Rivalidades entre las Grandes Potencias
¿Qué rivalidades se produjeron entre las grandes potencias?
Los territorios coloniales estimularon los enfrentamientos entre las naciones europeas. La rivalidad franco-alemana se reavivó con la crisis marroquí, y la presión alemana fue vista como un amenazador presagio del expansionismo germano y acentuó el nacionalismo en Francia. La competencia naval entre Alemania y Gran Bretaña también fue en aumento. El recelo inglés ante la potencia económica alemana acercaba las posiciones de Londres y París, se reforzó la alianza franco-británica. Mientras, Rusia apoyaba el proyecto paneslavo serbio.
La Gran Guerra: Un Nuevo Tipo de Conflicto
¿Qué nuevo tipo de guerra aparece en este conflicto?
La Gran Guerra fue también un conflicto de un nuevo tipo por la movilización de todos los recursos y por la implicación de la población civil. El avance de los ejércitos provocó la huida de civiles ante el pavor al saqueo, la destrucción y las represalias, y se originó uno de los primeros grandes movimientos de refugiados. El nuevo tipo de ejército nacional implicó la participación de la población civil masculina en edad militar, y, por tanto, los desastres de la guerra golpearon de forma generalizada a la población. La utilización de la propaganda permitió movilizar a la opinión pública. Los gobiernos instauraron verdaderas economías de guerra con una intervención del Estado. Las fábricas debían funcionar a pleno rendimiento. La población femenina, y la masculina no reclutada, fueron incorporadas a esa producción, y los gobiernos aliados pidieron préstamos, especialmente a Estados Unidos.
Guerra de Movimientos y de Trincheras
Resumen de la guerra de movimientos y de trincheras.
Alemania y Austria-Hungría gozaban de importantes ventajas. Pero la necesidad de mantener la guerra en dos frentes les obligaba a obtener una victoria rápida. En caso de conflicto largo, franceses y británicos podrían utilizar el bloqueo naval para aislarlos. El plan alemán preveía un ataque rápido contra Francia. Este país tenía que capitular y los imperios centrales dedicarían todo su esfuerzo al frente ruso. Los franceses intentaron atacar Alemania por Alsacia, pero tuvieron que retroceder derrotados. Mientras, los ejércitos alemanes avanzaron sobre Bélgica e invadieron Francia. Los ejércitos franceses, reorganizados, consiguieron parar el avance de los alemanes en la batalla del Marne. El resultado de esta batalla fue muy importante: la estrategia alemana había fracasado. Los franceses consiguieron estabilizar sus posiciones. En el frente oriental, el avance del ejército alemán fue mayor pero las fuerzas rusas desarrollaron un contraataque e invadieron el territorio austrohúngaro.
La guerra de trincheras fue dura y larga y llegó a convertirse en el símbolo de la Primera Guerra Mundial. En el frente occidental el conflicto alcanzó su auge en la batalla de Verdún iniciada por los alemanes. Pero los soldados franceses soportaron los embates de las tropas alemanas sin ceder. Los aliados intentaron una ofensiva en el Somme, pero fueron derrotados. En el frente oriental, la ofensiva rusa sorprendió a los alemanes, pero los bloquearon con sus ejércitos mandados por Hindenburg. Una nueva ofensiva austroalemana reconquistó los territorios de Galitzia, Polonia rusa y Lituania.
La Inestable Paz de Entreguerras
¿Por qué el periodo de entre guerras se considera una paz inestable?
Porque al acabar la guerra, la mayoría de la población europea volvió a realidad cotidiana de penurias. La revolución rusa generó un clima revolucionario que recorrió Europa durante la posguerra. Se produjo la insurrección de los espartaquistas alemanes, dirigidos por Rosa Luxemburg. El levantamiento fue aplastado, pero el ejemplo fue seguido por otros países. Por otro lado, ese clima, unido a la humillación y a la presión económica a la que fueron sometidos los vencidos, contribuyó al ascenso de los fascismos. La remodelación territorial que implicaron los tratados de paz no solucionó los problemas nacionales de los pueblos. Las minorías nacionales fueron englobadas en Estados donde no se sentían representadas.
