Causas y Origen de la II Guerra Mundial
Primeras Iniciativas del Nazismo
La crisis económica de los años 30 creó un clima favorable a la exacerbación de los nacionalismos y al apogeo de las soluciones totalitarias. Una serie de hechos pusieron fin al breve período de cooperación internacional inaugurado con los Pactos de Locarno (1925) y Briand-Kellog (1928). Con la llegada de Hitler al poder en Alemania en 1933, pronto se manifestó la fragilidad de la Sociedad de Naciones (SDN) como garante de la paz. La Conferencia de Desarme de 1932-1933, reunida en Ginebra, fue el gran objetivo de la diplomacia europea. En esta conferencia se reconoció a Alemania el principio de igualdad de derechos, pero a pesar de eso no hubo entendimiento con Hitler y Alemania abandonó la SDN. El fracaso del diálogo confirmó la voluntad de Hitler de no someter a ningún arbitraje la cuestión del rearme alemán. Él fue conculcando las limitaciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, proyectaba dominar toda Europa.
El primer paso fue el intento de anexionar Austria en 1934, anexión que estaba expresamente prohibida en los Tratados de Versalles. La anexión abortó por la rápida intervención de Mussolini. En 1933, Hitler anexionó el Sarre. Inmediatamente, el gobierno nazi anunció su propósito de restablecer el servicio militar obligatorio, de constituir un ejército de 36 divisiones y crear una fuerza aérea (Luftwaffe).
En 1935, en la Conferencia de Stresa, Francia logró firmar un acuerdo con Italia y el Reino Unido para asegurar la independencia de Austria y contra la política armamentística de Hitler. La red de alianzas se completó con otro pacto de asistencia mutua con la URSS. Alemania parecía hallarse “cercada” diplomáticamente.
La Colaboración entre los Estados Fascistas
Entre 1935/36, Italia invadió y conquistó Etiopía, lo que provocó la oposición de las potencias europeas. La SDN condenó esta acción y decidió adoptar sanciones económicas contra Italia. La respuesta de Mussolini fue romper los pactos de Stresa, aproximarse a Alemania y abandonar la SDN.
En 1936, Hitler ordenó la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania, lo que rompía el Tratado de Versalles y la principal garantía de la seguridad de Francia. Las potencias europeas aceptaron la situación pues subestimaron la capacidad bélica alemana. La pasividad de las democracias fue percibida por Hitler y Mussolini como una prueba de debilidad ante una política de hechos consumados. El estallido de la guerra civil española en julio de 1936 puso una vez más en evidencia la debilidad de las democracias occidentales. En agosto se logró un acuerdo de no intervención que fue firmado por 25 países, entre los cuales estaban Alemania, Italia y la URSS. El acuerdo fue fallido pues Alemania e Italia ayudaron con tropas y material bélico a los militares sublevados contra la república y la URSS ayudó a la república con armas y técnicos. La guerra civil española facilitó la alianza entre Hitler y Mussolini que, en octubre de 1936, forjaron una alianza bautizada como el “Eje” Roma-Berlín. Poco después, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern contra la URSS, al que se adhirieron Italia y la España de Franco en 1937.
El Camino hacia la Guerra
Política de Apaciguamiento: Intentó evitar la guerra haciendo determinadas concesiones que “calmaran” a los dictadores.
En el Memorándum o protocolo de Hossbach, Hitler planteó que para alcanzar la autarquía y el rearme era necesario aplicar drásticamente la idea del espacio vital (Alemania necesitaba nuevos territorios para satisfacer la necesidad de materias primas para su industria bélica y alimentos para su población). Los objetivos iniciales que tenía eran la anexión de Austria y la incorporación de Checoslovaquia. En marzo de 1938, tropas alemanas entraron en Viena y Hitler anunció la celebración de un plebiscito que ratificó la anexión de Austria al Reich Alemán (Anschluss).
