Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias (1939-1945)

Segunda Guerra Mundial: Estado de la Cuestión (1939-1945)

Antecedentes

La historiografía ha señalado el Tratado de Versalles como una de las causas principales de la Segunda Guerra Mundial. Este tratado, que firmó la paz tras la Primera Guerra Mundial, culpaba a Alemania de la guerra y le imponía duras condiciones, como el pago de indemnizaciones, la devolución de territorios como Alsacia y Lorena a Francia, la pérdida de sus colonias y la prohibición de tener un ejército.

Además del Tratado de Versalles, la inestabilidad de la República de Weimar y los efectos de la crisis de 1929 contribuyeron a la situación de Alemania en ese momento. En este contexto, surgió la figura de Hitler como un líder carismático que supo canalizar el sentimiento de frustración y ansias de venganza de los ciudadanos alemanes.

El Pacto Germano-Soviético y la intervención de Estados Unidos fueron puntos decisivos en el desarrollo y el final del conflicto.

1) Tratado de Versalles y sus consecuencias

Tras la Primera Guerra Mundial, se firmó el Tratado de Versalles entre Alemania y los países vencedores. Alemania se comprometía a pagar fuertes indemnizaciones, incluyendo una a Francia que comprometía a tres generaciones de alemanes. Además, Alemania debía devolver los territorios de Alsacia y Lorena y sus colonias en África y Asia fueron repartidas entre las potencias vencedoras.

Este tratado generó un profundo sentimiento de humillación y resentimiento en Alemania. Los alemanes se sentían desmembrados, consideraban las obligaciones económicas abusivas y se sentían desprotegidos ante una posible amenaza de la URSS, ya que no tenían ejército.

2) La URSS y la pérdida de territorios

La URSS se retiró de la Primera Guerra Mundial debido a la Revolución Rusa, lo que le supuso la pérdida de importantes territorios como Estonia, Letonia, Lituania y, sobre todo, Polonia, que anteriormente había sido alemana.

3) Desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro

El Imperio Austro-Húngaro, aliado de Alemania en la Primera Guerra Mundial, fue desmembrado tras la derrota. Surgieron nuevos países como Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, y perdió territorios que fueron anexionados por Polonia, Rumania e Italia.

Política exterior de Alemania antes de la guerra

En 1936, Alemania comenzó a remilitarizarse e instauró el servicio militar obligatorio en Renania. La población germana en Europa Central se agrupaba en la asociación Lebensraum y Alemania apoyó a Franco en la Guerra Civil Española.

En 1938, Alemania se anexionó los Sudetes con el consentimiento de Reino Unido y Francia. En 1939, invadió Praga, lo que activó el sistema de alianzas en Europa:

  • Polonia, Francia y Reino Unido tenían un acuerdo de mutua defensa.
  • La URSS y Alemania firmaron el Pacto Ribbentrop-Molotov.

Política exterior de Italia antes de la guerra

  • Italia creó colonias en África: Somalia, Eritrea y Libia.
  • Invadió Etiopía (Abisinia) y Albania.

Política exterior de Japón antes de la guerra

En 1937, Japón ocupó Pekín, Shangai y Nanjing. La masacre de Nanjing, donde murieron miles de civiles chinos en un mes, fue uno de los episodios más oscuros de la guerra. La URSS detuvo la invasión de Mongolia, por lo que Japón se dirigió hacia el sur, invadiendo Filipinas y la ruta de navegación de las Indias Holandesas.

Fases de la Guerra

1939-1942: Fase inicial

  • Septiembre de 1939: Alemania invade Polonia, lo que provoca la declaración de guerra por parte de Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá. Días después, la URSS invade Polonia por el este. Polonia se rinde a los soviéticos, pero no a los alemanes. Al mismo tiempo, la URSS invade Finlandia.
  • 1940: Alemania invade Francia a través del bosque de las Ardenas, girando hacia el norte y dividiendo a las fuerzas aliadas. Italia entra en la guerra invadiendo Francia por el sur. Francia se rinde, París es tomada por los alemanes y se crea la República colaboracionista de Vichy. Hitler planea la invasión de las Islas Británicas, pero fracasa:
    • La invasión por mar es imposible debido a la superioridad de la Royal Navy.
    • La Luftwaffe ataca aeródromos y estaciones de radar, pero la RAF, con sus Hurricane y Spitfire, detiene la ofensiva. La invasión es aplazada.
  • 1940: Alemania intenta destruir el poderío británico en el Mediterráneo, controlar el Canal de Suez y anular las bases británicas en Alejandría, Gibraltar y Malta. La flota británica ataca a la armada francesa en el norte de África y se produce un combate entre ingleses e italianos.
  • 1941: Italia ataca Grecia desde Albania, pero es rechazada. Alemania invade Grecia desde Bulgaria y finalmente Grecia se rinde. Alemania también invade Creta y Yugoslavia. El enfrentamiento entre Italia y Grecia provoca la destrucción de gran parte de la flota italiana. Irán cae bajo el control conjunto de Reino Unido y la URSS.
  • Junio-noviembre de 1941: Alemania invade la URSS con el objetivo de tomar Moscú y Leningrado. Inicialmente, los alemanes obtienen victorias, como en la batalla de Kiev, pero finalmente son derrotados debido a:
    • La inmensidad del territorio soviético.
    • Errores estratégicos de Hitler, como en la batalla de Leningrado.
    • La crudeza del invierno ruso.
    • La resistencia soviética, con soldados enviados a misiones suicidas por Stalin.
    Alemania pierde la batalla de Moscú y se retira.
  • Frente del Pacífico (1941): Japón ataca Singapur, Hong Kong y Pearl Harbor. Estados Unidos, Reino Unido y Holanda responden con un embargo de petróleo a Japón.
  • 1942: Japón había conseguido sus objetivos iniciales en el Pacífico, pero en la batalla de Midway, los estadounidenses hunden varios portaaviones japoneses.
    • En agosto, los estadounidenses vencen en la batalla de Guadalcanal, iniciando la recuperación de las posesiones ocupadas por Japón en el Pacífico.
  • Frente del Atlántico (1942): Comienza la batalla del Atlántico, una guerra submarina en la que inicialmente los alemanes tienen ventaja gracias a sus submarinos U-Boot. Finalmente, los aliados, con la mayor capacidad industrial de Estados Unidos, ganan la batalla.

Final de la guerra (1945)

La guerra termina en diferentes momentos en los distintos frentes. Las condiciones generales de los acuerdos de paz se establecen en las conferencias de Yalta y Potsdam.

Conferencia de Yalta

Estados Unidos, Reino Unido y la URSS acuerdan:

  • La creación de la ONU.
  • La ampliación del territorio de Polonia a costa de Alemania.
  • La autorización para que la URSS ataque Japón tras la derrota alemana.

Conferencia de Potsdam

Estados Unidos, Reino Unido y la URSS acuerdan lanzar un ultimátum a Japón, que incluye el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y la invasión de Manchuria por parte de la URSS. Japón se rinde.

Consecuencias de la guerra

  • Millones de muertos en todo el mundo, la mayoría civiles.
  • Expansión territorial de la URSS, que incorpora parte de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Rumania.
  • Dura posguerra para Alemania, con 42 millones de muertos y más de 90 millones de prisioneros.
  • Declive de Europa como potencia mundial y surgimiento de dos superpotencias: Estados Unidos y la URSS.
  • División de Alemania en cuatro zonas de ocupación: francesa, británica, soviética y estadounidense.