La Revolución Rusa de 1917
De Marzo a Octubre
¿Qué ocurre en Rusia de marzo a octubre de 1917?
En el mes de marzo, la lucha por el poder entre el gobierno provisional y los soviets continuó. El gobierno de Lvov fue desbordado por el movimiento popular, que pedía más reformas y el fin de la guerra. Lenin defendía que la revolución liberal debía superar su fase liberal-burguesa para convertirse en una revolución proletaria. Las reformas prometidas no avanzaban y las protestas se generalizaban. Por esto, Lvov fue sustituido por un socialista partidario de las reformas pero no de la retirada de la guerra, Kerenski. Este gobierno prometió la celebración de elecciones para la Asamblea Constituyente, pero se enfrentó al soviet de Petrogrado e inició la persecución de los bolcheviques. Las dificultades del nuevo gobierno aumentaron con el intento de un golpe de Estado, protagonizado por los militares zaristas. Kerenski venció este intento gracias al soviet y a los bolcheviques. Esto hizo aumentar la popularidad de los bolcheviques. Lenin convenció al partido bolchevique de la necesidad de pasar por una revolución armada. Después convenció a los soviets de Moscú y Petrogrado, el cual quedó en manos de un bolchevique, Trotski, que se convirtió en el centro de la oposición al gobierno.
Situación del Imperio Ruso a Principios del Siglo XX
¿Cuál era la situación del imperio ruso a principios del siglo XX?
El zar tenía un poder absoluto que provenía de Dios, por tanto, este régimen era una autocracia. El zar gobernaba el imperio, sin ninguna Constitución ni Parlamento. Se apoyaba en la fiel burocracia, en el ejército y en la Iglesia ortodoxa. El imperio ruso era una economía agraria en el que convivían la propiedad comunal y las formas de propiedad privada de la tierra en manos de la nobleza y de los kulaks (propietarios de menos poder). Las condiciones de vida eran muy precarias y pervivía la servidumbre. Se trataba de una agricultura atrasada y con una baja producción que apenas conseguía alimentar a la población. El capitalismo había llegado a la parte occidental del imperio, y algunas ciudades iniciaron un proceso de industrialización. Era una industria muy concentrada y de grandes dimensiones. La industrialización comportó la aparición de obreros industriales. Muchos de ellos eran campesinos que habían emigrado hacia las ciudades industriales. Recibían bajos salarios y tenían condiciones precarias.
La Guerra Civil y el Comunismo de Guerra
Resumen de la Guerra Civil y el comunismo de guerra.
Los defensores del viejo orden zarista iniciaron la resistencia armada con el objetivo de impedir la consolidación del Estado soviético. Dirigidos por una parte del ejército zarista, por antiguas clases privilegiadas y de campesinado propietario, los cuales acabaron llamándose”rusos blanco” por oposición a la Rusia roja. Los rusos blancos eran fuertes en el este del país mientras los revolucionarios controlaban el centro de Rusia. Junto a los blancos lucharon una legión checa y tropas inglesas y francesas. Los bolcheviques vieron la necesidad de crear un ejército, fue creado por Trotski. El ejército se basaba en la disciplina clásica, pero unas comisarias políticas vigilaban a los enemigos y fomentaban la revolución. Se inició una guerra civil que costó muchas vidas y llevó a la miseria a Rusia. En este tiempo fue asesinado el zar Nicolás II y su familia por los bolcheviques. Al principio los blancos obtuvieron algunas victorias, pero tras la victoria bolchevique en Ucrania los rojos se declararon vencedores. Esta guerra provocó que el país orientara su economía a ganar la guerra. Esta fase revolucionaria se llama comunismo de guerra, que supuso la supresión de la propiedad privada y la nacionalización de la industria. Toda la economía estaba dirigida por el Estado.