Cuestión de los Sudetes: Una región rica en minas e industrias en la que el partido pronazi reclamó su anexión a Alemania. Con las amenazas de Hitler surgió efecto. Inglaterra, Francia e Italia acudieron a la Conferencia de Munich en septiembre de 1938, donde aceptaron la anexión sin el consentimiento de Checoslovaquia. Pero no acabó aquí, Eslovaquia proclamó su independencia y las tropas alemanas penetraron en Bohemia, formándose un “Protectorado de Bohemia-Moravia”. Hitler se anexionó en el mismo mes el puerto de Memel (Lituania) y en abril Mussolini ocupó Albania. En mayo, Alemania estrechó relaciones con Italia con la firma de una alianza ofensiva, el Pacto de Acero.
Con esto se vio el fracaso de la política de apaciguamiento, por eso decidieron cambiar de actitud. En agosto de 1939 se firmó un pacto con Polonia, que era un Estado amenazado por el expansionismo de Italia y Alemania, por lo que se le ofreció garantías.
El 23 de agosto de 1939 se firmó el Pacto Germano-Soviético de no agresión, por el que ambos países dejaban de lado temporalmente sus conflictos y diferencias ideológicas. Dicho pacto contenía un protocolo secreto en el cual se preveía el reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos, así como el reconocimiento de los derechos de la URSS sobre Finlandia, los países bálticos y Besarabia. Solo parece justificarse como una alianza táctica entre dos regímenes totalitarios que pretendían sacar partido del reparto de Polonia. Stalin justificó el acuerdo por el “clima de evidente hostilidad de las potencias occidentales hacia la URSS” y con el fin de evitar el aislamiento y prevenir una posible agresión alemana. El pacto causó estupor en las democracias occidentales. El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia. El día 3, Reino Unido y Francia no cedieron y le declararon la guerra a Alemania. Así comenzaba la II Guerra Mundial.
El Expansionismo de Japón
Japón estaba profundamente afectado por la crisis económica a comienzos de los años 30 y se lanzó a una política expansionista sobre su vecina China como remedio a sus graves problemas. En 1931 ocupó militarmente Manchuria y en 1932 anunció la constitución de un estado satélite, Manchukuo. Las potencias apenas reaccionaron. Entre 1932/37, ante la falta de respuesta internacional, Japón se dispuso a conquistar China y todo el sudeste asiático. En 1937, aprovechando un incidente en Pekín, dirigió su ultimátum al gobierno chino e inició la guerra de conquista de su propio “espacio vital”. Británicos y estadounidenses se limitaron a emitir protestas formales y abandonaron apresuradamente China, mientras la SDN ni declaró Estado agresor a Japón ni le impuso sanciones.
Consecuencias de la II Guerra Mundial
Pérdidas Humanas
Se calcula que pudo haber 50 millones de muertos, la mayor catástrofe mundial, solo la URSS 26 millones. Cabe señalar el genocidio ejercido sobre la comunidad judía, a la que prácticamente se exterminó, y el bombardeo brutal y masivo de muchas ciudades por ambos bandos. Desplazados, expulsados, refugiados…; Unos 50 millones perdieron sus hogares.
Grandes desplazamientos de población, por los nazis en los países que ocuparon durante el conflicto, otro fue por consecuencia de la liberación de prisioneros de guerra en los campos de concentración o por los acuerdos establecidos en los tratados de paz y de los cambios de fronteras.
La guerra causó también un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental. Las atrocidades del nazismo, el genocidio de los campos de la muerte en los que los nazis exterminaron a judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores políticos, en aplicación de sus teorías raciales y totalitarias.
Para juzgar estas atrocidades, por primera vez se constituyó un tribunal internacional, que definió un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: el de los crímenes contra la humanidad. Entre 1945-46, tuvo lugar el juicio de Nuremberg, que juzgó a 21 dirigentes nazis, de los que 12 fueron condenados a muerte.
Pérdidas Materiales
- Las ciudades quedaron destruidas, las redes de comunicación, ferrocarriles, infraestructuras.
- En Europa Oriental, las tropas alemanas en su retroceso aplicaron la técnica de la tierra quemada.
- Retroceso en la producción de alimentos y objetos de uso básico.
- En el plano financiero, el elevado volumen de la deuda que se había contraído para poder pagar la guerra se convirtió en una inflación.
- EEUU consolidó su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial. La URSS fue la segunda potencia mundial.
Consecuencias Políticas
- Fracaso de los sistemas fascistas.
