Sexenio Democrático y Restauración Borbónica en España: Auge, Caída y Legado (1868-1902)

El Sexenio Democrático (1868-1874): Un Intento de Democratización

La Revolución Gloriosa estalló en septiembre de 1868 con un pronunciamiento militar del almirante Topete en Cádiz, al que se le unieron Prim y Serrano. Proponían un gobierno provisional y el sufragio universal. La insurrección se extendió gracias a la formación de las juntas revolucionarias impulsadas por el partido demócrata.

Etapas del Sexenio Democrático

1. Gobierno Provisional

Se formó un gobierno provisional que debía promover Cortes Constituyentes. Estaba presidido por Serrano y compuesto por progresistas y unionistas. De este gobierno estaban excluidos los demócratas.

2. Cortes Constituyentes

Entre las Cortes Constituyentes se pueden distinguir:

  • Los gubernamentales (unionistas, progresistas y demócratas no republicanos) que apoyaban el gobierno. Vencieron en las elecciones por mayoría. Defendían una monarquía parlamentaria y democrática.
  • Los moderados, apoyaban el regreso de los Borbones y su líder fue Antonio Cánovas del Castillo.
  • El Partido Republicano Federal, defendía el cambio de régimen.
  • Los carlistas, eran antidemócratas y constituían una minoría muy exigua.

3. La Constitución de 1869

Sus principales características fueron:

  • Soberanía nacional y una declaración de derechos más amplia.
  • Cortes bicamerales donde estaba el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Relaciones Iglesia-Estado: el Estado se comprometió a sostener el culto católico y se reconoce la libertad de culto.

4. Insurrecciones Populares y Republicanas

Se produjeron insurrecciones de muchos trabajadores e intransigentes del Partido Republicano Federal.

5. Problemas de la Hacienda

Las principales medidas económicas fueron adoptadas por Laureano Figuerola con el librecambismo. En 1868 estableció la peseta como moneda nacional.

6. La Guerra de Cuba

En 1868 se inició la primera guerra de Cuba por la independencia con la proclama El Grito de Yara, la cual duró 10 años. Carlos Céspedes es el líder revolucionario que se levanta en Yara contra el dominio colonial español, cuentan con el apoyo de EE. UU. La guerra finalizó durante el reinado de Alfonso XII con la Paz de El Zanjón.

7. La Búsqueda de un Rey

El candidato elegido fue Amadeo de Saboya. Las presiones de Prim a favor de Saboya fueron decisivas, y cuando desembarcó en España, Prim fue asesinado en Madrid.

La Monarquía de Amadeo I (1871-1873)

La monarquía de Amadeo I nació con una debilidad: el asesinato de Prim. La ruptura de este lazo provocó dos fuerzas políticas: el Partido Constitucionalista y el Partido Radical. Los dos años de su reinado fueron difíciles porque fue considerado un intruso. Fue un reinado de gran inestabilidad política que tuvo estas características:

  • Tres elecciones generales a Cortes y la sucesión de seis gobiernos mostraron la imposibilidad de consolidar un sistema estable.
  • Tuvo la oposición de la nobleza.
  • Hubo que hacer frente a una nueva sublevación carlista.
  • Encontró la constante beligerancia del republicanismo aliado con el movimiento obrero.

Amadeo I abdicó el 11 de septiembre de 1873, y ante esta situación la República se convirtió en una solución de urgencia.

La Primera República (1873-1874)

El Congreso de los Diputados y el Senado reunidos en sesión conjunta se declaran en Asamblea Nacional y proclaman la I República Española. Se convoca un gobierno presidido por el republicano Estanislao Figueras. En mayo se celebraron elecciones que dieron mayoría al republicanismo federal. El nuevo gobierno presidido por Pi y Margall inició el proyecto constitucional en 1873. Este proyecto no se llegó a aprobar. Los republicanos intransigentes impulsaron la insurrección cantonalista. Debido a esto, Pi y Margall dimite el 18 de julio de 1873. Tras la dimisión, el nuevo presidente era Nicolás Salmerón, pero se negó a utilizar el ejército y dimitió. Entonces le sucedió Emilio Castelar, que suspendió las Cortes. Manuel Pavía interrumpió la sesión de las Cortes y las disolvió.

Desamortizaciones, Economía y Sociedad en la España del Siglo XIX

Cambios Agrarios y Desamortización

La evolución económica de España se puede distinguir en dos etapas: una con mayor estancamiento y otra caracterizada por un ritmo de crecimiento rápido. La agricultura española se mantuvo muy lejos de conseguir altos rendimientos debido a factores estructurales, la baja calidad del suelo, la falta de motivación para introducir transformaciones técnicas y la ausencia de un mercado nacional estructurado.

