Segunda Guerra Mundial: Fases, Operaciones y Consecuencias

La Segunda Guerra Mundial

Operaciones Militares

La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total, donde se emplearon todos los recursos económicos y humanos hasta alcanzar la victoria final. Se desarrolló en Europa, África, Asia y el Pacífico. Se pueden diferenciar dos fases: una primera, hasta 1942, con victorias del Eje, y una segunda, que culminó con la victoria aliada.

Primera Fase (1939-1942)

La necesidad alemana de evitar dos frentes llevó a la implementación de la “guerra relámpago”, que combinaba avances rápidos de carros blindados con apoyo aéreo y el lanzamiento de paracaidistas en la retaguardia. Esta táctica sorprendía al enemigo, facilitando su cerco y derrota.

La Derrota de Francia (1940)

Europa Occidental fue sometida en pocos meses: Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia. Francia fue dividida en dos zonas: una al norte, ocupada por el ejército alemán, y otra al sur, con capital en Vichy (Petain), con un gobierno colaboracionista.

La Resistencia de Gran Bretaña (1940-1941)

Hitler intentó invadir Gran Bretaña, pero esta contaba con superioridad naval y aérea. Las principales ciudades inglesas fueron bombardeadas, pero W. Churchill resistió, frustrando la guerra relámpago. Estados Unidos apoyó económicamente a Gran Bretaña, obligando a Alemania a desistir.

Los Balcanes y el Norte de África (1941-1942)

La actuación alemana en los Balcanes respondió a su alianza con Italia, que pretendía colonizar el Mediterráneo. Ante la debilidad italiana, el ejército alemán ocupó toda Europa oriental, incluida Grecia. En el norte de África, los blindados alemanes, dirigidos por Rommel, dominaban, pero la superioridad británica por mar y aire impidió la invasión de Egipto.

El Ataque a la URSS (1941-1942)

Iniciado a mediados de 1941, el ataque a la URSS tuvo victorias iniciales, llegando los alemanes a Leningrado y Moscú. Sin embargo, las dificultades de comunicación y el clima obligaron al ejército rojo a practicar la táctica de tierra quemada. Durante el invierno de 1941-42, el ejército alemán fue frenado ante Stalingrado.

La Ofensiva Japonesa en el Pacífico

Desde 1937, Japón estaba en guerra con China y manifestaba intenciones imperialistas en el Pacífico. Estados Unidos intentó frenar esta expansión, lo que llevó a Japón a atacar la base naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, provocando la entrada de EE.UU. en la guerra.

Segunda Fase (1942-1945)

1942 fue un año determinante. Japón sufrió derrotas en el Pacífico (Midway, Guadalcanal), y los británicos derrotaron a los alemanes en El Alamein. La batalla de Stalingrado marcó un punto de inflexión, con una dura derrota alemana a manos del ejército soviético.

La Liberación de Europa Oriental

El ejército rojo liberó Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Yugoslavia fue liberada por partisanos dirigidos por Tito. En abril de 1945, el ejército soviético llegó a Berlín.

La Campaña de Italia

Un ejército aliado desembarcó en Sicilia e Italia en el verano de 1943. Mussolini fue obligado a dimitir, pero repuesto por los alemanes. En Italia se desencadenó una guerra civil contra el fascismo, que duró hasta el final de la guerra. Mussolini fue ejecutado.

La Liberación de Francia y el Final de la Guerra en Europa

El 6 de junio de 1944 se produjo el desembarco de Normandía. Los aliados liberaron Francia y llegaron al Rin en noviembre. Los alemanes contraatacaron en las Ardenas, pero fueron derrotados. Tropas soviéticas llegaron a Berlín en abril de 1945. Hitler se suicidó y Alemania se rindió el 7 de mayo.

La Guerra en el Pacífico y la Capitulación de Japón

La resistencia japonesa prolongó la guerra en el Pacífico. Los pilotos japoneses recurrieron a la táctica kamikaze. El 6 y 9 de agosto, Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió el 2 de septiembre.