- División de Europa en dos zonas:
- Occidental: se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado.
- Oriental: se impusieron las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.
- El nuevo orden internacional se basaba en la Carta del Atlántico (14-8-1941) firmada por Roosevelt y Churchill en la conferencia de Yalta.
- Rechazo a las modificaciones internacionales impuestas.
- Respeto a los pueblos que deben elegir libremente su forma de gobierno.
- Colaboración económica, libre circulación marítima.
- Establecimiento de una paz duradera, renuncia a la guerra: Declaración de las Naciones Unidas 1-1-1942, a la que se adhirió la URSS, el nuevo héroe, disolución de la Komintern en 1943.
Conferencia de Yalta
Alemania
Se acordaron tres zonas de ocupación. Berlín, dentro de la zona soviética, sería administrada por todos. Se desmilitariza y desnazifica, además de llevar a los criminales de guerra a juicio. Los tres líderes se ocuparon también de las reparaciones exigidas a Alemania y la forma de pago.
Polonia
Polonia era objetivo prioritario de Stalin, quería ocupar los territorios poblados por bielorrusos y ucranianos siguiendo la línea Curzon trazada en 1919.
La otra cuestión era desplazar las fronteras en el oeste en detrimento de Alemania, que perdía Silesia y Pomerania. No se resolvió.
Polonia tendría un gobierno de unidad nacional cuyo núcleo sería el comité Lubin ampliado a demócratas. Se convocarían enseguida elecciones.
Declaración sobre la Europa Liberada
Fue una declaración firmada en Yalta por los Tres Grandes, con el fin de que los Estados liberados del nazismo pudieran adquirir la normalización económica y política mediante la democracia y el pluralismo.
Al final quedó en nada por el incumplimiento de la URSS, que tenía otro modelo político y económico.
Conflicto Soviético-Japonés
Los EEUU quieren que la URSS declare la guerra a Japón. A cambio recibiría las islas Kuriles, la parte meridional de la isla de Sajalin, el arrendamiento de Port Arthur y de los ferrocarriles de Manchuria y el statu quo sobre Mongolia. (sin contar con Chiang-Kai-Check)
Creación de las Naciones Unidas
Stalin, Roosevelt y Churchill aprobaron la creación de la ONU y su organización interna, cuyas líneas se habían trazado en la Conferencia de Dumbarton-Oaks (sep-oct. 1944).
Se convocó una reunión en San Francisco para ratificarla de forma oficial.
Conferencia de Potsdam
- Nuevos líderes: Truman, nuevo Presidente de EEUU; Clement Attlee, nuevo primer ministro británico. Stalin sigue siendo la máxima autoridad de la URSS. Pese a ser nuevos actores, lograron llegar a acuerdos importantes.
Alemania
Quedaría dividida en cuatro zonas de ocupación (estadounidense, británica, soviética y francesa), igual que Berlín. Desnazificación, Juicio de Nuremberg. Reparaciones de guerra alemanas para la URSS. Se fijan las fronteras con Polonia, en la línea de lo planteado en Yalta, Alemania perdió el 25% de su territorio.Extremo Oriente
- Japón perdió todo su imperio en Asia y fue ocupado por los estadounidenses.
- La URSS se anexionó el sur de la isla de Sajalin y las Kuriles.
- China recibió Formosa (Taiwan).
- Corea quedó dividida en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38º (N-soviético; S-estadounidenses).
Naciones Unidas
Junio de 1945, Conferencia de San Francisco.
- Objetivos:
- Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, buscar soluciones pacíficas a sus conflictos.
- Reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos (colonias).
- El desarrollo y estímulo de derechos y libertades.
- El impulso a la cooperación pacífica en asuntos económicos, sociales, culturales, educativos y sanitarios.
- Tres órganos principales:
- La Asamblea General, la forman todos los Estados miembros.
- El Consejo de Seguridad, lo integran quince miembros, cinco son permanentes (EEUU, GB, URSS, Francia y China), disponen del derecho a veto. Los otros diez se eligen por períodos de dos años.
- La Secretaría General, el secretario general y los funcionarios.
- Otros órganos: Tribunal o Corte Internacional de Justicia y el Consejo Económico y Social (FAO, UNESCO, OIT…).