del pan.

Sociales: El conflicto entre la nobleza, que se opone a cualquier reforma que afecte a sus intereses, y a la burguesía, grupo social ascendente que esperan reformas que favorezcan su actividad económica.

Ideológicas: El creciente rechazo a las prácticas del Absolutismo Monárquico y la extensión de las Ideas revolucionarias de la Ilustración.

Fase asc: Revuelta de los privilegiados 1789. Los intentos de reforma fiscal y la revuelta nobiliaria, la convocatoria de los Estados Generales, de los Cahiers de Doleances a la autoafirmación del 3er estado.

La Asamblea Nacional Constituyente 1789-1791. El juramento del “Juego de Pelota”. El “Gran Miedo” y la abolición del régimen señorial. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. La Monarquía Constitucional del año 1791.

La Asamblea Legislativa (1791-1792). El fracaso de la nueva monarquía para satisfacer las reivindicaciones económico-sociales de las clases sociales de las clases populares. La ruptura del frente revolucionario: los girondinos y los jacobinos. La amenaza de guerra exterior, la actitud del rey Luis XVI y el fin de la monarquía.

La convención girondina (1792-1793). La Ejecución de Luis XVI. La guerra contrarrevolucionaria y la radicalización revolucionaria.

La convención jacobina (1793-1794). El golpe de estado jacobino: el Comité de Salud Pública y la “Dictadura del Terror”. Reformas políticas y Constitución de 1793.


Fase desc: La convención termidoriana 1794-1795. La liquidación de los jacobinos. El reflujo revolucionario: La constitución del año 95.

El directorio 1795-1799. Un gobierno conservador.

El consulado 1799-1804. Ante la inestabilidad interna, en Noviembre de 1799 (Brumario), un general de fortuna, Napoleón, da un golpe de estado y sustituye el directorio por un nuevo régimen político: el consulado. El consulado es un régimen transitorio durante el que Napoleón apoyándose en la oligarquía burguesa mas conservadora y el ejército, va concentrando el poder en sus manos. El inicio de la política de expansión territorial: Italia, Suiza… La consolidación de las reformas revolucionarias (abolición del régimen señorial, desamortización eclesiástica, código civil, unificación de pesos y medidas).

El imperio y el imperio de los 100 días (1804-1815). En 1804 Napoleón se hace coronar Emperador de los franceses. En los años siguientes, el Imperio, y con el las reformas revolucionarias, se extienden por gran parte de Europa. A pesar del inmenso poderío acumulado, Napoleón acaba siendo derrotado por una gran coalición antifrancesa en 1814. Exiliado a la isla de Elba, Napoleón consigue volver al poder en 1816 e instaura el “Imperio de los 100 días”. Derrotado definitivamente por una nueva coalición antifrancesa en Waterloo abdicó definitivamente unos días mas tarde. Murió en Santa Flora seis años más tarde.


Revolución Industrial

Rev. Ind Una revolución es un cambio rápido y en profundidad que afecta a las estructuras de una sociedad determinada.

La industria es la actividad dedicada a la transformación de materias primas en productos terminados o manufacturados (industria artesanal e industria fabril).

La revolución industrial es el proceso de transformación de la actividad económica- paso de un sistema artesanal a uno fabril- provocado por la utilización masiva de máquinas movidas por energía mecánica en los procesos de producción. Se concreta en el aumento de la productividad del trabajo, es decir, de la cantidad de bienes que cada trabajador produce en un tiempo determinado. Implica la extensión de los modos de producción fabril a otras ramas de la economía como la agricultura, comercio y servicios. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Se extendió durante el siglo XIX a otros lugares.

Eco. Preind La base agraria. La población se dedica fundamentalmente a actividades agrarias mediante sistemas de producción arcaicos. Desde finales del siglo XVII se observa en algunas regiones de Europa (Países Bajos, norte de Francia, Inglaterra) la introducción de algunas mejoras técnicas que mejoran la producción y permiten la aparición de excedentes alimentarios.

La demografía. Las altas tasas de natalidad se ven contrarrestadas por las altas tasas de mortalidad, provocando un crecimiento vegetativo escaso. La mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y de alimentación permiten una mejora de la tasa de mortalidad ya avanzado en el siglo XVIII. La población sigue viviendo en pequeñas aldeas, siendo muy pocas las concentraciones urbanas.


