Revolución Liberal en el Reinado de Isabel II: Carlismo, Guerra Civil y Construcción del Estado Liberal

TEMA 2: REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. CARLISMO Y GUERRA CIVIL. CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL.

Fernando VII muere el 29 de septiembre de 1833, dejando a su joven esposa María Cristina y dos hijas. De 1833 a 1868 se asiste al paso de la Monarquía Absoluta a un estado burgués parlamentario. Se trata de la formación del estado liberal. Fue un período muy complejo desde el punto de vista político, en el que encontramos 4 constituciones y continuos pronunciamientos militares.

1. LA CUESTIÓN SUCESORIA. CARLISMO Y GUERRA CIVIL

Fernando VII carecía de descendencia, por ello su hermano Carlos María Isidro aspiraba a sucederlo. Se casó por 4ª vez con su sobrina María Cristina de Nápoles buscando un heredero. La Ley Sálica, introducida por Felipe V en 1713, dificultaba gobernar a las mujeres. En 1989 Carlos IV hizo aprobar una Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica, pero no fue publicada. En 1830, Fernando VII manda publicar en La Gaceta de Madrid la Pragmática de su padre y poco después se anuncia que la reina estaba embarazada, cuando nace Isabel II es nombrada princesa de Asturias. Fernando VII murió en 1833 y en su testamento dejó a su hija Isabel de tres años como heredera al trono y nombró a su esposa regente. Carlos Mº Isidro se negó a reconocer a Isabel II y se autoproclamó Rey de España con el título de Carlos V. Así se inició la 1ª Guerra Carlista (1833-1840), dirigida por Zumalacárregui por el bando carlista y Espartero por el liberal. Tuvo lugar en el País Vasco, Navarra y el Maestrazgo. Destacan los éxitos iniciales de Zumalacárregui y las expediciones fallidas para conquistar Andalucía y Madrid. Pero tras el triunfo de Espartero, el general carlista Maroto negoció el Convenio de Vergara, que incorporaba al ejército a los oficiales carlistas y respetada los fueros vasco-navarros, pero el carlismo quedó latente y volvió a surgir en crisis posteriores.

2. LA CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

2.1 EL REINADO DE ISABEL II EN MINORÍA DE EDAD (1833-1843)

Durante su minoría de edad hubo 2 regencias:

  • LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA. (1833-1840)

Fue el inicio del liberalismo español. Se consolidó la monarquía parlamentaria basada en la división de poderes, el sufragio y el pluralismo político. Los liberales se dividen en dos partidos:

  • Moderados: de clase media-alta que cuentan con el apoyo de la Corona. Defienden la soberanía compartida, el orden público, sufragio censitario restrictivo, estado centralizado… Su líder más importante fue el general Narváez.
  • Progresistas: Son la burguesía de cargos medios o liberales. Defendían la soberanía nacional con predominio de las Cortes sobre la Corona, sufragio censitario menos restrictivo, derechos individuales amplios… Sus líderes eran Mendizábal, Calatrava y Espartero.

Los principales gobiernos de la Regencia fueron:

  • El breve gobierno de Bermúdez, defensor del Despotismo ilustrado, destaca el reglamento provincial de Javier de Burgos que dividió España en 50 provincias. En cada una había un gobernador civil, una Diputación Provincial y una Audiencia Provincial.
  • Le sustituyó Martínez de la Rosa, líder de los moderados. Hace el Estatuto Real de Martínez de la Rosa, una Carta Otorgada que creó unas cortes bicamerales formadas por el Estamento de Próceres, cámara elegida por el rey y el estamento de procuradores, cámara elegida por sufragio censitario. Además el rey ejerce el veto absoluto.
  • Los progresistas no se conforman con el Estatuto Real y provocan revueltas y una moción de censura contra Martínez de la Rosa que fue sustituido por Mendizábal. Su tarea más conocida fue la Desamortización de Mendizábal con la que vendió en subasta pública las tierras de los conventos, equivalente al 20% de las tierras cultivadas. Mandó a la calle a más de 30.000 frailes, provocando la ruptura entre España y la Santa Sede hasta el Concordato de 1851.
  • La tensión política aumentó y Mendizábal dimitió y lo sustituyó Isturiz, pero estalló el Motín de los Sargentos de la Granja, donde estaba la regente con la reina. Ello obligó a María Cristina a volver a poner en vigor la Constitución de 1812 y a nombrar un gobierno liberal progresista presidido por Calatrava, quien hace después la constitución de 1837 con retoques conservadores, redactada por Argüelles. Crea un sistema bicameral: congreso elegido por sufragio censitario y senado elegido por el rey. Amplió los poderes del rey: veto absoluto sobre las leyes, nombrar y cesar a los ministros. Y recoge una amplia declaración de derechos, pero sufragio censitario del 4% de la población. Esta constitución no duró mucho. En este tiempo Mendizabal fue el ministro de hacienda y continuó el proceso desamortizador.
  • De 1837 a 1839 se suceden varios gobiernos moderados de poca duración. Tras la llamada Revolución de 1840 por la elección de los alcaldes. Maria Cristina renunció a la regencia y se exilió en París, dejando a su hija Isabel de 10 años.
  • LA REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)

Empieza cuando termina la 1ª guerra carlista. Espartero se convierte en el “salvador” de España tras derrotar a los Carlistas y firmar el Convenio y Abrazo de Vergara. Espartero fue nombrado nuevo regente en las elecciones de enero de 1841. Tras un pronunciamiento militar, Espartero recortó los fueros vascos, disolvió las Cortes y creó una especie de dictadura, tomando medidas de espalda a las leyes aunque en favor del pueblo.

2.2. El REINADO DE ISABEL II EN MAYORÍA DE EDAD (1843-1868)

En 1843, Isabel II es proclamada reina con 13 años. Mª Cristina volvió a España para intentar controlar la política de su hija, pero no fue bien recibida y más tarde fue expulsada. Isabel II se casó con 16 años, con Francisco de Asís, conocido como “Paquito mariquito” y se separaron amistosamente. Otro de los candidatos fue Carlos Luis de Borbón (hijo de Carlos María Isidro), boda que habría puesto fin a las guerras carlistas. Su reinado se divide en 3 períodos:

  • LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)

Destaca la Constitución de 1845 basada en el sufragio muy restringido (sólo el 1%) y dos cámaras (Congreso y Senado que era vitalicio). La religión católica es la oficial y hay derechos muy restrictivos…, (Ayuntamientos y Diputaciones sometidos al poder central) La Constitución de 1845 le permitía nombrar y cesar al jefe del gobierno y los ministros y disolver las cortes. Durante su reinado hubo 51 gobiernos diferentes. Siguen existiendo dos partidos pero Isabel II favorece a los moderados. Se habla de un régimen de los generales, ya que los líderes políticos eran militares y los progresistas necesitan de pronunciamientos para llegar al poder, lo que evidencia una debilidad del sistema.

  • El primer gobierno es el Gabinete Largo, una Dictadura constitucional de Narváez quien gobierna por decretos ante el miedo a la extensión de la Revolución francesa de 1848. Sus principales medidas fueron:
  • Centralización administrativa: La reina nombraba a los alcaldes y las capitales de provincias y se estableció la obligatoriedad del servicio militar, menos para el País Vasco y Navarra.
  • Creación de la Guardia Civil, basada en el modelo francés, poseía fines civiles pero estructura militar.
  • La Reforma fiscal de Alejandro Mon, que sustituyó las rentas provinciales del Antiguo Régimen por 3 nuevos impuestos: la contribución territorial, la contribución industrial y de comercio y el impuesto de consumos.
  • Durante el gobierno de Juan Bravo Murillo (1851-1852), destacó el Concordato con la Santa Sede, que puso fin a la ruptura con el Vaticano. La Iglesia aceptaba las ventas de los bienes eclesiásticos desamortizados, y el estado español se comprometía a pagar los sueldos del clero mediante la llamada «dotación de culto y clero».
  • El BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)