La Revolución de 1905
¿Por qué se produce la revolución en 1905, qué ocurre y qué consecuencias tuvo?
Durante el reinado de Nicolás II, la agitación social y política aumentó como resultado de las malas condiciones de vida y del aumento de la corrupción. La mala situación económica empeoró por la derrota militar rusa en la guerra ruso-japonesa surgida por la influencia en el Extremo Oriente. En 1905, estalló un movimiento revolucionario contra la opresión zarista y las injusticias sociales, y demandaban mejoras en las condiciones de vida de la población. La revolución tuvo fuerza en San Petersburgo, donde hubo una manifestación frente al Palacio de Invierno en el cual estaba el zar, esta manifestación fue reprimida por el ejército dando lugar al Domingo Sangriento. En ella participaron los grupos políticos opuestos al régimen y parte del clero ortodoxo. También la minería se sublevó y hubo un motín a bordo del acorazado Potemkin. Después de la revolución, los gobiernos del zar Nicolás II emprendieron escasas reformas económicas y políticas. Se convocó una Duma y el ministro Stolypin propuso una reforma agraria. Pero estos intentos quedaron muy lejos de transformar las antiguas estructuras sociales y políticas del imperio.
El Ascenso de Stalin y el Stalinismo
¿Quién y cuándo sucede a Lenin, qué sistema crea desde el poder?
Stalin en 1927. El sistema estalinista impuso la primacía absoluta de la ideología comunista, dentro del Estado y la sociedad soviética. El partido comunista no permitía que se cuestionaran sus ideas y exigía la sumisión a ellos. Así, Stalin ejerció una dictadura personal apoyada en el PCUS. Stalin se sirvió de la burocracia para fortalecer el partido y el Estado, creando una nueva clase social privilegiada, la nomenklatura. Formaban parte de la nomenklatura los planificadores de la economía, directores de empresas, gerentes agrarios, arquitectos responsables de las obras públicas y dirigentes del PCUS. Estas élites tenían acceso a prebendas a las que la mayoría de la población no podía acceder. Esto fomentó la creación de vínculos de clientelismo dentro del PCUS, que perpetuó la ineficacia y la corrupción del sistema. El pensamiento socialista se redujo a una serie de dogmas y se propició el culto a Stalin. Se impuso una rígida censura en la que el Estado marcaba las pautas a seguir en todos los ámbitos.
Planificación y Colectivización de la Economía Soviética
¿Cómo se organizó la planificación y colectivización de la economía?
La política económica de Stalin se orientó hacia el control de todos los medios económicos por parte del Estado. El control estatal pasó por una planificación de la economía, elaborados por el Gosplan. Sus objetivos eran convertir a la URSS en un país industrializado y expandir la agricultura a través de la propiedad colectiva. Aunque no se alcanzaban los resultados esperados. El primer plan quinquenal estuvo vigente desde 1929-1933 y fue seguido por otros dos. Durante el primer plan, las ciudades fueron colectivizadas. La industria fue socializada y se pretendió suprimir la economía de mercado, y distribuir los bienes del Estado. La colectivización masiva de la agricultura comenzó cuando los campesinos fueron obligados a agruparse en granjas colectivas o estatales. La colectivización fue el fin de los propietarios acomodados. Los capitales necesarios para el crecimiento industrial se extrajeron de actividades primarias, lo que generó una importante desigualdad entre ciudad y campo. La agricultura tuvo sus mayores fracasos económicos, lo que dio lugar al desabastecimiento, por lo que la sociedad soviética se encontró con escasez de alimentos. Además, la prioridad a la industria pesada llevó a la escasez de productos básicos, por lo que el nivel de vida no mejoró. La planificación comportó la industrialización de la URSS y transformó la estructura económica del país. La producción industrial creció enormemente, al igual que la producción de energía y la construcción de infraestructuras. La URSS se convirtió en una gran potencia industrial.