Revolución Rusa y Crisis Económica

La primera revolución rusa

1905: Las circunstancias económicas desfavorables y la derrota de los rusos ante Japón desembocaron en la primera revolución contra el zarismo, a lo que muchos llaman un ensayo general de la gran revolución. Tuvo lugar en enero de 1905, día del domingo sangriento, una huelga por los salarios mínimos encabezada por un sacerdote llamado pope Gapón. A principios de verano se amotinó la marinería del acorazado Potemkin y luego en octubre se expandió una huelga apoyada por revolucionarios y liberales. El Zar, aconsejado por su ministro Sergius Witte, publicó el Manifiesto de Octubre donde prometía que iba a crear una Duma o parlamento y conceder libertades políticas. Esto era insuficiente para los revolucionarios que actuaban a través de los soviets, el soviet más activo fue dirigido por Trotski, un colaborador de Lenin.

G.C rusa

La guerra organizada por las fuerzas contrarrevolucionarias, que eran los mencheviques, socialrevolucionarios, liberales y zaristas, se unieron contra el gobierno de Lenin y crearon el Ejército blanco. Una expedición francesa, británica y norteamericana tomó Murmansk y Arkangelsk en el mar blanco, más tarde tropas anglo francesas desembarcaron en Odessa y Japoneses y Estadounidenses tomaron Vladivostok. Ante la fuerza del Ejército Blanco, los bolcheviques crearon el Ejército Rojo organizado por Trotski que era heredero de la guardia roja, este llegó a contar con tres millones de soldados. Estas medidas militares se complementaron con la etapa del Terror Rojo: un aumento de la represión contra todos los antisoviéticos que incluyó el asesinato del zar y su familia en 1918. Tras una primera fase en la que el Ejército Blanco llevaba la iniciativa, el Ejército Rojo se impuso y acabó controlando todo el territorio.

Constitución 24

Una vez terminada la guerra civil, los comunistas controlaban todo el aparato estatal y es cuando se redactó la primera constitución soviética. Esta establecía: La autoridad suprema del estado recaía en el soviet supremo, el presídium que fue el verdadero poder ejecutivo, Moscú como capital de la URSS y consolidación de la URSS.

Del comunismo de Guerra a la NEP

Del comunismo de Guerra a la NEP: La revolución, el comunismo de guerra y la guerra civil provocaron el descenso de la producción en general. Las ciudades padecieron el desabastecimiento y la inflación galopante, cuyas consecuencias fueron hambrunas, epidemias y más mortalidad. El descontento se generalizó por amplios sectores, y en el seno del Partido Comunista surgió el grupo Oposición Obrera, que era defensor de una mayor democratización y crítico con el militarismo. Debido a estas circunstancias, Lenin puso en marcha una Nueva Política Económica en el X Congreso del Partido. La NEP se inició en 1921 y estableció un sistema de economía mixto: La agricultura, el comercio al por menor y las pequeñas empresas con menos de 10 obreros quedaron en el sector privado y podían producir y vender libremente. La industria pesada, los transportes, el comercio exterior y la banca quedaron bajo el control del estado que realizó inversiones para modernizar el país. La NEP se complementó con una reforma monetaria donde se adoptó el patrón oro para bajar la inflación, y gracias a la orientación de la economía se incrementó la producción agrícola y la industrial.

Primera etapa de Stalin planificación económica

Stalin dio por superada la NEP e inició la era de la planificación económica imperativa. El estado creó el gosplan, un organismo planificador. El primer plan quinquenal indicio en la agricultura y la industria pretendió duplicar la producción agraria y llevar a cabo la creación de koljoses y sovjoses. Koljoses era una cooperativa agrícola cuyas tierras pertenecían al estado. El sovjose era una extensa granja piloto del estado muy mecanizada donde el trabajador recibía un salario. El segundo plan quinquenal tuvo menor efecto que el primero pero permitió el equilibrio entre los sectores productivos y un mayor desarrollo de la industria ligera. El tercer plan quinquenal tuvo como objetivo superar a los capitalistas y concluir una colectivización agrícola. La URSS se convirtió en la tercera potencia industrial mundial, pero por un descuido en la fabricación de bienes hizo que el nivel de vida bajase.

Crash 1929

Crash 1929: En 1929 se produjo el crash de la bolsa de NY que en pocos meses derivó en la depresión económica. La actividad económica disminuyó y casi todo el país se vio afectado. Las causas fueron la superproducción, desde 1922 EEUU había experimentado un crecimiento económico imparable pero tenía desequilibrios. La especulación en la bolsa la demanda de valores aumentaba cada día muy por encima de su valor real, esto alimentó la especulación que significa que se compraban acciones para obtener beneficios rápidos. Ligado a esto estuvo el crecimiento del crédito ante la falta de ventas las empresas carecían de dinero en efectivo y necesitaban créditos para seguir produciendo. A finales de los años 20 los resultados de las empresas evidenciaron la debilidad de su economía productiva mientras en la bolsa la elevada rentabilidad de las inversiones mantenía la fiebre especulativa. En octubre de 1929 muchos inversores asustados por lo que había en la bolsa de Wall Street vendieron la mayoría de sus acciones, la Banca Morgan compró la mayoría con lo que detuvo la caída de las cotizaciones, pero 3 días más tarde vino el jueves negro y el pánico salió a la luz por la salida a la venta de 13 millones de acciones que nadie compró y en pocas horas la banca de EEUU se hundió, la depresión económica iniciada en el 29 tocó fondo en el 32 pasó de la bolsa a la banca: millones de inversores perdieron todos sus ahorros, se hundieron muchos bancos, la producción disminuyó un 38%, los precios agrícolas se dispararon, el paro alcanzó los 13 millones de desempleados.

La realidad política

La realidad política: La política rusa se definía por un régimen autocrático presidido por el zar cuyos pilares eran la aristocracia, el ejército, la policía secreta, la iglesia ortodoxa rusa y la burocracia estatal. El zar Alejandro II inició una liberación con la creación de los zemstva y de los gobiernos locales ambos elegidos por sufragio censitario, sus sucesores Alejandro III y Nicolás II reprimieron todos los intentos reformistas y impusieron una política de rusificación. La rusificación forzaba a las minorías étnicas religiosas o culturales del imperio para adaptar la lengua y costumbres rusos, todo esto incrementó la oposición hacia el zar y fomentó un proceso revolucionario, que pegó más fuerte cuando reinaba Nicolás II ya que era el más débil. Se organizaron fuerzas contrarias al régimen: Federación de la libertad, denominada más tarde Partido Constitucional Demócrata (KD) era un partido de corte liberal reformistas que intentó enseñar a Rusia una constitución democrática pero carecía de respaldo. Partido Populista: que se llamaría en 1901 Partido Social-Revolucionario, era partidario del reparto de la tierra y de la utilización de la acción violenta para alcanzar sus objetivos. Partido Socialdemócrata, creado en Minsk y de ideología marxista pura, en 1903 se dividió en dos facciones: los mencheviques liderados por Plejanov, defensores del partido de masas y la colaboración con los bolcheviques y la burguesía liderados por Vladimir Ilich Ulianov.