En 1854 los moderados estaban muy desgastados por la corrupción, se produce un pronunciamiento en Vicálvaro y se redacta el Manifiesto del Manzanares. Ante las revueltas la reina llama al progresista Espartero, las principales medidas del gobierno son:

  • La Constitución non-nata de 1856 que hubiese recuperado la Soberanía Nacional, una amplía declaración de derechos y un Senado electivo.
  • La desamortización de Pascual Madoz (1855), mal llamada desamortización civil, vendió los bienes del Clero regular y secular y los bienes de las órdenes militares, cofradías, y algunos del estado como los “propios” y “comunales”. Duplicó en volumen y valor a la de Mendizábal, pero las tierras fueron adquiridas por ricos propietarios. Provocó la quiebra de las haciendas municipales y por ello los primeros motines agrarios.
  • Se incentivan los ferrocarriles gracias a la ley de 1855, el estado se comprometió a ceder terrenos y garantiza cierta rentabilidad.Pone la libre importación sin aranceles un gran error fue el ancho de vía, diferente al del resto de los países europeos, lo que obligaba a hacer transbordos. Además los grandes beneficiarios fueron compañías extranjeras.
  • EL 2º PERÍODO MODERADO (1856-1863)

Las reformas no son de calidad lo que provoca sublevaciones, Espartero dimite y O’Donnell es puesto por la reina. Se añade un acta progresista a la constitución. Las manipulaciones electorales acaban con O’Donnell, por ello llega Narvaez y finalmente se pone el Gobierno de Unión Liberal (partido de centro, liderado por O’Donnell).

  • En materia económica se asistió al desarrollo de la Industria textil catalana, los Ferrocarriles y la siderurgia vizcaína.
  • La ley de Sociedades Anónimas facilitó el nacimiento de empresas y de la banca moderna: nacen las Cajas de Ahorro.
  • La ley Moyano de Educación es la base de la desaparición de la Iglesia en las instituciones de enseñanza superior.Además se crean escuelas primarias.
  • España participa en conflictos internacionales como la expedición franco-española a la Conchinchina, la 1º Guerra de África para proteger Ceuta y Melilla, la Guerra de Crimea… Con ello, O’Donnell logró un gran apoyo popular y desviaron la atención de los problemas internos.

3. EL FIN DE ISABEL II (1863-1868)

Entre 1863 y 1868 se suceden gobiernos cada vez más autoritarios, por decretos. España está en crisis debido al desprestigio de la corte y de la reina por su vida privada, la crisis financiera por el desplome de las acciones del Banco de España, la crisis de la industria textil catalana por el alza del precio del algodón y la crisis de de subsistencia de 1866. Esto generó protestas y la sublevación del cuartel de San Gil “La Sargentada” contra Isabel II, en esta se unen progresistas, unionistas y los demócratas y firman el Pacto de Ostende para acabar con el régimen. Se inicia la Revolución de 1868, “La Gloriosa”. Surgen Juntas revolucionarias que se extienden y piden sufragio universal, la abolición del impuesto de consumos, elecciones a cortes… Tras la batalla del Puente de la Alcolea, la reina huye a Francia. En Madrid se constituyó un gobierno provisional. El parlamento elaboró la Constitución de 1869, la más liberal del siglo XIX español. Y fue elegido rey Amadeo de Saboya.

Hemos visto como progresistas y moderados protagonizan el proceso político entre 1833 y 1868, es decir, el reinado de Isabel II, en el que se consolida el sistema liberal-burgués en España y se acaba con los últimos residuos políticos del Antiguo Régimen. Los progresistas solo participaron en gobiernos cortos y siempre por insurrección popular, apoyada por un pronunciamiento militar. De su ala izquierda surgieron otras fuerzas políticas de tendencias democrático-republicanas que desembocarían en la revolución democrática de “La Gloriosa”, en 1868, en el que se destrona a Isabel II y comienza el difícil periodo del Sexenio Revolucionario. El Estado Liberal fracasó por la exclusión de la mayor parte de la población, el fracaso de la Revolución Industrial y el papel desarrollado por la reina. Esto supuso el fortalecimiento de las tendencias democráticas, que ocupan el poder durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874).