La desamortización es un acto jurídico por el que los bienes amortizados dejan de serlo y pasan a ser bienes libres de propiedad particular ordinaria. Se caracterizaban por no ser libres, ni plenos, ni individuales. Las desamortizaciones tuvieron una intencionalidad de erradicar la deuda pública.

Los dos procesos desamortizadores del siglo XIX son el de Mendizábal y Madoz:

  • La desamortización impulsada por Juan Álvarez de Mendizábal en 1836 se centró en las propiedades de la Iglesia. El Estado confiscó sus bienes y los sacó a subasta pública. La necesidad de obtener dinero para financiar la guerra carlista propició la venta de los bienes. Marcó un gran distanciamiento entre el progresismo español y la Iglesia.
  • La desamortización de Pascual Madoz afectó al resto de los bienes de las comunidades religiosas y al clero secular.

El proceso de desamortización propició graves consecuencias:

  • Una mayor producción agrícola.
  • No creó una clase pequeña de propietarios.
  • No impulsó el predominio de una agricultura orientada al mercado y a la exportación.
  • Transformó la fisonomía de las ciudades.
  • Modificó las relaciones laborales en el medio rural.

El modesto, pero sostenido, crecimiento de la producción agraria española se basó en el aumento de la superficie cultivada y en la producción de cereal, olivo y vid.

Recursos Mineros e Industrialización

La minería en España se impulsó sobre todo con la aprobación de la Ley de Minas. La riqueza minera produjo una masiva intervención extranjera.

Para explicar el retraso de la industrialización hay que ver una serie de factores:

  • Demográficos: la población española estaba lejos del crecimiento europeo.
  • Económicos: la ausencia de una burguesía emprendedora, la iniciativa del Estado y las intervenciones extranjeras.
  • Técnicos: la falta de innovaciones técnicas provocaron la dependencia de los técnicos extranjeros.

La industria textil algodonera tuvo un área de expansión en Cataluña. En Andalucía fue la pionera de altos hornos. En el País Vasco destacó el intercambio de hierro vasco por coque británico.

Transportes, Comunicaciones, Comercio Exterior y Financiación

La existencia de una red de transportes y comunicaciones era vital para la integración de actividades económicas nacionales, pero se vieron perjudicadas por el relieve de España. Se hacía imprescindible una red de ferrocarriles. El primer impulso fue la Real Orden sobre creación de ferrocarriles, el gran impulso fue la Ley de Ferrocarriles de 1855.

España se basó en exportar materias primas y productos semielaborados. La legislación del bienio progresista permitió la creación de bancos y de sociedades de crédito. Los bancos financiaron las compañías ferroviarias y la deuda pública. El capital nacional y extranjero invirtió a menudo en deuda pública en lugar de hacerlo en la industria o en la agricultura.

La Restauración Borbónica (1874-1902): Estabilidad y Contradicciones

El 29 de diciembre de 1874 se produjo la Restauración de la monarquía borbónica, en la que figuraba Alfonso XII, hijo de Isabel II. Esta circunstancia fue el resultado de una doble acción: una acción civil encabezada por Antonio Cánovas del Castillo, que hizo firmar al príncipe Alfonso el Manifiesto de Sandhurst, y una acción militar, representada por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto (Valencia). El 1 de diciembre de 1874, Alfonso de Borbón había proclamado en el manifiesto su voluntad de convertirse en rey de España siguiendo un ideario católico, liberal y constitucional. Aunque la monarquía perduró hasta 1931, el periodo de la Restauración se suele dar por finalizado con la llegada de Alfonso XIII a la mayoría de edad (1902).

El Funcionamiento del Sistema Canovista

Cánovas era un político pragmático. Su principal mérito fue dotar a la monarquía restaurada de un sistema liberal y autoritario que permitía la alternancia pacífica en el gobierno de dos fuerzas políticas, derecha e izquierda. Los partidos antimonárquicos, antiliberales y antinacionales quedaron excluidos y fuera del sistema, al igual que las masas populares, ya que los resultados electorales de los partidos gubernamentales se obtenían gracias a la manipulación y el fraude.

La Pacificación del País

Otra novedad del régimen implantado por Cánovas fue su carácter civil y excluir a los militares de la vida política. Uno de los grandes éxitos para el gobierno presidido por Cánovas fue el final de la Tercera Guerra Carlista (1876) y la Guerra de Cuba (1878, Paz de Zanjón). Provocaron secuelas:

  • Los carlistas fueron neutralizados como fuerza militar; su derrota implicó la supresión de los fueros e instituciones vascas (1876) aunque conservó su autonomía fiscal.
  • Esta primera guerra con Cuba llegó a su fin. El periodo posterior se caracteriza por la abolición definitiva de la esclavitud (1880), el rebrote del conflicto en 1895 que dio lugar a la independencia de la isla y a la guerra con EE. UU.