La industria. Aparece un nuevo modelo de organización de la producción industrial que compite con la tradicional industria artesanal, llamado “Domestic System”. Es una industria rural que conjuga el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrolla en fábricas. Fases de la producción 1º un empresario-comerciante suministra a los campesinos las materias primas y los instrumentos para hilar y tejer 2º los campesinos elaboran los tejidos en sus propias casas, en los momentos en los que apenas hay tareas agrarias. Los campesinos trabajan a cambio de un salario fijo 3º el empresario-comerciante recoge el producto una vez elaborado para su distribución y comercialización. La industria doméstica es una actividad que se desarrolla al margen de la reglamentación gremial (el comerciante-empresario es quién fija precios, calidades, cantidades…)

El comercio. Durante el siglo XVIII se produce un continuo crecimiento del comercio basado en: El comercio interior, que se desarrolló gracias al crecimiento de la población y las mejoras en el transporte. El comercio colonial en el que los barcos de Gran Bretaña, Países Bajos, Francia, España y Portugal intercambiaban productos manufacturados de Europa por materias primas de las colonias.

El comercio triangular. Comenzaba con la salida de Europa occidental con manufacturas de baja calidad o suministros de todo tipo. Se recalcaba en la costa occidental de África donde se intercambiaban esos productos por esclavos negros. La siguiente escala eran las islas de las Antillas o la costa Americana donde vendían los esclavos y las manufacturas Europeas.


La 1ª rev: El despliegue La 1ª Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña durante las 2ª mitad del siglo XVIII y fue posible gracias a una serie de transformaciones:

La revolución demográfica. La causas de la revolución demográfica fueron la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y las primeras transformaciones agrarias y la mejora de la alimentación . Los factores de la revolución demográfica fueron la desaparición de la mortalidad catastrófica y la reducción de la mortalidad. Las consecuencias de la revolución demográfica fueron el aumento de la demanda de de productos agrícolas e industriales y la liberación de mano de obra para la nueva industria.

La Revolución Agrícola. Fue una profunda transformación que sufrió la agricultura y la ganadería, desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX. Esta sucedió en Europa, principalmente en Gran Bretaña.

Dicho período permitió producir suficientes alimentos para toda la población y contribuyó con la consolidación de la comercialización interna y externa.

El avance de las tecnologías y maquinarias agrícolas, sumado a diversas leyes que permitían adueñarse de terrenos y cercarlos para cultivar, provocó un aumento de la producción y la ganadería de casi el 90%. De esta manera, las poblaciones comenzaron a extenderse hacia el campo, creando nuevas ciudades y generando comercio interno. Pasamos de una agricultura de subsistencia a una agricultura orientada al mercado.

La era de las manufacturas. El sector tradicional a)Las pervivencias del sistema artesanal-gremial b)El domestic system como paso intermedio entre artesanía e industria.


El sector revolucionario. a)manufactura: proceso de transformación manual, o con la ayuda de máquinas, de las materias primas en productos elaborados. b)los textiles: la necesidad de abastecer al creciente mercado de bajo poder adquisitivo, aumento de la producción total y de la productividad a la vez que bajan los costes de producción c)la minería: la sustitución de la madera por la hulla como fuente de energía. Gran Bretaña era rica en los recursos minerales imprescindibles para hacer la Revolución Industrial d)el sector metalúrgico: su desarrollo esta vinculado al factor de arrastre del sector minero , a las innovaciones tecnológicas como el pudelaje del hierro y al uso del ferrocarril.

La revolución de los transportes. La mejora de las redes de transporte continental (carreteras, canales y el ferrocarril) y transcontinental (el vapor aplicado al barco). Las consecuencias. La consolidación de los mercados nacionales y coloniales, la acumulación del capital.

La 1ªRev: La exp. cont. Los cambios asociados a la revolución industrial se extienden por varios países del continente y por E.E.U.U, el ritmo de las innovaciones tecnológicas se ralentizan pero se extienden por todos los países que ya han iniciado su proceso de industrialización. Los principales cambios son los nuevos modelos de empresa.