La Constitución de 1876

Pieza central del sistema, que estuvo en vigor hasta 1931. Fue una constitución moderada, inspirada en la de 1845, con los siguientes aspectos clave:

  • Monarquía constitucional sobre el principio de soberanía compartida por las Cortes y el Rey.
  • Se restableció la confesionalidad católica del Estado.
  • Sistema político de carácter centralista.
  • No existía una clara división de poderes. El rey tenía un poder hegemónico sobre el Parlamento: potestad ejecutiva y legislativa.
  • Cortes bicamerales.

El Sistema de Alternancia de Partidos (Turnismo)

El sistema de la Restauración se basó en la alternancia pactada y pacífica entre el Partido Conservador y el Liberal.

  • El Partido Conservador: Inicialmente llamado Partido Liberal Conservador, estuvo liderado por Cánovas y después por Francisco Silvela. Políticamente representaban a la derecha moderada.
  • El Partido Liberal: Fundado en 1880 como Partido Fusionista, estuvo encabezado por Práxedes Mateo Sagasta y representaba a la izquierda liberal.

El turno de los partidos era arbitrado por el monarca. El sistema era inverso al de una democracia real. En el sistema de la Restauración, el rey designaba al presidente del gobierno, que debía tener una mayoría sólida en las Cortes para gobernar.

La alternancia se inició en 1881, cuando el rey llamó a gobernar a Sagasta en lugar de a Cánovas. Cuando murió Alfonso XII, su esposa María Cristina de Habsburgo asumió la regencia (1885-1902). Conservadores y liberales firmaron el Pacto del Pardo. Esto se mantuvo durante la regencia y la minoría de edad de Alfonso XIII.

El Caciquismo

El lado más negativo de la Restauración fue la restricción de la participación ciudadana. La práctica política estuvo corrompida por el caciquismo, asumido por Cánovas y Sagasta como forma de estabilidad política. Significó el control de los resultados electorales por el partido de turno. El caciquismo fue usado para evitar que doctrinas ajenas a la Restauración entraran en los núcleos rurales, ya que el sistema de alternancia distribuía los escaños en un juego conocido como encasillado. El caciquismo provocó que un sector importante de las clases populares no votase en las elecciones, ya que las consideraba una farsa inútil. El caciquismo era más eficaz en las áreas rurales, apolíticas y desmovilizadas.

La Tarea de la Restauración

Los gobiernos de la Restauración adoptaron medidas como las siguientes:

  • La aprobación de normas liberalizadoras.
  • La aproximación a los problemas sociales y a la condición obrera.
  • El debate entre los partidarios del proteccionismo y los del liberalismo.

La Oposición al Sistema de la Restauración

El sistema político de la Restauración se benefició de la debilidad de la oposición, que se puede clasificar en los movimientos antidinásticos y en corrientes nacionalistas.

Los Movimientos Antidinásticos

Los Carlistas

Se encontraban a la derecha del sistema. Se designó a Cándido Nocedal jefe de partido, tras su muerte lo sustituye Ramón Nocedal, su hijo.

Los Republicanos

Se encontraba a la izquierda del sistema. Estaban muy desunidos:

  • Los posibilistas liderados por Castelar.
  • El grupo encabezado por Ruiz Zorrilla.
  • Salmerón dirigía al grupo que querían una república unitaria mientras Pi y Margall a los republicanos que querían una república federal.

El Movimiento Obrero

Divididos en anarquistas y socialistas. Los anarquistas divididos entre los partidarios de sindicatos legales y los que practicaban el terrorismo. El otro sector era el PSOE.

Los Nacionalismos Periféricos

Los objetivos eran la creación de instituciones propias o la consecución de la autonomía administrativa y, en otros, más radicales, lograr la independencia de sus territorios. Este nacionalismo fue posible gracias a factores como:

  • La existencia de movimientos culturales que rescataban las lenguas vernáculas y las costumbres autónomas.
  • La crítica del centralismo uniformador del Estado liberal.
  • La industrialización y los cambios económicos.

El Nacionalismo Catalán

En 1901 se forma el primer gran partido catalanista, la Lliga Regionalista, liderada por Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó.

El Nacionalismo Vasco

Los políticos nacionalistas vascos defendían los fueros perdidos y rechazaban el proceso de industrialización. Esto desembocó en las posiciones racistas y xenófobas de Sabino Arana, fundador del Bizkai Buru Batzar.

Otros Nacionalismos Menos Arraigados

El regionalismo gallego surgió después que el catalán y el vasco, como una reacción contra el atraso y marginación de su región. Sus principales teóricos fueron Alfredo Brañas y Manuel Martínez Murguía.

El valencianismo no solo rechazó el centralismo del Estado español, sino el nacionalismo catalán. La asociación política y cultural más importante a final de siglo fue Lo Rat Penat, que defendía la cultura y la lengua valenciana.

El andalucismo histórico se manifestó en el proyecto de Constitución Federal de Antequera de 1883 que en su momento apenas trascendió.